Melasma: qué productos debes utilizar para tratar esta afección de la piel

La melasma es una de las afecciones más comunes entre las personas mayores, ya que se presentan como resultado de la falta de cuidado y la exposición sin protección ante los rayos solares

Melasma

Trata la melasma con los productos adecuados para prevenir que las manchas aumenten su tamaño.  Crédito: DUANGJAN J | Shutterstock

Las manchas en la piel no solo se relacionan con el acné o la falta de cuidado, sino que también pueden presentarse debido a una afección de la piel llamada “melasma”. Probablemente, hayas escuchado sobre esta enfermedad durante el embarazo ya que suele ser muy común, aunque la realidad es que puede presentarse en cualquier otra persona sin importar su edad, sexo o estado. Además de explicarte qué es la melasma para que logres identificarla, en esta oportunidad también te presentaremos cuáles son los productos básicos que te ayudarán a tratar esta afección de la piel.

Melasma
La melasma se identifica por las pronunciadas manchas que principalmente aparecen en las mejillas.
Crédito: DUANGJAN J | Shutterstock

¿Qué es la melasma?

El portal de medicina Top Doctors explica que la melasma, también conocida como colasma, es “una afección de la piel en la que las manchas en la cara adquieren un color marrón claro u oscuro”. Esta forma hiperpigmentación que aparece en el rostro, se asocia con el aumento de melanina a nivel de la epidermis o dermis, que a su vez puede estar causada por una predisposición hereditaria, daños ocasionados por la exposición solar o cambios hormonales dentro del organismo, principalmente por el uso de medicamentos como anticonceptivos, problemas de tiroides o embarazo.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La melasma suele identificarse principalmente por aparecer en zonas como la frente, las mejillas y la nariz, donde tienden a presentarse las primeras manchas pequeñas que aumentan su tamaño con el pasar del tiempo. Además, aunque no se trata de una afección contagiosa, ni se convierte en un cáncer, la melasma es una enfermedad que no tiene cura pero puede ser tratada con las indicaciones adecuadas. Sin embargo, cuando se presenta durante el embarazo tiende a desaparecer con el pasar de los meses.

Melasma
Para prevenir la melasma, se aconseja utilizar protector solar diariamente.
Crédito: Ngukiaw | Shutterstock

¿Cómo tratar la melasma?

Si presentas una serie de manchas en tu piel que pueden relacionarse con esta enfermedad, nuestra principal recomendación es que asistas con un dermatólogo profesional para que te indique los productos adecuados para tratar la afección. Sin embargo, en esta ocasión te compartiremos cuáles son los pasos básicos que debes incluir en tu rutina para tratar la melasma y reducir el aspecto oscuro de las manchas.

1.- Crema hidratante

La hidratación es uno de los pasos más importantes dentro de cualquier rutina de cuidado de la piel, por lo que aquellas que presentan melasma no pueden olvidarse del uso de estos productos. Las cremas hidratantes se encargan de mantener los niveles de agua equilibrados sobre el rostro, mejorar su aspecto al aportar un acabado luminoso, saludable y terso, al igual que ayudan a fortalecer la barrera protectora, la cual se encarga de mantener el rostro protegido de agentes externos. En caso de tener piel grasa, te aconsejamos inclinarte por el uso de otras presentaciones, como serum o gel.

2.- Tratamientos despigmentantes

Para tratar las manchas sobre la piel, las personas que padecen de melasma suelen incluir tratamientos o productos despigmentantes que ayuden a reducir los tonos oscuros. De hecho, muchos especialistas recomiendan el uso del ácido glicólico, el cual logra penetrar sobre la piel para causar un efecto hidratante, exfoliante y regenerador; ácido mandélico, que ayuda a reducir las manchas y los daños causados por el sol; y ácido tranéxamico, que también reduce los tonos desiguales del rostro. Sin embargo, es importante que consultes con tu dermatólogo ya que no puedes hacer uso de las tres opciones al mismo tiempo.

3.- Protector solar

Los rayos solares se posicionan entre las principales causas del desarrollo de melasma en la piel, por lo que es importante que en tu rutina de cuidado nunca falte el protector solar. Además de prevenir que aumenten su tamaño y controlar la enfermedad, reducirán el riesgo de padecer otras infecciones y en conjunto con los anteriores pasos te ayudará a reducir la pigmentación. Por este motivo, es importante que apliques el protector solar cada dos horas con factor alto de bloqueo contra los rayos UVA/UVB. Incluso, te aconsejamos utilizarlo cuando estés en casa y evitar la exposición directa al sol.

Otros temas que pueden interesarte:


Más sobre este tema