¿Qué es la porosidad en el cabello? Descubre qué significa y cómo determinarla

La porosidad en tu cabello puede estar causando puntas abiertas o frizz, mira qué significa realmente este concepto para cuidar mejor tu melena

qué es la porosidad en el cabello

Cuidar tu cabello es muy importante. | Crédito: Pexels

Si tu batalla contra el frizz no termina, o la resequedad en tu cabello continúa pese a probar diferentes productos y remedios caseros, quizá el cabello poroso puede ser la causa de varias de tus preocupaciones.

Desde retener el exceso de agua hasta problemas con la coloración del cabello, el cabello poroso puede parecer imposible de manejar, pero no hay necesidad de preocuparse. Al determinar el nivel de porosidad de tu cabello y encontrar productos ideales para tu pelo, definitivamente es posible lograr un equilibrio.

Pero vayamos por partes.

¿Qué es la porosidad del cabello?

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La respuesta corta es que la porosidad de tu cabello se refiere a la cantidad de humedad que puede retener. Ciertos tipos de cabello, como el cabello rizado, pueden verse afectados por la porosidad más que otros debido a la falta de humedad, pero la porosidad puede afectar a otros cabellos. Para tener una mejor idea de lo que significa, los tipos de porosidad del cabello generalmente se dividen en tres categorías.

En cabellos muy porosos, la cutícula se eleva. Según el artículo de Refinery29 sobre la porosidad del cabello, este tipo de cabello sufre roturas y generalmente es más débil. Los signos reveladores de alta porosidad incluyen cabello que retiene cantidades excesivas de agua y se adhiere al color rápidamente, lo que hace que se vea desigual.

La porosidad media es el punto ideal para el cabello porque deja entrar la humedad y mantiene el agua fuera. Luego está la baja porosidad, donde la cutícula del cabello permanece plana y cerrada. Debido a esto, puede dificultar que el pelo absorba la humedad, ya que los productos tienden a cubrir la capa exterior del cabello en lugar de penetrar.

Cómo determinar el nivel de porosidad de tu cabello

La porosidad puede ser la clave para resolver algunos de los problemas de tu cabello. Para probar el nivel de porosidad, comienza tomando un mechón de cabello seco y limpio y colócalo en una taza de agua. Si tarda unos minutos en hundirse hasta el fondo, entonces tu cabello tiene un nivel medio de porosidad, por lo que estás a salvo. Una hebra que flota hacia la parte superior probablemente tenga una porosidad baja, mientras que el cabello que se hunde hacia la parte inferior de inmediato es muy poroso.

que es la porosidad del cabello
Conoce tu pelo por dentro y por fuera. | Crédito: Pexels

¿Cómo cuidar el cabello poroso?

La realidad es que no siempre puedes presionar el botón de reinicio en el nivel de porosidad de tu cabello. Según el artículo de Makeup.com sobre la porosidad, el mejor curso de acción a tomar es intentar contrarrestar los efectos de la porosidad. Por ejemplo, dado que los productos tienden a asentarse sobre el cabello que tiene un nivel de porosidad bajo, puede producirse una acumulación. Para hacer frente a esto, el primer paso que puedes tomar es el uso de un champú micelar, ya que puede ayudar a eliminar las impurezas que se encuentran en el cabello.

Para cabello dañado que es muy poroso, opta por un champú especial como el Extreme Anti-Snap Leave-In, que puede ayudar a reducir las puntas abiertas y la rotura gracias a la proteína de soya que se encuentra en el tratamiento.

Para el cabello con baja porosidad que puede ser sensible a las proteínas, un acondicionador sin enjuague como One United es una excelente opción, puede ayudar con la humedad y hacer que el cabello sea más manejable para que no tengas que luchar con el cepillo cuando lo desenredes.

Al comprender el nivel de porosidad de tu cabello, puedes comenzar a personalizar mejor tu rutina de cuidado del pelo.


Más sobre este tema