Día Mundial del Cáncer de Piel: cuáles son las mejores recomendaciones para prevenirlo

El cáncer de piel es una de las enfermedades más comunes de este tipo, sobre todo porque guarda una estrecha relación con la radiación que emanan los rayos solares

Piel

El cáncer de piel es una enfermedad que se relaciona con las largas exposiciones solares.  Crédito: Africa Studio | Shutterstock

Cada 13 de junio se conmemora a nivel mundial el Día del Cáncer de Piel, que no solo tiene como objetivo homenajear a todas las personas que cada día enfrentan esta enfermedad, sino que también cumple con el propósito de informar a la población sobre la misma. De hecho, es uno de los tipos de cáncer que puede desarrollarse con mayor facilidad, debido a que tiene una estrecha relación con las largas exposiciones a los rayos solares. Para que crees consciencia sobre esta enfermedad y compartas esta información con tus allegados, en esta oportunidad te hablaremos sobre qué es el cáncer de piel y cuáles son las mejores recomendaciones para prevenirlo.

Piel
Cuida tu piel con los productos adecuados para prevenir enfermedades.
Crédito: Lyubov Levitskaya | Shutterstock

¿Qué es el cáncer de piel?

El portal de salud de la organización «Skin Cancer Foundation», explica que esta enfermedad se debe al «Crecimiento descontrolado de células anormales en la epidermis, la capa más externa de la piel, causado por daños en el ADN no reparados que desencadenan mutaciones. Estas mutaciones hacen que las células de la piel se multipliquen rápidamente y formen tumores malignos». Además, explican que los principales tipos de cáncer son el carcinoma de células basales (CCO), carcinoma de células escamosas (CCS), melanoma y carcinoma de células de Merkel (MCC). En la mayoría de los casos, estas se identifican por pequeños abultamientos, zonas enrojecidas, bultos de tonos oscuros y lesiones blanquecinas o amarillas que parecen cicatrices.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Por otro lado, la página oficial del centro Mayo Clinic explica que «El cáncer de piel se manifiesta principalmente en las zonas de la piel más expuestas al sol, como el cuero cabelludo, el rostro, los labios, las orejas, el cuello, el pecho, los brazos y las manos, y en el caso de las mujeres, las piernas». De hecho, una de las principales causas de esta enfermedad es la radiación ultravioleta que emana la luz del sol, aunque también puede deberse a tener piel clara, haber sufrido de quemaduras anteriormente, bronceados, lunares atípicos, antecedentes familiares o poseer un sistema inmunitario debilitado. En este sentido, resulta pertinente tomar cada una de las medidas necesarias para evitar el desarrollo de esta enfermedad en el organismo.

piel
El cáncer de piel no solo se presenta en el rostro, por lo que también es importante que cuides todas las zonas de tu cuerpo de la exposición solar.
Crédito: aslysun | Shutterstock

¿Cuáles son las recomendaciones para prevenirlo?

Nunca es tarde para empezar a cuidar de nuestro organismo y tomar las medidas preventivas para evitar la aparición de cualquier enfermedad, sobre todo cuando se trata de lesiones en la piel o cualquier tipo de cáncer. Por ello, te invitamos a conocer cuáles son las mejores recomendaciones para disminuir la probabilidad de desarrollar cáncer de piel y animarte a incluirlas en tus rutinas diarias.

  • Evita las largas exposiciones solares: tomando en cuenta que los rayos solares son uno de los principales detonantes de esta enfermedad, la primera forma de prevenirla será evitar exponerse a largas horas de exposición solar, es decir, mantenerte diariamente bajo los rayos del sol.
  • Utiliza protector solar todos los días: aunque tratemos de cuidarnos de los rayos solares, estos siempre encontrarán la forma de encontrarse con nuestra piel, por lo que debemos asegurarnos de protegerla adecuadamente. En este sentido, uno de los productos que nunca puedes olvidar usar es el protector solar, ya que como su nombre lo indica, será la forma ideal de cuidar tu piel, bloquear los rayos UVA y UVB, evitar la formación de enrojecimientos, quemaduras y evitar el daño de los radicales libres sobre las células.
  • Disminuye los malos hábitos: como te mencionamos anteriormente, tener un sistema inmunitario debilitado también es otro de los factores que puede promover la aparición del cáncer de piel, por lo que es necesario cuidar del organismo. Disminuye hábitos que debiliten tu sistema como el sobrepeso, el consumo del alcohol, fumar y no hacer ejercicio, por el contrario, adquiere hábitos saludables como la buena alimentación, realizar actividades físicas y cuidar de tu salud emocional.
  • No usar máquinas de bronceado: al igual de los rayos del sol, las cabinas, máquinas o camas de bronceado también emiten radiación ultravioleta de tipo UVA, la cual puede promover la aparición de cáncer de piel. Por ello, no representan una alternativa a broncearse bajo el sol, debido a que puede ocasionar los mismos daños.
  • Asiste al médico constantemente: si quieres prevenir la aparición del cáncer de piel de forma efectiva, la mejor recomendación será asistir con un médico especialista para que pueda evaluar que tan probable es su desarrollo en tu organismo. De hecho, puede encargarse de estudiar tus antecedentes, el tipo de piel, las lesiones que puedas presentar y compartirte más consejos para evitar esta enfermedad. Además, en caso de observar algún cambio en tu piel, como una masa, lunar o bulto, resultará de mayor importancia asistir con prontitud.

Sigue leyendo:


Más sobre este tema