Cronograma de cuidado capilar: qué es y cómo puedes crear el tuyo

Mejora el cuidado de tu cabello al crear tu propio cronograma capilar, ya que de esta forma lograrás cubrir las necesidades básicas, y para ello, te compartiremos cómo puedes hacerlo

cabello

Arma un cronograma capilar adecuado para cuidar tu pelo.  Crédito: puhhha | Shutterstock

El cuidado del cabello no solo se basa en el uso de cualquier producto, sino que las chicas deben aprender a reconocer las necesidades de su cabellera para obtener los resultados deseados. La mejor forma de organizar tu rutina es al crear un cronograma de cuidado capilar, por lo que en esta ocasión te compartiremos qué es y cómo puedes tener el tuyo.

Cabello
Mejora el cuidado de tu cabello al conocer los pasos adecuados para iniciar una rutina.
Crédito: Parilov | Shutterstock

También leer: Kérastase para el cuidado del cabello: cuál es la línea que debes usar según tus necesidades

¿Qué es el cronograma de cuidado capilar?

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

El cronograma de cuidado capilar es una rutina que se encarga de establecer los productos adecuados para mejorar el aspecto del cabello según sus necesidades, basándose principalmente en la hidratación, nutrición y reconstrucción.

En este sentido, crear un orden en tu rutina te ayudará a recuperar las propiedades o nutrientes perdidos, sobre todo cuando el pelo está seco, dañado, debilitado, maltratado o ha sido decolorado.

Esta organización suele distribuirse durante cuatro semanas, que con el uso de productos adecuados, podrás obtener una recuperación integral y una cabellera renovada. Por ello, nos encargaremos de aplicarte a detalle en qué consiste cada etapa.

La hidratación es el paso básico de cualquier cronograma capilar, que se encarga de recuperar los niveles de humedad, reponer el agua perdida e hidratar las hebras capilares, proporcionándole un acabado brillante, suave y saludable.

Esta etapa resulta ser la más importante para aquellas cabelleras que lucen resecas y opacas, por lo que es importante incluir shampoos, acondicionadores y mascarillas que cumplan con este propósito.

Cabello
Mejora el cuidado de tu cabello al usar los productos adecuados para ti.
Crédito: Aquarius Studio | Shutterstock

La nutrición se encarga de reponer los lípidos necesarios para aportar más brillo, flexibilidad y fuerza, mientras que ayuda a fortalecer la capa protectora de la piel y cerrar las cutículas. De hecho, este paso es ideal para evitar la aparición de puntas abiertas.

Los cabellos que lucen dañados, tienen puntas abiertas y mucho frizz, necesitan priorizar la nutrición entre sus productos de rutina capilar. En la mayoría de los casos, esta se obtiene de aceites naturales y mascarillas.

Finalmente, el tercer paso que forma parte de los cronogramas capilares es la reconstrucción, que como su nombre lo indica, se trata de recuperar la resistencia y elasticidad del pelo, al aportar las proteínas necesarias para repararlo.

Este paso es de suma importancia para la cabelleras que han sido maltratadas con productos químicos, decoloraciones y uso de tintes, así como aquellos que se caen o quiebran con facilidad.

También leer: Secretos para tener un cabello sano: cuáles son los pasos que debes incluir en tu rutina

¿Cómo crear un cronograma de cuidado capilar?

Para desarrollar el cronograma de cuidado capilar ideal para ti debes conocer las necesidades de tu pelo, empezado por observar si luce seco, tiene puntas abiertas o si en el paso ha sido tratado con productos químicos.

Una de las primeras pruebas que puedes realizarle es la de porosidad, en la que debes sumergir una hebra en un vaso de agua y observarla. Si se hunde, significa que tu pelo está muy dañado, si se mantiene en el centro está saludable y si se mantiene en la zona superior, necesita hidratación.

Cabello
Luce un cabello saludable y brillante con una correcta rutina capilar.
Crédito: kei907 | Shutterstock

Si tu cabello luce saludable, poco dañado o seco, debes priorizar la hidratación, por lo que puedes usar dos productos hidratantes por semana, y en la tercera lavada usar aceites o una mascarilla nutritiva. En la última semana prioriza un producto reconstructivo, como una mascarilla con queratina.

Para cabelleras con puntas abiertas, recomendamos aplicar aceites nutritivos dos veces a la semana antes del lavado, así como incluir una mascarilla hidratante una vez a la semana y alternar con una reconstructiva a la siguiente.

Finalmente, si tu pelo luce maltratado, quebradizo y ha sido dañado químicamente, debes mantener el equilibrio entre la hidratación, nutrición y reconstrucción, por lo que puedes usar este orden en la primera semana, luego enfocarte en la nutrición e hidratación, y repetir esa estructura hasta finalizar el mes.

Anímate a crear tu propio cronograma capilar según las necesidades de tu cabello.

Sigue leyendo:


En esta nota

Cuidado del cabello
Más sobre este tema