Conoce por qué tu cabello tiene porosidad y cuáles son los consejos adecuados para evitarla

La porosidad en el cabello tiende a notarse fácilmente por su textura poco saludable

Porosidad

Utiliza los consejos adecuados para tratar la porosidad en el cabello Crédito: Koy Jang | Shutterstock

La porosidad se relaciona a qué tan rápido absorbe tu cabello la hidratación en la cutícula. Existen factores externos como el calor o medio ambiente, que muchas veces ocasionan daños en el cuero cabelludo y provocan que el mismo adquiera las características de un cabello poroso, cuyas escamas en las puntas estan abiertas. Te traemos unos tips para conocer si tu cabello tiene porosidad y cuáles son los consejos adecuados para evitarla.

La prorosidad puede ser determinada en tu cabello como alta, cuando el mismo absorbe mucha agua al momento de lavarlo y la pierde de forma rápida, es decir, que el cuero cabelludo se seca al poco tiempo. Porosidad media, la cual es el equilibrio perfecto en cuanto a la capacidad que tiene el cuero cabello de retener la hidratación, es decir, que puede considerarse como un cabello sano. Y, la porosidad baja, es aquella que al lavar tu cabello tarda más de 2 minutos en mojarse y más tiempo en secarse, incluso horas. Realiza la prueba y verifica que clase de porosidad presenta tu cabello y sigue los consejos que te damos a continuación.

Cabello
Antes de tratar tu cabello, es importante conocer la intensidad de la porosidad. Crédito: puhhha | Shutterstock

Tips de prueba de porosidad:

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Para determinar tu tipo de porosidad coloca un mechón de tu cabello en un vaso de agua a temperatura ambiente. Si el cabello escogido tarda más de tres minutos en hundirse o queda flotando en la parte superior, la porosidad es baja. Si queda flotando en la mitad del vaso o se hunde pasando 2 minutos, tu pororidad es media. Y, si se se hunde rapidamente o en menos de 1 minuto, la porosidad es alta.

Consejos para prevenir la porosidad en el cabello:

1. Cabello con porosidad alta

Si luego de realizar la prueba con el agua observas que tu porosidad es alta, necesitas hidratar tu cabello con proteínas y aminoácidos. Debes considerar que al tener una porosidad alta tu cabello absorberá fácilmente la contaminación del medio ambiente y se ensuciará rápidamente. Incorpora a tu rutina de cuidado productos que te permitan recuperar y mantener el cabello hidratado, sano, sedoso y brillante.

Mascarilla de aceite de oliva y huevo:

Ingredientes y preparación:

  • 1/4 de aceite de oliva
  • 1 huevo

En un bowl agrega 1/4 de aceite de oliva y un huevo hasta obtener una mezcla homogénea. Una vez que este lista, procede a humedecer tu cabello con agua tibia y aplica la mascarilla de raíz a puntas. Déjalo actuar por 30 minutos y luego lávalo como normalmente lo haces, tratando de incorporar productos que tengan altas propiedades nutritivas. Al culminar el lavado aseguráte de sellar las puntas con agua fría.

2. Cabello con Prorosidad Media

Cuando el cabello tiene una porosidad media, se debe seguir con la rutina de cuidados y mantenerlo hidratado, para que tenga la armonia y equilibrio perfecto, con una cutícula sana que permita alimentar los folículos pilosos de raíz a punta, a fin de conservar la porosidad media perfecta. Este es un cabello normal, pues absorbe la humedad y los productos de forma adecuada. Sin embargo, hay que estar pendientes que no tienda a pasar a una porosidad alta o baja.

La porosidad media tiene muchas ventajas pero una de las mejores es que puedes encontrar muchas opciones de productos para utilizar en tu cabello, ya que la mayoría de ellos estan formulados para el pelo con esta clase de porosidad.

3. Cabello con porosidad baja

Debido al calor, a los químicos que tienen muchos productos e incluso hasta por la genética, el cabello puede presentar cambios que lo conllevan a tener una porosidad baja. Para ello, es importante que incluyas en tu cuidado del cabello, productos que lejos que no favorecerte, generen un cambio impactante que te permita disfrutar de un lindo pelo. Te recomendamos una mascarilla casera para que logres evitar la porosidad baja en tu cabello.

Mascarilla de aloe vera y coco:

Ingredientes y preoparación:

  • 3 o 4 cucharadas de aceite de coco
  • 1/2 taza de gel de aloe vera

En un envase agrega 3 o 4 cucharadas de aceite de coco de acuerdo al largo de tu cabello y media taza de gel de aloe vera, mézclalos muy bien hasta diluir completamente. Humedece tu cabello con agua tibia y procede aplicar la mascarilla de raíz a puntas. Déjalo actuar por 30 a 40 minutos y luego enjuaga con abundante agua fría. Finalmente, lava tu cabello como usualmente lo haces.

Cabello
Cuida tu cabello con mascarillas caseras para evitar la porosidad. Crédito: Boyloso | Shutterstock

Mejora el aspecto de tu cabello conociendo la clase de porosidad que presenta y aplica mascarillas caseras y los productos necesarios para una recuperación efectiva. Estimula la absorción de los hidratantes y las proteínas de acuerdo a la clase de porosidad para lucir un pelo radiante.

Otro temas que pueden interesarte:


Más sobre este tema