Por qué salen canas a temprana edad: 5 consejos para prevenirlas en estos casos

Las canas son uno de los principales síntomas del envejecimiento, aunque también pueden deberse a otras causas, como el estrés

Canas

Las canas a temprana edad pueden relacionarse a aspectos del organismo o malos hábitos dentro del día a día. Crédito: kei907 | Shutterstock

Las canas son pelos que crecen en el cuero cabelludo libres de pigmento, es decir, tienden a tener una característica tonalidad grisácea o blanca y se relacionan principalmente con el envejecimiento, aunque también pueden deberse a otros factores. En la mayoría de los casos, las canas aparecen en personas mayores a los 35, pero en otros pueden hacerse presentes en jóvenes menores a esa edad. Por ello, en esta oportunidad te explicaremos por qué aparecen a temprana edad y cómo puedes prevenirlas.

¿Por qué salen las canas a temprana edad?

La doctora Abril Martínez Velasco, dermatóloga de la Clínica de Oncodermatología de la UNAM, explicó que existen diversas razones que promueven la aparición de las canas, pero principalmente debido al envejecimiento de los melanocitos, las cuales son células que se encargan de determinar el color del cabello. Con el tiempo, los melanocitos “dejan de producir pigmento, en un principio, aparecen de tono grisáceo luego negro-blanco hasta que el melanocito deja de producir pigmento y el pelo es completamente blanco”, explicó Martínez Velasco.

Sin embargo, en el caso de las personas jóvenes podrían considerarse una gran variedad de causas por las que pueden aparecer las canas. La genética es el principal aspecto que debería evaluarse ante la aparición de canas en menores de 25 o 30 años, ya que puede existir una predisposición en el organismo que promuevan este aspecto. De hecho, un estudio realizado por investigadores de University College London revelaron que existe un gen identificado como IRF4 que puede encontrarse en el código genético de una persona y determinar el almacenamiento de la melanina.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Del mismo modo, la doctora Martínez Velasco agregó que hábitos negativos y perjudiciales para el organismo también podrían incidir de forma directa con la aparición de canas, como el “estrés oxidativo, que ocurre cuando hay un desequilibrio en las células por un aumento en los radicales libres; humo del cigarrillo, contaminación del aire, radiación, luz ultravioleta, consumo excesivo de alcohol/drogas”. Por lo que, las personas de corta edad que presenten canas deberán determinar si mantienen algunas de estas acciones de forma frecuente.

Por último, otro factor que podría resultar determinante es la mala alimentación y faltas de vitaminas en el organismo. Un artículo publicado en el 2018 por el International Journal of Trichology, señaló específicamente que la deficiencia de la vitamina B12 podría promover el encanecimiento prematuro.

Canas
Las canas a temprana edad pueden relacionarse con la genética.
Crédito: cunaplus | Shutterstock

¿Cómo prevenir las canas ante estos factores?

Existen algunos factores que pueden escaparse de los controles o cuidados que puedas tener ante la aparición de canas, como en caso de tratarse por una causa genética. Sin embargo, también podrás encontrar una serie de recomendaciones ideales para prevenirlas ante otras razones por las que aparezcan. Entre ellas:

  • Mejora tu alimentación: los alimentos en una de las principales formas en las que puedes prevenir las canas a temprana edad, sobre todo al incluir alimentos ricos en vitamina B12 en tu dieta diaria. Las fuentes principales de este nutriente son los productos lácteos, como el yogur, queso, mantequilla y la leche, al igual que las carnes. Del mismo modo, se aconseja incluir otros alimentos que te ayuden a mantener una dieta sana y balanceada.
  • Evita el consumo de tabaco, alcohol y drogas: cada una de estas sustancias tienden a aparecer diversas consecuencias negativas en el organismo, como promover la aparición de canas e incluso la caída del cabello. Por ello, se aconseja evitar completamente su consumo.
  • Disminuye los niveles de estrés: para prevenir la aparición de canas relacionadas con esta emoción, se aconseja realizar actividades de relajación, como la yoga, respiraciones profundas, masajes, meditación, taichí, musicoterapia o aromaterapia.
  • Utiliza productos para canas: existen algunos productos diseñados para tratar las canas a temprana edad, ya que contienen una enzima antioxidante que puede ayudar a reforzar los melanocitos en la fibra capilar. Del mismo modo, podrás encontrar tratamientos naturales como el té negro.
  • Acude con un especialista: Ante la posibilidad de deberse a una causa genética o enfermedad, es importante asistir con un doctor profesional que pueda tratar las canas con productos especiales.
Canas
Usa tintes o nuevos looks para disimular el aspecto de tus canas.
Crédito: PPstudio | Shutterstock

Trata la posible aparición de canas a tiempo y evita que el aspecto grisáceo se apodere de tu cabello a corta edad. Si tienes mucha cantidad y te gustaría disimularlas, te aconsejamos asistir a la peluquería y optar por un par de mechas rubias. Conoce los mejores estilos para llevarlas.

Otros temas que pueden interesarte:


En esta nota

Pelo con canas
Más sobre este tema