Cómo teñir los zapatos de gamuza para que luzcan como nuevos

Aunque el calzado de gamuza es uno de los modelos más difíciles de cuidar, también es uno de los que te permite tener la facilidad de potenciar o cambiar su color

Zapatos de gamuza

Mejora el color de tus zapatos de gamuza al teñirlos desde casa. Crédito: Eviart | Shutterstock

Los zapatos de gamuza son uno de los modelos que no pueden faltar en el armario de cualquier persona, debido a que suelen ser muy versátiles al momento de combinarlos en cualquier look y otorgan un aspecto elegante. Sin embargo, estos poseen un cuidado específico diseñado para no dañar su material, ya que este tiende a ser muy sensible. Con el tiempo estos suelen perder el color vivo que presentaban al estar nuevo, pero esto significa que no puedan recuperarlo. Por ello, en esta ocasión te compartiremos cómo puedes teñir tus zapatos de gamuza para que luzcan como nuevos, ya sea con el mismo color o una nueva tonalidad de tu elección.

Gamuza
Cambia el color de tus zapatos de gamuza con un tinte adecuado para su material.
Crédito: Cozy Home | Shutterstock

Pasos para teñir zapatos de gamuza

1.- Limpia el calzado

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Antes de iniciar con el proceso de teñir el calzado elegido, resulta de suma importancia que te asegures que estos estén completamente limpios y libre de cualquier suciedad que pueda perjudicar el resultado final. Si tus zapatos de gamuza no se ven tan sucios, puedes utilizar un cepillo adecuado para este tipo de calzado y frotarlo con suavidad para retirar la suciedad sin dañar el tejido. Recuerda que este es uno de los zapatos más delicados que se pueden tener, debido a que su material se puede perjudicar con facilidad, por lo que te recomendamos usar un cepillo de cerdas suaves. En caso que tu calzado presente manchas, te recomendamos conocer la mejor forma de limpiar la gamuza sin dañarla. Del mismo modo, debes retirar las trenzas, introducir papel periódico en el interior y utilizar cinta adhesiva para cubrir la suela, así evitarás manchas indeseadas y lograrás un buen resultado. Sin importar la opción que decidas, el calzado debe estar seco.

2.- Aplica un tinte adecuado

Una vez que tus zapatos estén libres de suciedad, polvo y manchas, puedes empezar a preparar el espacio que dispondrás para teñirlos. Para ello, cubre una mesa con suficiente papel periódico para evitar accidentes y cubre tus manos con guantes. Al momento de adquirir el tinte, debes asegurarte que sea una opción diseñada específicamente para zapatos de gamuza, ya que en el caso contrario podrías perjudicar el material del calzado. De hecho, existen una gran variedad de colores y presentaciones que pueden adaptarse a tus necesidades, como envases de pintura líquida o en spray. Te aconsejamos adquirir esta última opción para que el proceso sea más sencillo para ti.

Silver
Tinta en spray de Silver en Amazon.
Crédito: Amazon

Comienza por sujetar el calzado con una de tus manos y el envase de tinte con la otra para empezar a distribuir el producto. En caso de elegir un spray, asegúrate de emplearlo uniformemente alrededor de todo el zapato. Por otro lado, si adquiriste un tinte líquido puedes aplicar el producto con ayuda de un pincel o un cepillo adecuado para pintar zapatos de gamuza, realizando movimiento circulares y fíjate en que estés cubriendo cada espacio. Si deseas una recomendación, te aconsejamos adquirir el Tinte en spray de Silver ($11.95), ya que además de cambiar o potenciar el color de tu calzado, también le otorgará un efecto impermeable para una mayor protección.

3.- Deja secar y repite

Cuando tu calzado de gamuza esté completamente cubierto, colócalos en un espacio abierto con sombra y permite que seque por alrededor de 2 a 3 horas. Transcurrido este tiempo, procede a cepillar el calzado para abrir el tejido y lograr que el producto logre penetrar adecuadamente. Luego, aplica una segunda capa y repite cada uno de los pasos que te mencionamos anteriormente. De esta forma, puedes emplear todo el producto que desees con hasta 5 capas para obtener un color uniforme y que luzca como nuevo. En caso de utilizar tinta líquida en lugar de spray, probablemente el secado tarde más tiempo, como toda una noche, pero los resultados de pigmentación serán más notorios. La única advertencia que debes tomar en cuenta es que además de proteger tus cosas de las pintura, también debes evitar que estos entren en contacto directo con el sol.

Gamuza
La gamuza es uno de los materiales más delicados de tratar, sobre todo cuando forman parte de un calzado. Foto: Shutterstock.
Crédito: Lena Platonova | Shutterstock

4.- Sella el resultado

Finalmente, cuando hayas obtenido el color deseado y tus zapatos estén completamente secos, procede a pulirlos nuevamente al frotarlos con un cepillo de cerdas suaves. Luego, aplica un protector o impermeabilizante en aerosol adecuado para este tipo de calzado, para sellar el resultado final, preservar el color y cuidar el material. Espera una hora para que el producto sea absorbido correctamente y estarás lista para lucir tus zapatos de gamuza como si fueran nuevos.

Para extender el nuevo aspecto de tu calzado, te recomendamos guardarlos en un espacio libre de humedad y de los rayos del sol, que sea fresco para que el color no se desvanezca. Además, no te aconsejamos utilizarlos en climas húmedos o días en los que consideres que pueda llover, ni mojarlos con ningún tipo de líquido que no sean productos adecuados para los mismos. Anímate a probar un nuevo color o refuerza el tono que ya tenía tu calzado para que luzca como nuevo.

Sigue leyendo:


Más sobre este tema