6 consejos para prevenir las puntas abiertas en el cabello

Las puntas abiertas suelen causar que el cabello se vea maltratado y poco saludable, además de ser una señal de que está débil

Puntas abiertas

Cuida tu cabello constantemente con los mejores consejos para evitar las puntas abiertas. Crédito: mehmet dinler | Shutterstock

Las puntas abiertas son uno de los enemigos más grandes de las chicas, ¡Siempre les declaramos la guerra! Pero no de esta forma, pues la verdad es que siempre estamos buscando trucos para evitarlas y poder cuidar el cabello para mantenerlo saludable. Muchas chicas cuando notan que su cabello se siente reseco, poroso y tiende a quebrarse con facilidad, suelen observar que esto puede deberse a que sus puntas están abiertas. Te daremos 6 grandes consejos para prevenirlas a tiempo.

Las puntas abiertas, tal y como lo indica su nombre, es cuando notamos que la parte final de la hebra capilar está dividida en dos o tres partes. Esto solo quiere decir, que la cutícula del cabello está deteriorada, lo que facilita que el mismo se abra en varios pelos finos y débiles. ¿Conoces cuáles son las causas más comunes? Las puntas abiertas pueden influir negativamente sobre el resto del cabello, provocando que este se rompa con facilidad y que las mismas se abran hasta la zona media.

Puntas abiertas
Las puntas abiertas se presentan con frecuencia en los cabellos dañados. Crédito: pemastockpic | Shutterstock

Principales causas de las puntas abiertas

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

  • Uso excesivo de productos químicos como alisados, tintes o decoloraciones permanentes.
  • Tener el cabello reseco, lo que puede ser provocado por falta de uso de productos que hidraten.
  • Exponer el cabello largas horas al sol sin protección.
  • Peinados con abundante calor.
  • Mala alimentación.

1.- Disminuye el uso de los aparatos calientes

Muchas chicas al terminar de lavar su cabello, suelen usar el secador, la plancha y por último las tenacillas, agregando una gran cantidad de calor a su pelo. La primera recomendación para cuidar las puntas, es tener un protector térmico para cuidar la zona lo más posible. También es importante evitar usar estos tres aparatos de calor al mismo tiempo, opta por uno o dos para utilizar solo dos veces a la semana. De hecho, el mejor tip será dejar secar tu cabello al aire libre y si deseas tener ondas, aquí te dejamos algunos trucos que no necesitan calor.

2.- Corta las puntas dañadas

Si tus puntas ya están abiertas, lo mejor que puedes hacer es cortarlas por completo. Cuando las dejamos en el cabello, estas suelen causar un efecto de ”cremallera” y se abren más hasta llegar a la mitad o causar que el pelo se rompa con facilidad. Si tienes muchas, limpia tu cabello a tiempo y realiza un corte de puntas abiertas.

3.- Usa aceites

Antes de lavar tu cabello, aplica el aceite de tu preferencia de medios a puntas y déjalo actuar por 30 minutos. Para este consejo, puedes usar aceite de almendras, coco, argán u oliva, los cuales cuentan con grandes propiedades nutritivas e hidratantes, que ayudan a fortalecer el cabello. Sigue este consejo cada vez que te vayas a bañar y notarás como también se sentirá más suave.

4.- Cuidado con las colas de cabello

El tipo de colas que usas en tu cabello también pueden causar que las puntas se abran o quiebren. El tipo de colas más vendidas en el mercado son las que tienen un material de hule o ligas envueltas, y estas resultan ser las más perjudiciales para el cabello. Te recomendamos adquirir aquellas que son de tela elática o seda.

5.- Reduce el uso de productos químicos

Siendo esta una de sus principales causas, sin duda notarás un gran cambio al reducir el uso de productos químicos. Lo más recomendable es usarlos cada 3 o 4 meses, en casos que sean necesarios. En cuanto al tinte, puedes buscar una opción no tan dañina para tu cabello como un producto libre de amoníaco. En el caso de querer un alisado, te dejamos algunos tratamientos naturales que pueden ayudarte. De igual forma, te aconsejamos usar un shampoo que no sea tan agresivo, como por ejemplo uno que este libre de sulfatos y parabenos.

6.- No peines tu cabello mojado, ni con brusquedad

Cuando el cabello se enreda, algunas chicas tienden a peinarlo con mucha fuerza y brusquedad, lo que puede terminar ocasionando que las puntas se partan. Deben cambiar esta forma de hacerlo, pues le hacen un gran daño a las puntas del cabello. Del mismo modo, se debe evitar peinar el pelo cuando esté mojado ya que suele estar más débil y propenso a las roturas, mejor espera a que seque un poco. La forma correcta de peinar el cabello en ambos casos, es iniciando de medios a puntas con mucha suavidad y luego incluir el resto.

Puntas abiertas
Corta tu cabello cada 3 meses para eliminar las puntas abiertas. Crédito: puhhha | Shutterstock

Si tu cabello tiene muchas puntas abiertas, luego de cortarlas te recomendamos incluir una mascarilla de aguacate en tu rutina de cuidado del cabello, por lo menos una vez a la semana. Sigue estos consejos y tu cabello te lo agradecerá.

Otros temas que pueden interesarte:


En esta nota

hidratación pelo dañado
Más sobre este tema