Cremas con escualeno: cómo usarlas para mantener la hidratación del rostro

Cada vez son más los componentes que se unen al mercado de la belleza para aportarle una máxima hidratación a la piel, como es el caso del escualeno, un ingrediente que incluso previene el envejecimiento y aporta otra serie de beneficios

Escualeno

Utiliza el escualeno para hidratar tu piel y mejorar su aspecto.  Crédito: BeautyStars | Shutterstock

La hidratación es uno de los pasos más importante dentro de la rutina de cuidado la piel, ya que esta permite que los niveles de agua se encuentren equilibrados, ayudando a que este protegida de factores externos que traen consecuencias negativas a la apariencia del rostro. Recuerda que la falta de hidratación de la piel, sumada a la contaminación y el estrés, pueden conllevar a la aparición del envejecimiento prematuro, pronunciación de las arrugas, pérdida de elasticidad y un aspecto opaco. Para evitarlo, en esta oportunidad te presentaremos el escualeno, uno de los componentes que se ha vuelto viral en redes sociales por su capacidad para hidratar el rostro.

El escualeno es un aceite hidratante muy refinado que proviene de la oliva, cuya estructura molecular se asemeja al de los lípidos de la piel, por lo que es absorbido con mucha facilidad y no deja un aspecto grasoso. Además, penetra sobre dermis para restaurar y proteger la barrera lipídica del rostro, con lo que ayuda a mantener la suavidad, luminosidad y firmeza. Una de las formas más fáciles de encontrarlo en las marcas de belleza es a través de las cremas, que además aportan una suave sensación y una experiencia que amarás repetir cada día.

En la actualidad, existe una gran controversia con este ingrediente ya que por muchos años fue obtenido a través del hígado de los tiburones, aunque ahora las marcas de belleza han tomado consciencia y es por este motivo que ahora lo extraen también del germen de trigo y la caña de azúcar. Incluso, existe un segundo componente llamado escualano, que deriva de un proceso de hidrogenación donde se obtiene una versión más estable y mejorada, aunque que con ambas opciones podrás beneficiarte de los mismo resultados en diferente medida.

Escualeno
El escualano es una versión mejorada del escualeno, aunque ambos hidratan, protegen y mejoran el cuidado del rostro.
Crédito: Geinz Angelina | Shutterstock

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

¿Cuáles son los beneficios del escualeno?

El componente que se apodera con mucha rapidez de los tutoriales de chicas en redes sociales, no cumple solo con la función de hidratar, aunque este es el principal motivo por el que es incluido en diversos productos. No obstante, al incluirlo en tu rutina podrás obtener otras ventajas como:

  • Prevenir el envejecimiento prematuro: el escualeno cuenta con propiedades antioxidantes que le permiten combatir los radicales libres que suelen promover la aparición de arrugas, manchas y flacidez. Incluso, ayuda a retener los aceites naturales del rostro. De hecho, suele combinarse en boosters con retinol para aumentar sus efectos antienvejecimiento.
  • Tratar las pieles con mucha resequedad o enfermedades: este componente es una de las opciones más recomendadas para mantener la hidratación de la piel reseca o con enfermedades como la psoriasis o eczema, ya que también cuenta con propiedades calmantes y purificantes que respaldarán su actuación sobre las zonas más sensibles. Además, ayuda a estabilizar la barrera cutánea sin importar el tipo de piel.
  • Puede aplicarse en cualquier momento del día: a diferencia de otros productos hidratantes, el escualeno no deja un aspecto grasoso sobre la piel, por lo que puedes aplicarlo en cualquier momento del día e incluso antes de tu rutina de maquillaje. ¡Te ayudará a obtener mejores resultados!
  • Reduce las arrugas en el área cercana a los ojos: el escualeno es un componente que suele incluirse con frecuencia en los contornos de ojos, ya que trabaja de forma efectiva sobre la zona, mantiene su hidratación y previene la aparición de arrugas.
  • Mejorar la firmeza y textura: al mantener el rostro hidratado y saludable, este ingrediente también se convierte en la opción ideal para favorecer el aspecto firme del rostro y promover una textura suave al tacto, ya que inclusive beneficia la elasticidad y la oxigenación de las células.
Escualeno
Aplica el escualeno tanto en la mañana, como en la noche.
Crédito: Fotystory.pl | Shutterstock

¿Cómo incluir las cremas con escualeno en tus rutinas?

Es importante siempre priorizar la hidratación en el cuidado de la piel, por lo que si quieres incluir este componente en tu rutina de belleza te aliviará saber que no será muy complicada. Empieza por retirar la suciedad de tu rostro con un limpiador facial y equilibra el pH de tu piel con un tónico. Una vez concluyas estos primeros pasos, aplica la crema hidratante que contenga escualeno o escualano sobre tu rostro, poniendo pequeñas porciones en la superficie de la cara y cuello, realizando suaves masajes con las yemas de tus dedos. Incluso, puedes emplear antes un poco de ácido hialurónico para potenciar sus efectos. Finalmente, continúa tu rutina con el resto de sérums y tratamientos que sueles utilizar. ¡No olvides el protector solar si estas de día!

Otros temas que pueden interesarte:


En esta nota

cuidados para el cutis
Más sobre este tema