Aceite de árbol de té: cuáles son sus beneficios para la piel del rostro

El aceite de árbol de té ha sido usado durante siglos en el cuidado de la piel

beneficios del aceite de arbol de te en la piel

Es común encontrar el aceite de árbol de té como ingrediente de productos para el acné. Crédito: Pexels

Desde el cuidado de la piel hasta la salud del cuero cabelludo y más, el aceite de árbol de té es un ingrediente que debes tener en tu radar gracias a sus innumerables beneficios.

En lugar de preguntar qué puede hacer el aceite de árbol de té, una mejor pregunta podría ser: ¿qué no puede hacer? Este popular aceite esencial viene repleto de propiedades antisépticas y antibacterianas que se pueden usar para tratar una gran variedad de afecciones de la piel. Ya sea que estés buscando un tratamiento natural para el acné, un remedio para la sequedad o algo para controlar la piel grasa, el aceite de árbol de té puede hacerlo todo.

¿Qué es exactamente el aceite de árbol de té?

El aceite de árbol de té proviene de la planta nativa australiana melaleuca alternifolia, un arbusto con flores blancas. A veces puedes encontrarlo etiquetado como aceite de melaleuca. No importa cómo se llame, es fácilmente reconocible por su fresco aroma a pino.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

El aceite de árbol de té ha sido utilizado por grupos indígenas durante siglos y fue traído al mundo occidental a fines del siglo XVIII. Se aplica con mayor frecuencia por vía tópica y se encuentra en forma de aceite esencial. En la década de 1700, se usaba con frecuencia como medicina natural para ayudar a tratar las infecciones por hongos. Sus beneficios antiinflamatorios también lo hicieron bastante popular para tratar las irritaciones de la piel.

Los beneficios del aceite de árbol de té en la piel del rostro

El aceite de árbol de té se ha convertido en un ingrediente básico en el cuidado de la piel natural debido a las muchas formas en que puede ayudar a tratar afecciones e irritaciones menores de la piel.

Por lo general, lo encontrarás promocionado como un tratamiento para el acné. Sus propiedades antibacterianas pueden ayudar a detener la propagación de las bacterias que causan el acné. Además, también puede ayudar a controlar la irritación y el enrojecimiento comúnmente asociados con los brotes.

Conoce los beneficios del aceite de árbol de té.

aceite de arbol de te beneficios cara
El aceite de árbol de té es bueno para las pieles grasas. Crédito: Christin Hume | Unsplash

1- Combate los brotes

¿Lo más frustrante de los brotes? No es solo el acné lo que necesita tratamiento; el enrojecimiento, la inflamación y más brotes son parte de la afección. Buenas noticias: el aceite de árbol de té puede atacar todo lo anterior.

“El aceite de árbol de té evita que las bacterias que causan el acné se propaguen”, dice la dermatóloga certificada por la junta Dendy Engleman. “Está repleto de propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas y antifúngicas. Esto significa que puede ayudar a tratar los brotes o prevenirlos en primer lugar, y ayudar a aliviar el enrojecimiento y la irritación que los acompañan”.

2- Equilibra la oleosidad

El aceite de árbol de té es adecuado para todo tipo de pieles, pero si experimentas grasa, es especialmente bueno para ti. Uno de los beneficios del aceite de árbol de té es su capacidad para controlar la producción de sebo sin despojar a la piel de sus aceites naturales. La limpieza del rostro con aceite de árbol de té es una forma sencilla de incorporarla a tu rutina. “El uso de un limpiador con aceite de árbol de té secará el exceso de grasa y también ayudará a matar las bacterias y eliminar las células muertas de la piel”, dice Engleman.

3- Cura tu piel

Si tienes cortes y raspaduras, considere aplicar un poco de aceite de árbol de té. “El árbol de té contiene un compuesto antimicrobiano llamado terpinen-4-ol, que se ha demostrado que aumenta el recuento de glóbulos blancos”, dice la Dra. Engleman. “Estas células ayudan a combatir las infecciones y, por lo tanto, ayudan a curar la piel”. El aceite de árbol de té también es un poderoso antiséptico, por lo que es ideal para limpiar cortes y para calmar la picazón que ocurre cuando se están curando.

Aparte de eso, sus propiedades antisépticas y antifúngicas se han utilizado como un remedio natural para afecciones como la caspa, hongos en las uñas, pie de atleta, picaduras de insectos e incluso piojos.

¿Para qué tipo de piel es mejor el aceite de árbol de té?

Según Ava Shamban, dermatóloga certificada por la junta con sede en Beverly Hills, el aceite de árbol de té es único porque funciona bien, aunque de manera diferente, tanto para la piel seca como para la grasa. “Para la piel seca que puede estar irritada o inflamada, funciona para calmar la piel”, dice ella. “Con los pacientes grasos y propensos al acné, ayuda [aclarar la piel] para mantener el equilibrio”.

El aceite esencial se usa comúnmente en el cuidado de la piel como ingrediente en tónicos y limpiadores faciales.


Más sobre este tema