Cómo cuidar tu piel si padeces de dermatitis atópica

La piel con dermatitis atópica debe tener un cuidado más delicado para evitar las reacciones alérgicas, por lo que les compartiremos una rutina adecuada

La dermatitis atópica debe cuidarse con una rutina adecuada.

La dermatitis atópica debe cuidarse con una rutina adecuada.  Crédito: Prostock-studio | Shutterstock

La dermatitis atópica es una de las afecciones más comunes entre las personas, debido a que a pesar de ser más común en niños, también es duradera, por lo puede empeorar periódicamente. Por este motivo, resulta de suma importancia conocerla para cuidarla adecuadamente y así evitar las irritaciones. Por ello, en esta ocasión te compartiremos cómo debes cuidar tu piel si padeces de dermatitis atópica.

Según los dermatólogos, esta afección puede identificarse por ocasionar que la piel esté seca, agrietada, hinchada, con enrojecimientos o presente picazón, debido a que suele reaccionar en mayor medida a los agentes externos, aunque debe ser diagnosticada por un profesional.

También leer: Control dermatoscópico: qué es y por qué debes agendar una cita anual

¿Cuáles son los mejores consejos para cuidar la dermatitis atópica?

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

1.- Usa limpiadores suaves

La dermatitis atópica no solo aparece en el rostro, sino también en otras zonas del cuerpo, como los brazos y las piernas, por lo que uno de los pasos claves para su cuidado es la limpieza, la cual debe realizarse con productos suaves.

De hecho, se recomienda usar un limpiador para piel sensible, que esté libre de fragancias, tintes o alcohol. Además, se aconseja evitar por completo el agua caliente y reducir el tiempo de ducha a 10 minutos.

Retira la suciedad de tu piel con limpiadores suaves.
Retira la suciedad de tu piel con limpiadores suaves.
Crédito: Ladanifer | Shutterstock

2.- Hidrata tu piel dos veces al día

Un aspecto clave en el cuidado de la piel con dermatitis atópica es la hidratación, debido a que este paso se encarga de retener la humedad y fortalecer la barrera cutánea. Incluso, resulta fundamental para evitar la resequedad que suele ser muy común entre las pieles que padecen de este tipo de afección.

Por este motivo, se recomienda aplicar una crema hidratante para pieles sensibles al menos dos veces al día. Asegúrate de tener una presentación adecuada para el cuerpo y otra para el rostro, debido a que la dermatitis atópica puede hacerse presente en cualquier zona.

3.- Usa protector solar para piel sensible

Antes de salir de tu hogar y exponerte al sol, resulta de suma importancia que uses un protector solar que sea adecuado para piel sensible, debido a que debes evitar los daños ocasionados por los rayos solares, asegurándote de aplicar una presentación que esté libre de fragancias o componentes que puedan causar reacciones alérgicas.

Recuerda que el protector solar es un producto que debe aplicarse al menos 15 minutos antes de salir del hogar y reaplicarse cada 3 horas. En caso de notar enrojecimientos, cubre tu rostro con un sombrero y usa camisas holgadas con mangas holgadas.

Usa cremas hidratantes y protector solar para cuidar la piel con dermatitis atópica
Usa cremas hidratantes y protector solar para cuidar la piel con dermatitis atópica
Crédito: Kmpzzz | Shutterstock

4.- Evita el uso de fragancias y tejidos sintéticos

Finalmente, otra de las recomendaciones que debes incluir en tu rutina será evitar el uso de fragancias, debido a que pueden contener ingredientes químicos que resulten irritantes al entrar en contacto con zonas que tengan dermatitis atópica.

Del mismo modo, debe evitarse el uso de prendas de vestir con tejidos sintéticos o la lana áspera debido a que pueden causar irritación en la piel, por lo que se aconseja el uso de piezas elaboradas con algodón, que suelen ser más suaves y que evitan la acumulación de sudor.

Mejora el cuidado de tu piel al incluir estos pasos en tu rutina y evita las reacciones negativas de la dermatitis atópica.

Sigue leyendo:


En esta nota

cuidados para el cutis
Más sobre este tema