Cuál es la diferencia entre el polvo compacto, suelto y traslúcido en el maquillaje

El polvo es uno de los pasos más importantes dentro del maquillaje, ya que se encarga de sellar cada uno de los productos aplicados anteriormente y controla el brillo sobre la piel

Polvo de maquillaje

Mejora el acabado de tus maquillajes al utilizar el polvo adecuado.  Crédito: puhhha | Shutterstock

El mundo del maquillaje cuenta con una gran variedad de cosméticos, los cuales pueden contar con presentaciones similares, los mismos objetivos e incluso pueden confundirse con facilidad. Un claro ejemplo de ello son los diferentes tipos de polvos que pueden utilizarse para sellar el maquillaje, donde principalmente destacan el compacto, suelto y traslúcido. Por ello, en esta ocasión nos encargaremos de presentarte para qué sirve cada uno, con el objetivo de que logres identificar cuáles son sus diferencias y en qué ocasiones puedes utilizarlos.

Polvo de maquillaje
El polvo suelto y compacto ayuda a controlar los brillos relacionados con el sudor o el exceso de sebo en la piel.
Crédito: hlphoto | Shutterstock

¿Para qué sirve cada polvo de maquillaje?

Para identificar las diferencias de un producto con respecto a otros, resulta de suma importancia conocerlos principalmente, ya que en su función o características pueden detallarse aquellos aspectos que logren marcar una desigualdad. Por ello, te explicaremos para qué sirve el polvo compacto, suelto y traslúcido, al igual que cómo puedes identificarlos.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

  • Polvo compacto: este producto posee una de las presentaciones más tradicionales que las chicas conocen del polvo, ya que durante muchos años ha formado parte de los cosméticos de maquillaje. El polvo compacto se identifica principalmente por mantener un formato prensado que se encuentra dentro de una polvera y suelen venir acompañados con una pequeña esponja redonda en el interior. Estos destacan por tener una textura gruesa, que ayuda a aportar una buena cobertura, controla el brillo y puede aplicarse sobre cualquier tipo de piel. Además, puede ser aplicado con o sin base de fondo, aunque no se aconseja utilizarse en exceso ya que puede pronunciar las líneas de expresión.
  • Polvo suelto: como su nombre lo indica, se trata de una textura suelta en polvo que suele utilizarse con brochas grandes, gruesas y suaves. El polvo suelto destaca por aportar una mejor cobertura en comparación a la opción anterior, controlar el brillo y tratar las principales necesidades de las pieles grasas en cuanto al maquillaje. Incluso, es una opción que extiende la duración del maquillaje y mantiene un acabado natural, mate y unificado. De este modo, el polvo suelto se ha convertido en el producto favorito de muchas chicas para sus maquillajes en eventos especiales, ya que no les aporta un aspecto “acartonado”.
  • Polvo traslúcido: aunque muchas personas piensan que este es un tercer tipo de polvo de maquillaje, la realidad es que solo hace referencia al color del mismo. El polvo traslúcido logra identificarse como aquellos polvos que poseen una presentación generalmente blanca o incolora, la cual puede adaptarse con mucha facilidad a cualquier color de piel. Esta opción es muy utilizada para matizar y difuminar, ya que se encarga de minimizar el brillo en el rostro. De este modo, puedes encontrar polvos sueltos o compactos traslúcidos, cuando no sepas cuál es la tonalidad adecuada para ti.

En conclusión, mientras el tercer caso solo hace referencia a la falta de color que puede tener el producto, los primeros dos se diferencian principalmente en cuanto al proceso de prensado que poseen, los tipos de acabados que otorgan, las herramientas que se utilizan para aplicarlos y los favoritos para las pieles con tendencia al brillo por el exceso de sebo.

Polvo de maquillaje
Aplica el polvo suelto con una brocha suave y el compacto con una esponja delgada.
Crédito: NAS CREATIVES | Shutterstock

¿Cómo incluirlos en tu rutina?

Al momento de adquirir tus polvos de maquillaje puedes inclinarte tanto por su presentación compacta, como la suelta, e incluso variar entre el tono de tu piel y un acabado traslúcido. Sin embargo, puedes usarlos a tu favor para mejorar el aspecto de tu maquillaje en diferentes ocasiones. Cuando quieras realizar un look diario que solo necesites retocar una vez, puedes inclinarte por un polvo suelto ya que aporta un acabado natural; pero si tendrás que reaplicar el producto cada cierto tiempo, utiliza el polvo compacto ya que es más de llevar contigo a cualquier lugar. Por otro lado, si tienes una ocasión especial te aconsejamos utilizar el polvo suelto con una técnica de “baking”, donde debes aplicar el producto sobre la zona T e inferior del ojo, esperar algunos segundos y retirar, ya que esta será la mejor forma de fijar el maquillaje.

Sigue leyendo:


En esta nota

consejos de maquillaje
Más sobre este tema