¿Cómo usar el vinagre de manzana como tónico facial?

El vinagre de manzana es uno de los elementos de la cocina que toma prestado el mundo de la belleza, para diferentes causas, entre las que cabe mencionar mejorar nuestro PH, reducir signos de la edad y purificarnos nuestro intestino, pero además de ello es un excelente tónico para el rostro

Aplicar un poco de vinagre de manzana por las noches sirve como tónico para el rostro | Crédito Pexels

Aplicar un poco de vinagre de manzana por las noches sirve como tónico para el rostro | Crédito Pexels

Nuestras abuelas no podían estar equivocadas al tener como uno de sus secretos de belleza al vinagre de manzana, ya que por sus propiedades y composición, puede ser utilizado como uno de los remedios caseros para reducir ostensiblemente los signos de la edad de forma rápida y sencilla. Tan es así que recientemente la Sociedad Española de Medicina Estética concluyó que su uso favorece el saneamiento de arrugas tempranas en pieles jóvenes y de mediana edad. De modo que si deseas probar suerte con este elemento puedes utilizarlo en las zonas más expuestas al sol como son rostro y cuello.

Para emplearlo localiza las zonas problemáticas antes de aplicarlo, generalmente las mujeres tenemos dificultades con el área del entrecejo, el contorno de ojos (patas de gallo), el dorso de la nariz, las comisuras de los labios boca, los surcos nasogenianos y las bandas del cuello; pero si tú ya encontraste otras partes que desees combatir con el poderoso vinagre de manzana hazlo. Aquí te decimos cómo.

¿Cómo utilizar el vinagre de manzana?

Algo que debes saber antes de aplicar el vinagre es que este líquido es fuerte, hay que diluirlo con agua, ya que si se aplica directamente puede dañar la piel. La proporción suele ser de una cucharada por tres de agua.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

A la mezcla también se puede añadir té verde, aloe vera para incluir los beneficios de estas plantas. Si se opta por el vinagre tipo orgánico no hará falla al diluirlo y podrás usarlo directamente.

Es recomendable probarlo primero en una pequeña zona de la cara (que no esté cerca de los ojos) o en la mano para ver si reacciona bien la piel, de este modo evitarás enrojecimientos o sarpullidos. Una vez comprobado que no hay reacción se puede empezar a utilizar. La concentración de vinagre en la mezcla con el agua puede ir aumentando si la piel se acostumbra y aumenta su tolerancia.

Haz una prueba en tu mano o brazo antes de aplicar el vinagre de manzana en el rostro | Crédito Pexels

Sólo recuerda, la primera vez que se aplique sobre el rostro debe enjuagarse con agua tibia a los 5 minutos. Ya la siguiente vez ya se puede dejar sin enjuagar o aumentar el tiempo de aplicación. Para aplicarlo de forma sencilla, moja una bola de algodón o un paño fino para la cara.

Vinagre de manzana marca Bragg | Crédito Amazon

Consejo:Debes de hacerlo únicamente de noche, ya que, si entra en contacto con los rayos del sol, puede ocasionar manchas en la piel o provocar hipersensibilidad en el cutis.

Beneficios del vinagre de manzana en el rostro

  • Elimina el acné y las espinillas: sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas ayudan al tratamiento del acné, a equilibrar el pH de la piel y a reducir la inflamación e infección. Además absorbe el exceso de grasa, evitando que vuelvan a aparecer las espinillas.
  • Aclara las manchas de la edad: el vinagre de manzana combate los signos del envejecimiento como las manchas de la edad y las marcas causadas por la exposición al sol. El azufre que contiene ayudará a aclararlas.
  • Actúa como tónico facial: equilibra la piel, regula los niveles de pH, unifica el tono y cierra los poros. Además devuelve luminosidad al cutis.

Otros beneficios del vinagre de manzana sobre la piel

  • Elimina el vello enquistado: frotando el vinagre sobre la zona, la acción del ácido acético sobre el vello lo suavizará y permitirá una fácil extracción.
  • Ideal para las picaduras de mosquitos: reduce la hinchazón y acelera la curación.
  • Previene la caspa: se debe masajear con las yemas de los dedos sobre el cuerpo cabelludo antes de la ducha, retirando así los restos de piel muerta acumulada. También puede añadirse al champú habitual durante el baño. Aplicado sobre el cabello también sirve para realzar sus tonos naturales.
  • Alivia las quemaduras: al aplicarlo sobre las quemaduras solares se notará un rápido alivio. Sus propiedades antiinflamatorias consiguen calmar el dolor y evitan la aparición de ampollas
Más sobre este tema