Cómo limpiar un abrigo de lana en casa

Conoce la forma correcta de limpiar tu abrigo de lana u otras prendas que fueron elaboradas con el mismo material, para eliminar la suciedad y que luzcan como nuevas

Abrigo de lana

Limpia tu abrigo de lana con agua fría para evitar que reduzca su tamaño y hacer que este luzca como nuevo. Crédito: Krakenimages.com | Shutterstock

Las prendas elaboradas con material de lana, son una de las más elegantes y suaves, pero también de las más delicadas y difíciles de limpiar. Los abrigos son uno de los ropajes que más utilizan este tipo de tela, debido a que su propósito es cubrir a las personas del frío. Por lo que, este material suele verse en zonas de altas temperaturas. Quizá la duda más frecuente respecto a estas prendas sea, ¿Cómo retirar la suciedad? Descubre cómo limpiar un abrigo de lana en casa sin dañarlo.

La lana es un material de fibra natural, la cual proviene de ovinos, es decir, caprinos y ovejas, así como de llamas, alpacas y otros animales. Se obtiene mediante un proceso denominado esquila y el resultado es utilizado en las industrias textiles para elaborar abrigos, guantes, bufandas, mantas y más.

Entre los productos más difíciles de limpiar, como las prendas de cuero y los zapatos de gamuza, la lana también toma renombre entre los tipos de materiales más delicados de retirar la suciedad. Así que, te enseñaremos cómo hacerlo.

Lana
La lana es un material muy utilizado en abrigos y bufandas para cubrir a las personas del frío Crédito: Rido | Shutterstock

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

¿Cómo limpiar los abrigos de lana?

1.- Cepilla

Para mantener las prendas de lana limpia, puedes cepillarlas dos veces a la semana, si sueles usarlas frecuentemente. Esto te ayudará a deshacerte de las pequeñas manchas. Asegúrate de usar un cepillo especial para este tipo de material.

2.- Limpia con un detergente especial para lana

Existen dos formas de limpiar los abrigos y otras prendas elaboradas con lana. La primera, es a mano y la segunda, es con lavadora. Te explicaremos cómo realizar cada una:

Lavar a mano:

Lo primero que debes hacer es llenar un envase grande o una bañera con agua fría, no de otra temperatura, y detergente para prendas de lana. Sumerge el abrigo varias veces, hasta que el agua jabonosa penetre en el. Déjalo por 5 minutos y luego, cambia el agua por una que no contenga jabón, para repetir el proceso y retirar todo el detergente.

Para escurrir el agua, toma tus manos y aprieta diversas zonas de la prenda para sacar el máximo de agua posible, con mucho cuidado. No estrujes. Luego extiéndelo y envuélvelo en una toalla, sin que se arruge, pues este tejido tiende a marcarse con arrugas muy fácilmente.

Lavadora:

Lo primero que debes hacer antes de lavar tu abrigo de lana en una lavadora, es revisar si la etiqueta dice que puedes hacerlo. Si tu abrigo lleva cierres o cremalleras, botones o broches, ciérralos para evitar que estos se dañen con los movimientos de la lavadora. Otra opción, es introducir la prenda en una bolsa especial de lavado, así evitaras cualquier tipo de daño.

Para esta forma, también deberás utilizar un detergente especial para lana y podrás retirar el exceso de humedad, extendiedo la prenda sobre una toalla como en el paso anterior.

¡Importante! En ninguno de los dos casos debes usar agua caliente, pues podría provocar que la prenda disminuya su tamaño y se estropee.

3.- Deja secar sobre una superficie plana

La lana suele encojerse cuando se somete a altas temperaturas, por ello, se debe evitar completamente el uso de la secadora. Tampoco debes guindarla sobre un gancho o tendedero, pues como te comentamos anteriormente este material se marca con arrugas de forma muy fácil.

Para secar, solo debes extender sobre una superficie plana con una toalla en la zona inferior para que esta absorba toda el agua, volteálo cada 30 minutos. Puedes abrir las ventanas para que el proceso sea más rápido, pero en un lugar en el que no tenga contacto con los rayos solares.

¿Cómo limpiar algunas manchas en específico?

  • Manchas de chocolate: Aplica amoniaco diluido en agua sobre la mancha por 10 minutos, retira y lava con normalidad.
  • Manchas de bolígrafo: Frota la mancha con alcohol de 90º.
  • Manchas de vino o de barro: Cepillas y luego sumerge la prenda en un envase que contenga una taza de agua con una cucharadita de vinagre.
  • Manchas de pintura: Usa esencia de trementina sobre la mancha.

Mantén limpias tus prendas de lana con estos simples pasos. No olvides utilizar agua fría, debido a que las altas temperaturas pueden alterar el tamaño. Luce un abrigo de lana como si fuera nuevo luego de limpiarlo.

Otros temas que pueden interesarte:


Más sobre este tema