6 remedios caseros para aliviar las erupciones de eczema en la piel

Una de las enfermedades más comunes en la piel es el eczema, el cual tiende a causar irritaciones, picazón y descamación

Eczema

Alivia los síntomas del eczema en la piel con tratamientos naturales. Crédito: Tunatura | Shutterstock

El eczema es una afección de la piel, que suele desarrollarse en la piel por una variación genética que afecta la barrera protectora o por el contacto con algunas sustancias irritantes. Esta suele presentarse en forma de piel seca, picazón, así como zonas rojizas y que se descaman. Por ello, si padeces de esta afección te recomendaremos cuáles son los mejores tratamientos caseros para aliviar el eczema.

La Clínica Universidad de Navarra explica que la eczema, también conocida como eccema, es un proceso descamativo que desarrolla por el picor que afecta a la piel. Esta afección puede dividirse en dos tipos, eczema atópico, que se caracteriza por lesiones descamativas y rojizas por la debilitación de la barrera protectora de la piel, además de relacionarse con distintos procesos alérgicos; y, el eczema por contacto, como su nombre lo indica aparecen placas descamativas por alguna sustancia que entre en contacto con la superficie cutánea.

Eczema
El eczema tiende a desarrollarse en el cuello, los brazos y las rodillas.  Crédito: TY Lim | Shutterstock

1.- Aloe vera

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

El aloe vera posee propiedades antibacterianas, antimicrobianas, antiinflamatorias y cicatrizantes, ideales para este tipo de afecciones en la piel. Muchas de estas son ideales para prevenir las infecciones de la piel e incluso promueven la curación de las lesiones. Para usarla, toma una hoja de aloe vera, extrae su aloína y remueve el gel de la zona interior. Aplica este último en la zona donde desarrolles lesiones y deja que tu piel lo absorba. Conoce todos los beneficios que puede aportar esta planta a la piel.

2.- Avena coloidal

Este tipo de avena se obtiene de la avena molida junto a la hervida, es la forma especial para aliviar, suavizar, hidratar y actuar de forma beneficiosa sobre las afecciones de la piel. Este ingrediente es ideal para aliviar la resequedad, escamas y disminuir la intensidad de picazón. Existen dos formas muy fáciles de usarla, si tienes una bañera, vierte un poco de avena coloidal junto a agua tibia y sumérgete en ella. También mezclarla en un bowl con agua tibia y aplicarlo con ayuda de un algodón sobre tu piel.

3.- Miel

La miel es un ingrediente que contiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, que son ideales para aliviar erupciones, estimular la cicatrización de heridas, tratar afecciones y aumentar la función del sistema inmunitario. En la piel que padezca eczema, la miel ayudará a prevenir infecciones, acelerar la curación y humectar la piel. Aplica la miel directamente sobre la zona afectada y déjala actuar por 20 minutos, para luego enjuagar con abundante agua.

4.- Aceite de árbol de té

El aceite de árbol de té tiene muchos beneficios sobre la piel, como tratar el acné, los hongos en las uñas, los piojos y diversas afecciones como la eczema. Este cuenta con diversas propiedades que le permiten disminuir la resequedad y picazón en la piel. Para utilizarlo, vierte unas gotas de aceite de árbol de té sobre dos cucharadas de aceite de almendras. Mézclalos muy bien y aplícalos sobre tu piel con suaves masajes.

5.- Aceite de coco

El aceite de coco es un producto muy recomendado para hidratar la piel, pero también ayuda a reducir las inflamaciones y mejora la salud de la barrera cutánea. El portal Medical News Today indica que un ensayo clínico reveló que el uso de esta aceite durante 8 semanas, mejoró notablemente los síntomas del eczema. Aplica el aceite de coco sobre tu piel y deja que esta lo absorba. Se recomienda aplicarlo dos veces al día.

6.- Vinagre de sidra de manzana

La Asociación Nacional de Eczema, reveló en un estudio que el vinagre puede ser utilizado para ayudar a aliviar la afección. Aunque este ingrediente es ideal para tratar bacterias, se recomienda usarlo con precaución para no lastimar la piel con los ácidos que contiene. Por lo que, para utilizar el vinagre de sidra de manzana vierte una cucharada de este en una taza de agua tibia y moja un algodón para aplicarlo sobre la piel. Se recomienda dejar actuar por un máximo de 3 horas.

Eczema
Evita rascar las lesiones de eczema para no empeorar la piel. Crédito: Ternavskaia Olga Alibeo | Shutterstock

Alivia la picazón, las inflamaciones y descamaciones de la piel con estos tratamientos caseros, pero no olvides asistir a un médico de confianza para que logre enviarte las indicaciones adecuadas. También te recomendamos evitar rascar tu piel, tomar baños de agua tibia y usar cremas humectantes.

Otros temas que pueden interesarte:


En esta nota

cuidados para el cutis
Más sobre este tema