Qué es un ayuno cosmético, la nueva tendencia de cuidado de la piel

En ocasiones, mantener una rutina de belleza con una gran variedad de productos puede ocasionar que la piel se sature y no absorba de forma correcta los componentes

Ayuno cosmético

El ayuno cosmético es la nueva tendencia para el "descanso" de la piel.  Crédito: Irina Bg | Shutterstock

Las tendencias del cuidado de la piel cada vez cobran más fuerza durante el nuevo año, ya que muchas chicas empiezan a inclinarse por mantener la naturalidad y luminosidad del rostro. De hecho, recientemente una nueva técnica se ha viralizado en redes sociales, la cual consiste en descansar de los productos cosméticos tanto de belleza, como de cuidado. Por ello, en esta oportunidad te presentaremos todos los detalles acerca del “ayuno cosmético”, al igual que sus ventajas y desventajas.

Ayuno cosmético
El ayuno cosmético puede realizarse desde 3 días, hasta 2 semanas o 1 mes.
Crédito: BeautyStars | Shutterstock

¿Cómo funciona el ayuno cosmético?

El ayuno cosmético, también conocido como “skincare fasting” o “beauty fasting”, es una nueva tendencia del cuidado de la piel que consiste en abstenerse de usar productos cosméticos durante un tiempo estimado, lo cual incluye tanto maquillaje, como fórmulas hidratantes, ácidos, exfoliantes y mascarillas. De hecho, el objetivo de esta técnica es darle un descanso al rostro para que los mecanismos de limpieza, renovación y cicatrización del organismo, funcionen por sí solos; lo cual ha sido calificado por muchos como una experiencia natural de “reseteo”.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Para llevar a cabo este procedimiento, principalmente se aconseja evaluar la piel y observar si verdaderamente lo necesita, que podría identificarse en caso de tener un aspecto opaco o desvitalizado. Además, en caso de asistir a consulta con el dermatólogo podría consultarse acerca de su uso, sobre todo en caso de mantener un tratamiento por algún caso específico, como acné o rosácea. Sin embargo, en caso de desear realizar una prueba puede tratarse por un lapso corto de tiempo, entre 3 días a una semana.

El ayuno cosmético inicia por adoptar una rutina de pocos productos, como solo limpiador y protector solar, ya que son opciones indispensables para el cuidado más básico. El primer producto debe incluirse para evitar que en la piel se acumule la grasa, el sebo o la contaminación, mientras que el segundo la mantendrá protegida de los daños que pueden causar los rayos solares. En algunas ocasiones, las chicas agregan una tercera opción durante la noche y se trata de una crema o sérum hidratante, ya que ayudará a mantener el aspecto jugoso y sano de la piel. Conoce cuál es la crema favorita de Thalía que cumple con esta función.

Ventajas del ayuno cosmético

Además de los objetivos principales que comentamos anteriormente, el ayuno cosmético también busca aportarle otros beneficios a la piel y mejorar su aspecto. Por ello, en esta oportunidad te compartiremos cuáles son las ventajas de esta tendencia del skincare.

  • Uno de los principales beneficios del ayuno cosmético es disminuir la saturación o exceso de acumulación de productos sobre la piel. Estos casos suelen presentarse en quienes llevan una rutina maximalista con una larga lista de opciones, que resultan no ser tan necesarias, lo que conlleva a que los componentes no sean absorbidos correctamente. Darle un descanso a tu piel y luego regresar a una rutina más consciente, te ayudará a notar cambios.
  • Algunos portales de belleza explican que la disminución de productos químicos sobre la piel, permite que los mecanismos naturales aumenten su producción de colágeno y elastina. Gracias a esto, tu rostro se verá más firme y radiante.
  • Cuando se trata de una rutina de skincare, resulta de suma importancia que antes de comprar cualquier producto se haga una evaluación de las verdaderas necesidades del rostro. Darle un descaso a tu piel, te ayudará a reconocer cuáles son las opciones que necesitas realmente y podrás obtener los cambios deseados al culminar con el ayuno para iniciar tu nueva rutina.
Ayuno cosmético
El correcto cuidado de la piel se obtiene al observar las necesidades del rostro.
Crédito: Sofia Zhuravetc | Shutterstock

Desventajas del ayuno cosmético

A pesar de su reciente viralidad en las redes sociales y portales de belleza, este técnica puede convertirse en una opción poco recomendada para ciertos casos. Por ello, en esta oportunidad te presentaremos para quienes no se recomienda o sus desventajas.

  • Esta tendencia del cuidado de la piel, no es recomendada para las personas que cumplan con algún tratamiento o cuyo rostro amerite de ciertos productos para mantenerse saludable, como ceramidas, ácidos, medicamentos o vitaminas, ya que podría causar un efecto negativo sobre su aspecto.
  • Abtenerse de usar ciertos productos, en algunos casos puede ocasionar la aparición de resequedad, irritación o en el caso contrario al deseado, un aspecto descuidado y opaco. Por esta razón, se aconseja que principalmente se realice una evaluación por parte de un profesional.
  • El ayuno cosmético es una técnica poco recomendada para quienes presentan una alta producción de sebo, ya que la falta de productos reguladores podrían perjudicar el aspecto de la piel y promover el aumento de la aparición de granos.

Aunque puede ser una técnica utilizada por mujeres de cualquier edad, es importante consultar con un profesional antes de practicarla o en el caso contrario, mantenerla por poco tiempo. Sin duda, tu piel te agradecerá descansar de los productos de maquillaje y los activos, pero luego podrás regresar a ellos.

Otros temas que pueden interesarte:


Más sobre este tema