Cómo cuidar tus botas de gamuza de la humedad del otoño
Cada tipo de calzado debe ser cuidado de acuerdo a sus características, sobre todo cuando estos presentan un material tan delicado como la gamuza
La gamuza es uno de los tejidos más delicados que suelen usarse dentro del mundo de la moda, aunque también son los que presentan una mayor calidad y diseños estructurados, por lo que es muy utilizada para una gran variedad de piezas, como chaquetas, pantalones y zapatos. De hecho, los calzados que cuentan con este material deben cuidarse constantemente, sobre todo durante las estaciones más húmedas del año, como es el caso del otoño. Por ello, en esta ocasión te compartiremos cuáles son los mejores consejos para que puedas cuidar tus botas o zapatos de gamuza de la humedad del otoño.
¿Cómo cuidar tus botas de gamuza en el otoño?
1.- Utiliza un spray protector de gamuza
Una de las principales formas en las que puedes cuidar tus zapatos de gamuza es al utilizar un protector para este tipo de material, ya que de esta forma lograrás prevenir los daños que puede ocasionar la humedad y el contacto con el suelo. El spray de gamuza es un producto diseñado para crear una barrera protectora que evita que la lluvia o las manchas arruinen el calzado, mientras previene que se desgaste el material, refuerza el color, transforma la piel rayada, acondiciona el cuero y aporta un acabado como nuevo. En este sentido, antes de salir a disfrutar de la temporada de otoño con tus zapatos de gamuza, te recomendamos aplicar un spray protector sobre el calzado y esperar 24 horas para que logre quedar completamente impermeabilizado.
2.- Retira la suciedad con un cepillo
Al estar en contacto con el piso, los zapatos tienden a ensuciarse con mucha facilidad, y a diferencia de los tejidos tradicionales, la suciedad en la gamuza no puede retirarse con un paño húmedo o al sumergirlos en agua. Para este tipo de calzado, se recomienda eliminar la suciedad con un cepillo de cerdas suaves adecuadas para este material, con el que simplemente debes frotar lentamente sobre las zonas ensuciadas, ya sea que estén llenas de tierra o polvo. Usar agua o jabón no solo puede empeorar la suciedad, sino que también debilita el material.
3.- Usa goma para las manchas
En caso de observar manchas o marcas de suciedad profundas, probablemente el cepillo no sea una opción que te ayude a retirarlas por completo. La mejor recomendación para este caso es usar un borrador de gamuza, el cual esta diseñado específicamente para eliminar las manchas más difíciles y el polvo grueso, aunque debes asegurarte que este creado para este material. Para usarlo, simplemente debes frotar el borrado suavemente sobre la suciedad para retirarla y posteriormente puedes cepillar siguiendo el sentido del tejido. Como mencionamos anteriormente, los zapatos de gamuza no se aconseja lavarlos con agua y jabón, por lo que se recomienda usar productos adecuados para este tipo de material, como es el caso de la borra y los cepillos.
4.- Introduce bolsas de té
El otoño se caracteriza principalmente por presentar un clima húmedo, ya que inicia la transición del clima cálido del verano al frío del invierno. En este sentido, no solo debes cuidar tus zapatos de gamuza cuando estés en la calle, sino que también puedes hacerlo desde el hogar. Las bolsas de té no solo funcionan para preparar bebidas nutritivas, sino que al introducirlas dentro de tu calzado, también se encargarán de absorber la humedad y reducir el mal olor en ellos. Del mismo modo, puedes inclinarte por usar bolas de papel periódico en el interior de tu zapato, en caso que se hayan mojado con la lluvia.
Cuida tus zapatos de gamuza para lograr que se mantengan como nuevos, sobre todo durante la temporada de otoño, cuando estos pueden perjudicarse con facilidad. Además, te recomendamos que evites usarlos en días de lluvia, ya que de esta forma podrías arruinar su acabado. Para que luzcan como nuevos, también te invitamos a conocer cómo puedes teñir tus zapatos de gamuza.
Sigue leyendo: