Tónicos caseros: cómo hacerlos tu misma en casa y regular el exceso de grasa

Cuida tu piel con tónicos caseros que puedes preparar tu misma en casa y disfruta de todos sus beneficios, desde actuar en los procesos de hidratación de la piel, disminuir las líneas de expresión y manchas, hasta equilibrar el pH de la piel luego de una limpieza

Tónico casero

Los tónicos caseros te ayudarán a hidratar la piel, controlar la producción de sbeo y equilibrar el pH. Crédito: Syda Productions | Shutterstock

Existen productos que son muy importantes para el cuidado de la piel, ya que permiten hidratarla, regular la producción de grasa y reestablecer el pH. Entre ellos, el tónico facial es un tratamiento fundamental para el bienestar del rostro, que cumple con las funciones anteriormente mencionadas. Por esto, debes incluir este paso en tu rutina de skincare, y hoy te explicaremos cómo puedes preparar tu misma un tónico casero.

La Dra. Mayte Truchuelo, dermatóloga del Grupo Médico Pedro Jaen, España, explica que el tónico facial suele ser usado luego de jabones alcalinos, donde se altere el pH de la piel, pues este puede ayudar a equilibrarlo en pocos minutos. Sin embargo, esta no es su única función. No todos los tónicos tienen los mismos componentes, los dermatólogos recomiendan utilizar aquellos que contengan activos hidratantes y calmantes.

Beneficios de aplicar tónicos en la piel

  • Refresca la piel.
  • Regula la producción excesiva de sebo.
  • Disminuye la aparición de líneas de expresión y acné.
  • Equilibra el pH del rostro luego de una limpieza.
  • Contienen vitaminas y minerale que previenen el envejecimiento prematuro.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Tónicos caseros

Existen muchos ingredientes naturales que podemos utilizar para preparar nuestros propios tónicos que beneficien el aspecto de la piel gracias a sus propiedades, por ello, te comentaremos cuáles son algunos de ellos y en qué te ayudarán.

1.- Agua de rosas

El agua de rosas es uno de los tónicos naturales más conocidos desde hace muchos años, gracias a todos los beneficios que aporta a la piel. El principal, es el poder de prevenir la aparición temprana de líneas de expresión, gracias a su efecto regenerador sobre el cutis. También disminuye el tono de las manchas provocadas por el acné. Asimismo, equilibra la producción de sebo y el pH de la piel.

Preparación y aplicación:

En una olla grande agrega 1/2 litro de agua destilada y 1/2 kilo de rosas, ponla a fuego alto y antes que el agua empiece a hervir, baja la intensidad del fuego. Es importante que no retires la tapa, para que el vapor no se escape. Luego de 10 minutos retira del fuego, deja que se mantenga en reposo por una hora y posteriormente cuela para obtener el tónico. Puedes guardar en la nevera e incluir en tu rutina de skincare, luego de lavar el rostro.

Agua de rosas
El agua de rosas tiene propiedades antibacterianas que ayudan a limpiar la piel profundamente.  Crédito: Olgakot17 | Shutterstock

2.- Manzanilla

El té de manzanilla es muy utilizado en tratamientos caseros de skincare, gracias a que sus propiedades ayudan a combatir la irritaciones, erupciones cutáneas, llagas y disminuyen las quemaduras solares.

Preparación y aplicación:

Este tónico puedes prepararlo con flores de manzanilla o bolsitas de té, en ambos casos, solo debes agregar en una olla con agua y colocar a fuego medio, hasta que hierva. Retírala y déjala reposar por 10 minutos, hasta colar. Agrega en un envase pulverizador y guarda en el refrigerador, así estará listo para ser incluido en tu rutina de cuidado del rostro.

Manzanilla
Aplicar manzanilla en tu rostro puede ayudar a disminuir las arrugas y aclarar las manchas. Crédito: conzorb | Shutterstock

3.- Pepino

Seguramente escuchaste alguna vez, que el pepino se coloca en los ojos para aliviar o atenuar las ojeras. Realmente este ingrediente natural, es rico en minerales, nutrientes, antioxidantes y mucha agua, debido a estas componentes, promueve la hidratación de la piel y alivia las irritaciones.

Preparación y aplicación:

Corta la mitad de un pepino, retira sus semillas y añadelo en la licuadora junto a media taza de agua. Cuando obtengas un jugo sin grumos, viértelo en un envase y guárdalo en el refrigerador. Puedes sumergir un disco de algodón para aplicar sobre tu rostro y deja que este lo absorba sin enjuagar.

Pepino
El pepino tiene un efecto revitalizador sobre la piel. Crédito: Eivaisla | Shutterstock

4.- Agua de arroz

El agua de arroz, es un tónico casero por excelencia, que ayuda a purificar e hidratar la piel. Sus propiedades le permiten eliminar las impurezas, combatir el acné, controlar la producción de sebo. Sin duda, estos son algunos de los motivos que lo hace ser utilizado por las chicas coreanas y japonesas.

Preparación y aplicación:

Vierte media taza de arroz en un envase que contenga una tasa de agua y deja reposar durante toda la noche. Al día siguiente, cuela el arroz y guarda el líquido en un envase pulverizador. Para aplicarlo, solo debes rociarlo sobre tu rostro o mojar un pequeño algodón y dar pequeños toques en todo tu rostro.

Agua de arroz
Aplica el agua de arroz sobre tus manchas para reducir su tono. Crédito: Ozgur Senergin | Shutterstock

Todos estos tónicos naturales cuentan con excelentes propiedades que ayudan a hidratar, controlar la producción de sebo, aliviar la irritación y equilibrar el pH. Escoge tu favorito y aplícalo dos veces al día, luego de lavar tu cara en la noche y en el día. Guárdalos en el refrigerador por no más de 5 días.

Otros temas que pueden interesarte:


En esta nota

cuidados para el cutis
Más sobre este tema