Onicofagia: si te comes las uñas, cómo repararlas y dejar de hacerlo

Muchas personas tienen el mal hábito de morder sus uñas, por lo que además de arruinarlas, también pueden causar otros problemas

Uñas

Deja de morder tus uñas y sigue los consejos adecuados para repararlas.  Crédito: Medvid.com | Shutterstock

Morderse las uñas es un hábito que esta presente en muchas personas de diferentes edades y puede traer consecuencias negativas. El nombre con el que los médicos lo identifican es ”onicofagia”, la cual puede relacionarse con emociones negativas y ataques impulsivos. Además de dañar el aspecto de tus uñas, con el tiempo puede ocasionar diferentes infecciones. Conoce cómo dejar de morder tus uñas y cuales son los pasos que debes seguir para repararlas.

¿Qué es la onicofagia?

El portal de salud, PsicoGlobal, explica que ”la onicofagia es como técnicamente se denomina al hábito de morderse las uñas. Este hábito se da mayormente en niños y adolescentes, y también, aunque en un porcentaje menor, en adultos. El origen de este hábito es de carácter nervioso o ansioso y es un recurso para rebajar el nivel de ansiedad o ante la inseguridad, angustia e insatisfacción”.

El mayor problema de las personas que padecen de onicofagia, es que en la mayoría de los casos estas no pueden controlarlo y tienden a realizarlo con mucha constancia de forma automática. Con el tiempo, este mal hábito puede causar el deformamiento de la uña, infecciones, desgaste de los dientes y más consecuencias.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Uñas
Evita morder tus uñas para no debilitarlas.  Crédito: pathdoc | Shutterstock

¿Cómo dejar de morder tus uñas?

El tratamiento ideal para dejar la onicofagia va de la mano con aspectos emocionales e internos, por lo que para iniciar la persona tendrá que estar dispuesta a cambiar este hábito. Muchos expertos recomiendan asistir con un psicológico para determinar cuál es la causa de la ansiedad o los nervios y atacar el problema desde la raíz.

Otros consejos como mantener tus uñas arregladas y pintadas, te ayudará prevenir la tentación de morderlas. Incluso, puedes hacerlo con esmaltes que tengan olores fuertes y sabores amargos, los cuales son diseñados específicamente para que la persona evite llevarse los dedos a la boca.

También puedes calmar tus emociones con una pelota antiestrés para distraerte, mascar un chicle o realizar un hobbie, como escuchar música o realizar algún deporte. Mantén una buena alimentación, ya que la onicofagia del mismo modo puede ser causada por deficiencias nutricionales.

Uñas
Arregla tus uñas constantemente con esmaltes y acrilicos, para que evites morderlas. Crédito: Fotyma | Shutterstock

¿Cómo reparar tus uñas?

  • Para reparar tus uñas es importante que arregles tus uñas constantemente, límalas de forma cuadrada y usa productos que contengan queratinas o proteínas para estimular su crecimiento. Conoce algunos tratamientos para fortalecer tus uñas.
  • Opta por usar uñas postizas que sean diseñadas con gelish o acrílico, así como esmaltes permanentes.
  • Utiliza cremas hidratantes y aceites naturales como de coco o almendras, para fortalecer y nutrir tus uñas. Aplícalas todos los días con masajes circulares sobre tus cutículas.
  • Usa guantes guantes cuando limpies tu hogar o realices deberes domésticos que involucren mucha agua o productos químicos.
  • Emplea gel de aloe vera sobre tus uñas por 15 minutos para hidratar la zona.
uñas
Cambia el hábito de morder tus uñas por el de mantenerlas arregladas.  Crédito: Valua Vitaly | Shutterstock

Recuerda que el paso más importante para dejar atrás la onicofagia empieza desde el interior. Encuentra cuál es el motivo por el que adoptaste este mal hábito y empieza seguir nuestros consejos para que puedas recuperar el aspecto saludable de tus uñas.

Otros temas que pueden interesarte:


En esta nota

cuidado de las uñas
Más sobre este tema