Consejos para limpiar los accesorios oxidados o ennegrecidos

La oxidación en las joyas puede deberse a múltiples factores, aunque esto no significa que están dañadas, por lo que te compartiremos cómo limpiarlas

Las joyas deben limpiarse adecuadamente para evitar que se oxiden o se tornen negras.

Las joyas deben limpiarse adecuadamente para evitar que se oxiden o se tornen negras.  Crédito: Pixel-Shot | Shutterstock

Los accesorios, al igual que las prendas de vestir y los zapatos, son piezas que deben limpiarse para mantener su cuidado. De hecho, existen múltiples factores externos que crean una reacción química natural que provocan oxidación en el materia, y por esto, obtienen un tono oscuro. Por ello, en esta ocasión les compartiremos los mejores consejos para limpiar los accesorios oxidados o ennegrecidos.

Las joyas que usamos diariamente están expuestas a múltiples factores que pueden perjudicar su aspecto, como es el caso del contacto con el sudor, perfumes y sustancias con alcohol, las cuales pueden promover el proceso de oxidación que mencionamos anteriormente.

Las joyas se tornan negras al enfrentarse a la oxidación por factores externos.
Las joyas se tornan negras al enfrentarse a la oxidación por factores externos.
Crédito: Phase Clicks | Shutterstock

Sin embargo, aunque los accesorios obtengan un color negro, esto no significa que estén perdidos por completo, sino que pueden recuperarse con los consejos adecuados y una limpieza acertada para recuperar su aspecto.

También leer:


¿Cómo limpiar los accesorios oxidados o ennegrecidos?

1.- Bicarbonato de sodio

Uno de los productos más recomendados para limpiar los accesorios es el bicarbonato de sodio, ya que se trata de una sustancia que reacciona al azufre y libera la suciedad, por lo que permite recuperar su tonalidad y el brillo original.

Para usar este truco, mezcla dos cucharadas de bicarbonato de sodio con un poco de agua tibia hasta formar una pasta. Usa un cepillo de dientes viejo, empapa el accesorio con la mezcla y frota hasta que observes que se retira toda la suciedad. Luego, enjuaga con abundante agua fría.

2.- Pasta de dientes

Otra opción que puede ayudarte a limpiar tus joyas y que consigues fácilmente en tu hogar es la pasta de dientes, debido a que su contenido en flúor, permite retirar la suciedad y recuperar el brillo que pueda tener el accesorio.

Aplica la crema de dientes sobre la joya y usa un cepillo de dientes reciclado para frotar toda la suciedad hasta retirarla por completo. De hecho, este truco resulta ideal para usarlo en las joyas de plata, las cuales suelen ensuciarse y mostrar un tono verde o negro por su deterioro.

Usa cepillos de dientes viejos para limpiar tus accesorios.
Usa cepillos de dientes viejos para limpiar tus accesorios.
Crédito: Pixel-Shot | Shutterstock

3.- Jabón de platos

Finalmente, otro de los trucos caseros que puede ayudarte a limpiar tus accesorios será el uso del jabón de platos, el cual se utiliza principalmente para limpiar las manchas negras por oxidación que sean muy pequeñas o solo se encuentren en ciertas zonas.

Sumerge la prenda en agua fría, aplica el jabón de platos, frota con una esponja o cepillo de dientes que no uses y enjuaga con abundante agua. Seca con una toalla que absorba toda la humedad.

Si quieres mejorar la experiencia de limpieza, usa productos adecuados como un limpiador de metales, el cual se emplea de forma similar a lo anteriormente mencionado.

Despidete de las joyas oxidadas o ennegrecidas al seguir cada uno de estos consejos.

Sigue leyendo:

En esta nota

Trucos de limpieza
Más sobre este tema