Crecimiento del cabello: conoce los errores y malos hábitos que pueden impedirlo

Muchas veces nos enfocamos en comprar productos para estimular el crecimiento del cabello, pero no nos detenemos a pensar en los errores que podemos estar cometiendo

Cabello

Evita los malos hábitos y errores que puedes cometer diariamente e impiden el crecimiento de tu cabello. Crédito: kei907 | Shutterstock

Con frecuencia buscamos productos que nos ayuden a estimular el crecimiento de nuestro cabello, tanto mascarillas caseras, como shampoos y tratamientos químicos. Sin embargo, no tomamos en cuenta los errores que podemos estar cometiendo diariamente y que impiden que esto suceda. Muchas chicas por más que se esfuercen, no ven cambios en el largo de su pelo y esto puede deberse a los malos hábitos. Te presentamos algunos errores que puedes estar cometiendo e impiden el crecimiento saludable de tu cabello.

Cabello
Ten una rutina de cuidado de cabello con buenos productos y hábitos. Crédito: puhhha | Shutterstock

Errores que perjudican el crecimiento de tu cabello

1.- Usar shampoos con sulfatos y parabenos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Los sulfatos y parabenos son sustancias que se incluyen en los shampoos para causar mayor espuma, limpiar y conservar el producto. Sin embargo, estos tienen efectos invasivos y fuertes sobre el cabello que afectan el cuero cabelludo, causan irritación y producen que el mismo se vea áspero o encrespado. En la actualidad, los sulfatos se están retirando de muchos productos ya que estos causan que el cabello se reseque y pierda sus aceites naturales.

Solución: se recomienda usar shampoos libres de sulfatos y parabenos para evitar el debilitamiento del cabello. Mejor opta por productos que en lugar de estas sustancias, contengan nutrientes que te ayuden a estimular el crecimiento del pelo.

2.- Lavar el cabello con agua caliente

El agua caliente es una de las primeras causas por las que el cabello se ve debilitado y reseco. Aunque muchas chicas prefieran lavar su pelo con esta temperatura, la realidad es que esta deshidratará el cuero cabelludo, debilitará las raíces y eliminará los aceites naturales que son necesarios para el crecimiento del mismo. Si tu cabello es pintado, también puede causar que este decolore con rápidez como sucede con el cabello rojo.

Solución: mejor opta por utilizar agua tibia o fría ya que estas ayudan a mantener tu pelo brillante y libre de frizz. Sobretodo las temperaturas bajas, actúan sobre las cutículas y los poros capilares para sellarlas, además de permitir que el cabello este sano e hidratado.

3.- Exceso de productos químicos

Los productos químicos suelen contener sustancias que pueden perjudicar la hebra capilar, como es el caso de alisadores, tintes y decolorantes. Estos tienden a actuar invasivamente sobre la hebra capilar, por lo que terminan debilitándola y perjudicando su crecimiento.

Solución: si te gusta mantener tu cabello liso y por eso haces uso de productos químicos, te recomendamos hacerlo cada 3 o 4 meses, pero escogiendo aquellos que tengan mayor presencia de proteínas y nutrientes que de sustancias perjudiciales. Los decolorantes suelen quitar el pigmento de la hebra capilar y suelen dejarla reseca o deshidratada, por lo que debes comprar productos de reconstrucción de alta calidad. Finalmente, en el caso de los tintes es mejor optar por aquellos que esten libres de amoníaco. Se aconseja esperar varios meses para cada uno de estos procedimientos.

Cabello
El cabello decolorado tarda en crecer por el daño que causaron los productos químicos. Crédito: Hazal AK | Shutterstock

4.- Limpiar el pelo a diario

Lavarse el cabello todos los días es una de las formas más fáciles de debilitar el cabello, ya que esto retira todos los aceites naturales que mantienen el pelo hidratado y sano. Además, el uso continuo de shampoos puede irritar el cuero cabelludo y promover la aparición de dermatitis en algunos casos.

Solución: la recomendación para evitar que tu pelo se vea perjudicado es lavarlo cada 2 o 3 días. En caso que tengas cabello graso, opta por usar shampoo seco pero solo en ocasiones que realmente lo ameriten. Te dejamos una lista de los mejores shampoos secos que podrás conseguir en Sephora.

5.- Peinar el cabello cuando está húmedo

Cuando el cabello está mojado o húmedo, este tiende a estar más sensible. Muchas chicas cometen el error de peinar el pelo una vez que salen de la ducha, pero esto provoca que se rompa y caiga. Incluso para aquellas que tengan el cabello sano, puede resultar contradictorio. Tampoco se debe planchar el cabello cuando está húmedo, ya que puedes quemarlo o dañarlo seriamente.

Solución: Espera que tu cabello se haya secado un poco, que este solo un poco húmedo pero no goteando y en este momento puedes proceder a peinar. Recuerda que la forma correcta de hacerlo es iniciar desde las puntas, luego medio y de último la raíz.

6.- Secar tu pelo con la misma toalla de tu cuerpo

Las toallas que normalmente usamos, suelen tener fibras duras que pueden lastimar el cabello. Por lo que no se aconseja usarlas en él y mucho menos frotar como algunas personas hacen luego de una ducha.

Solución: Utiliza toallas de microfibras, las cuales son diseñadas especialmente para una absorción correcta de la humedad del cabello. También puedes recurrir a una camisa de algodón. Deja cualquiera de estas dos formas para secar tu pelo por 10 minutos y estarás lista para continuar con tu rutina.

7.- Usar utensilios calientes sin proteger el cabello

Finalmente, uno de los factores que más influyen en la caída del cabello y que perjudican su crecimiento es el uso de utensilios calientes. La secadora, plancha y rizadora con normalidad son usadas con altas temperaturas para dar forma al cabello, pero a su vez causan mucho daños. En la mayoría de los casos causan puntas abiertas, las cuales pueden tener un efecto cremallera y terminan perjudicando en gran parte la hebra capilar.

Solución: la mejor recomendación es evitar el mayor tiempo posible el uso de los utensilios que produzcan calor. Sin embargo, si estos son indispensables para arreglar tu cabello, entonces adquiere algunos protectores térmicos que puedan ayudarte a protegerlo ante las altas temperaturas. Conoce algunos de los mejores protectores térmicos disponibles en Amazon.

Cabello
Manten buenos hábitos para que tu cabello pueda crecer saludablemente. Crédito: Parilov | Shutterstock

Evita seguir cometiendo estos errores y sigue nuestras soluciones para que tu cabello pueda crecer saludablemente. Recuerda acompañar estos consejos con buenos hábitos como el uso de mascarillas caseras y aceites nutritivos.

Otros temas que pueden interesarte:


En esta nota

caída del cabello
Más sobre este tema