Conoce todos los tratamientos caseros que puedes hacer con manzanilla para cuidar la piel

Una de las plantas con más propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, es la manzanilla, la cual es utilizada desde hace mucho tiempo por sus beneficios sobre el rostro

Manzanilla

Aplicar manzanilla en tu rostro puede ayudar a disminuir las arrugas y aclarar las manchas. Crédito: conzorb | Shutterstock

La manzanilla es una de las plantas medicinales más utilizadas y recomendadas por nuestras abuelitas, por sus mútliples beneficios, desde calmar el dolor de estómago hasta aclarar la piel. El té de manzanilla es muy fácil de encontrar en los supermercados y suele estar disponible siempre. Esta planta tiene muchos efectos positivos sobre el rostro y hoy te contaremos qué tratamientos caseros puedes realizar para cuidar tu piel con manzanilla.

La Dra Reme Navarro Escrivá, licenciada en Farmacia y en Nutrición y Dietética, explica que la manzanilla, más conocida como camomila, es una hierba aromática utilizada desde tiempos inmemorables por sus fines principalmente medicinales. Esto se debe a sus beneficios sobre el sistema nervioso, al igual que su efecto antiséptico y antiinflamatorio.

Usualmente, este ingrediente natural suele ser ingerido como un té, aunque también podemos observarlo en muchas cremas o lociones que se componen de la manzanilla y sus propiedades.

Propiedades de la manzanilla

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La manzanilla contiene una gran cantidad de propiedades que benefician nuestra piel y organismo, algunas de ellas son:

  • Es un antiinflamatorio natural.
  • Es digestiva.
  • Es antibacteriana.
  • Es antialérgica
  • Posee propiedades sedantes y tranquilizantes, siendo un potente relajante natural.
Manzanilla
Incluye la manzanilla entre tus tratamientos caseros para beneficiarte de sus propiedades Crédito: Oleg Elkov | Shutterstock

Cómo usar la manzanilla según las necesidades de tu piel

La piel suele presentar diversas necesidades que pueden ser tratadas por la manzanilla como:

1.- Controlar el acné

Al poseer propiedades antiinflamatorias, la manzanilla se encargará de desinflamar y reducir los granos provocados por el acné, al igual que, permitirá controlar el exceso de grasa que puedas acumular en la piel y ayudará a cerrar los poros.

¿Cómo usar la manzanilla para controlar el acné?

Prepara una infusión de manzanilla, hirviendo una taza de agua con dos bolsas de té de manzanilla o tres cucharadas de manzanilla natural, luego de 5 minutos retira del fuego y cuela en caso que hayas usado manzanilla natural. Deja enfriar y moja algodones con la infusión, aplícalos sobre el rostro por 20 minutos y enjuaga con abundante agua. Repite 4 veces por semana.

2.- Aclarar la piel

La manzanilla es una planta rica en ácidos, como el salicílico, antémico y gentístico, que ayudan a disminuir la apariencia de las manchas en la piel ocasionadas por el acné o el sol.

¿Cómo usar la manzanilla para aclarar la piel?

Para este tratamiento, deberás preparar una infusión como te explicamos anteriormente y agregar una cucharada de miel. Con un algodón aplica la mezcla sobre tu rostro y deja actuar por toda la noche. Repite cuantas veces desees hasta notar resultados.

3.- Reducir las ojeras

Esta planta tiene propiedades descongestionantes, calmantes, refrescantes y aclaradoras, las cuales resultan excelentes para reducir el tono de las ojeras.

¿Cómo usar la manzanilla para reducir las ojeras?

Prepara una infusión de manzanilla y crea compresas aplicándola sobre algodones, luego colócalos en los ojos por al menos 15 minutos. Otra forma de usar la manzanilla, es dejando las bolsas de este té en el congelador por 5 minutos y luego presiónalas sobre tus ojeras por 10 minutos.

4- Disminuir las arrugas

La manzanilla contiene antioxidantes que resultan ser beneficiosos para evitar el envejecimiento prematuro, logrando atenuar las arrugas y las líneas de expresión, aportando a su vez luminosidad al rostro.

¿Cómo usar la manzanilla para disminuir las arrugas?

Luego de preparar una infusión de manzanilla, vacía el líquido en una bandeja de hielo. Cuando tengas los cubos congelados, cubrelos con un paño y frotalos sobre tus arrugas con movimientos circulares por 8 minutos.

5.- Calmar irritaciones

Una de las mejores propiedades de la manzanilla, son las calmantes, por lo que, resultan ser muy efectivas para aliviar las irritaciones ocasionadas por cualquier producto. Además, funciona como antiséptico, evitado cualquier infección.

¿Cómo usar la manzanilla para calmar irritaciones?

Prepara una infusión de té de manzanilla y aplica sobre la zona afectada utilizando un spray. Deja que la piel lo absorba.

Realiza estos tratamientos caseros de manzanilla según la necesidad que tenga tu piel y notarás como puedes mejorar su aspecto.

Otros temas que pueden interesarte:


En esta nota

cuidados para el cutis
Más sobre este tema