Descubre la forma correcta de limpiar tus zapatos patentes o de charol para evitar dañarlos

Los zapatos de charol o patentes, son uno de los estilos de calzado más elegantes y sensuales a la hora de vestir

Zapatos de charol

Los zapatos de charol o patentes, deben limpiarse de forma delicada para no rayarlos ni dañarlos. Crédito: Senyuk Mikola | Shutterstock

El charol, conocido en algunos lugares como patente, es un tipo de material que solemos observar en botas, zapatos de tacón alto o cerrados, que aportan un toque elegante y sensual al outfit. Se caracteriza por su brillo y por ser un material sumamente delicado, debido a que se raya y mancha con facilidad. Por eso, te indicaremos cómo puedes limpiar tus zapatos de patente o charol para que luzcan como nuevos.

Este material, es un tipo de cuero recubierto que tiene un acabado lustroso, brillante y reflectante. Hace muchos años se volvió muy popular, gracias a que se utilizaba en zapatos de baile. Además, lo puedes encontrar en calzado tanto femenino, como masculino.

Zapatos de charol
El charol suele observarse en zapatos de tacón alto.  Crédito: Adisa | Shutterstock

¿Cómo limpiar tus zapatos de charol?

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Sigue la forma adecuada de limpiar los zapatos, dependiendo de cómo se hayan ensuciado:

1.- Deshazte del polvo

Los zapatos de charol o patentes, en algunas ocasiones, se ensucian con polvo. Para quitar la suciedad, puedes usar un cepillo de cerdas. Asegúrate que estas sean suaves, porque el charol es un material fácil de rayar, así que debes tener mucho cuidado. Cepíllalos y lucirán como nuevos.

2.- Zapatos sucios con barro

En caso que tus zapatos se hayan ensuciado con barro, toma un paño de algodón o gamuza, humedécelo con agua y un poco de jabón neutro. Frota tus zapatos de forma delicada, sin ejercer presión y con movimientos circulares.

Luego pasa un segundo paño libre de jabón, es decir, que solo contenga agua. Debes actuar rápido, pues el jabón puede causar manchas blancas si lo dejas por mucho tiempo. Por últim, seca la superficie del zapato con un paño de algodón para eliminar los rastros de agua y déjalos secar en un lugar donde no tengan contacto con el sol.

3.- Limpia las manchas

Para eliminar las manchas de los zapatos de charol o patentes, puedes usar dos opciones: En un bowl mezcla una cucharada de vinagre con medio baso de agua, empapa un algodón y aplica sobre la mancha suavemente. Luego seca utilizando un paño limpio.

La segunda opción, es aplicar aceite de oliva en un algodón, frotar sobre la mancha y luego limpiar con un paño seco.

4.- Elimina los rayones

Si tus zapatos en vez de estar sucios con manchas o polvo, tienen rayones, te daremos el truco para que puedas arreglarlos. En un paño limpio de algodón, aplica un poco de vaselina sin fragancia y frota sobre los rayones con movimientos suaves. Deja que actúe por 10 o 15 minutos y retira con un paño seco.

¿Cómo hacer que tus zapatos de charol mantengan su brillo?

Una de las características principales de los zapatos de charol o patentes, es su brillo. Sin embargo, con el tiempo este va disminuyendo. Sigue estos cosejos para evitarlo y que luzcan como nuevos:

  • Aplica cremas o aerosoles indicados para devolverle el brillo a los zapatos y frota con un paño seco.
  • Guárdalos en su caja, evita que tengan roce con otros zapatos para que no se rayen.
  • No los uses en días lluviosos. Si te toman por sorpresa, sécalos con un paño cuando puedas.

Limpia tus zapatos de charol o patentes, siguiendo estos trucos y haz que luzcan como nuevos. Este material se raya con mucha facilidad, pero luego de leer estos consejos no tendrás que preocuparte más por eso.

Otros temas que pueden interesarte:


Más sobre este tema