Cómo identificar si padeces de melasma en tu rostro: los mejores consejos para prevenirla o tratarla a tiempo

El melasma es una afección de la piel que puede ocasionar una gran variedad de manchas en el rostro

Melasma

Previene la aparición de manchas de melasma con los mejores consejos básicos. Crédito: Doucefleur | Shutterstock

Las manchas en la piel no siempre tienden a estar relacionadas con el acné, sino que también pueden ser causadas por una afección de la piel llamada melasma. Esta es una de las lesiones más comunes entre las chicas, ya que sus causas pueden presentarse en nuestro día a día con mucha facilidad. Para evitar su aparición o tratarlas a tiempo, te revelaremos algunos de los consejos básicos que debes tomar en cuenta respecto al melasma.

¿Qué es el melasma?

El Dr. Xavier Sánchez, dermatólogo y especialista en médicina estética en Barcelona, explicó que el melasma es “una alteración de la pigmentación cutánea que consiste en la aparición de manchas oscuras de color marrón o grisáceo-marrón, incluso algunas azuladas, generalmente en la cara y con una distribución característica en áreas expuestas al sol“.

El melasma tiende a estar provocado principalmente por diversos factores, como una predisposición genética, la exposición al sol, alteraciones hormonales provocadas por anticonceptivos o embarazo, irritaciones por cosméticos y fármacos. Todos estos pueden afectar de forma conjunta y promover que aumente la aparición de estas manchas con el paso del tiempo.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Con normalidad tienden a presentarse en las mejillas con una serie de manchas en los colores que te mencionamos anteriormente. Por lo que, si notas esta lesiones y no se relacionan a los brotes de acné, probablemente el melasma puede empezar a desarrollarse en tu piel. Conoce cómo tratarlo o prevenirlo a tiempo de forma acertada.

Melasma
El melasma es una afección que se relaciona con la hiperpigmentación de la piel.  Crédito: Duangjan J | Shutterstock

¿Cómo prevenir el melasma?

Una de las causas más comunes del melasma entre las chicas son los rayos solares, así que una de las principales formas de prevenir esta afección en el rostro es evitar la máxima incidencia directa del sol. Del mismo modo, se recomienda utilizar filtros solares de alta protección y usar gafas, gorras o sombreros que ayuden a cuidar la zona.

Utilizar ropa protectora es otra forma de minimizar los efectos nocivos del sol en el cuerpo, así como evitar las horas centrales del día donde los rayos aumentan su intensidad. Por otro lado, si notas que tus cosméticos empiezan a causarte irritaciones o alergias, es necesario que suspendas el uso de estos para prevenir que empeore la apariencia de tu rostro.

Si crees que la aparición de melasma pueda relacionarse con las hormonas, es necesario que acudas con médicos especialistas para que logres controlar a tiempo los pigmentos que puedan acumularse en tu rostro. Incluso, estos pueden identificar del mismo si se trata de una predisposición genética.

¿Cómo tratar el melasma?

Existen diversos tratamientos que ayudan a tratar el melasma, pero todos estos deben ir de la mano de especialistas en la zona. El melasma en caso leves puede prevenirse con algunos productos, como cremas despigmentantes, recomendados por dermatólogos y el uso de los anteriores consejos para prevenir que se siga expandiendo a lo largo del rostro. Sin embargo, en casos graves se aconseja hacer uso de los siguientes tratamientos:

  • La tecnología láser: es una de las principales opciones para disminuir los aspectos oscuros en el rostro, pero estos comprenden una serie de sesiones para lograr los resultados deseados.
  • El peeling: consiste en una exfoliación profunda que ayuda a disminuir los tonos oscuros, unificar y mejorar la textura de la zona.
  • La mesoterapia facial: es un tratamiento que se realiza con micropunciones para combatir las manchas, mientras combina el uso de Luz LED o Carboxiterapia.
Melasma
Usa protector solar todos los días para prevenir las manchas de melasma.  Crédito: Ngukiaw | Shutterstock

El melasma puede ocasionar el aumento de las manchas en el rostro con el pasar del tiempo, por ello es muy importante que siempre protegas tu rostro, sobretodo de los rayos solares. Recuerda mantener una rutina específica indicada por tu dermatólogo de confianza.

Otros temas que pueden interesarte:


Más sobre este tema