Baricitinib: cómo funciona la pastilla contra la caída del cabello aprobada por la FDA

La FDA aprobó el primer medicamento específico para tratar la alopecia areata y evitar la caída de cabello

Alopecia Areata

El Baricitinib es la primera pastilla aprobada para tratar la caída del cabello causada por la alopecia areata. Crédito: Photons Photo Service | Shutterstock

Recientemente las redes se han llenado de información respecto a una pastilla, llamada Baricitinib, al ser aprobada como un medicamento para evitar la caída del cabello causada por la alopecia severa. De hecho, ha sido estudiada por diferentes organizaciones y probada por muchas personas. Por ello, te contaremos qué es la baricitinib y si realmente funciona.

La caída del cabello puede deberse a muchas causas, como los cambios hormonales, falta de nutrientes, por un factor heredatario o por los diferentes tipos de alopecia, como la alopecia areata. Según el Dr. David Saceda, dermatólogo del Grupo Pedro Jaen, explica que esta última se trata de un tipo de calvicie de origen autoinmune, donde las defensas del cuerpo atacan el cabello por error.

La alopecia areata se caracteriza por la aparición de áreas ovaladas sin pelo en el cuero cabelludo. Las formas más graves de esta afección presentan una pérdida generalizada del cabello y caída del vello en zonas como las cejas, las pestañas y el cuerpo.

Alopecia
La alopecia areata es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida de cabello en forma de óvalos. Crédito: Alex Papp | Shutterstock

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

¿Cómo se relaciona la Baricitinib con la alopecia areata?

Desde hace algunas semanas, los expertos han recomendado a las personas que padecen de esta afección un medicamento que les podría ayudar a evitar que la caída del cabello y se trata del Baricitinib. De hecho, en Estados Unidos ya se aprobó con este fin y planean recetarla en distintas zonas de Europa.

La baricitinib es un tratamiento fabricado por la compañía farmacéutica estadounidense Eli Lilly, que se utiliza principalmente en enfermedades como la artritis reumatoide y la dermatitis atópica, e incluso, también se están realizando estudios acerca de su efectividad sobre el COVID-19.

Sin embargo, desde hace aproximadamente 10 años de la mano de científicos, profesores e investigares, como el profesor de la Universidad de Yale, Brett King, quien luego de hacer una serie de estudios, logró demostrar que baricitinib devolvía el pelo perdido a alrededor del 50% de los participantes que fomaron parte de algunos de estos por un año de tratamiento.

Caída del cabello
La caída del cabello puede afectar el autoestima de las personas. Crédito: christinarosepix | Shutterstock

Aprobación del baricitinib

El pasado lunes 13 de Junio de 2022, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), aprobó este medicamento que ayuda a crecer el pelo, al bloquear el ataque del sistema inmunitario de los folículos pilosos.

Su aprobación se basó en al menos dos ensayos clínicos controlados y aleatorios, en los que participaron un total de 1.200 personas con casos graves de calvicie. De esta forma, el baricitinib se convierte en el primer fármaco específica para la alopecia areata.

Este tipo de alopecia severa es una enfermedad que afecta a más de 300.000 personas solamente en los Estados Unidos, entre ellas la actriz de Hollywood Jada Pinkett Smith. Por lo que, ahora muchas personas podrán contar con un medicamento que los ayude a evitar la caída del cabello.

Si padeces de esta afección, consulta con tu dermatólogo de confianza acerca de cómo debes seguir el tratamiento para obtener resultados.

Otros temas que pueden interesarte:


Más sobre este tema