Cómo aplicar cúrcuma en el cutis y qué beneficios puede traer

Quizá no sabías que la cúrcuma no es solo una buena aliada para ayudar a la digestión y proteger el hígado

Cúrcuma

La cúrcuma posee muchos beneficios para el cuidado de la piel. Crédito: Monticello | Shutterstock

La cúrcuma es una especia que proviene de una planta procedente de la India, de hecho, las mujeres indias la han utilizado desde hace años por diferentes motivos, como calmar molestias estomacales, desinfectar heridas e incluso, combatir el acné. Esto se debe a las múltiples propiedades de la cúrcuma. Es momento de que conozcas qué beneficios puede traer a tu piel y cómo usarla.

También conocida como ”azafrán oriental”, la cúrcuma se caracteriza por su color naranja o amarillo intenso, y su textura en polvo. La mayoría del tiempo podemos observarla en la cocina, ya que el primer uso de esta especia es aportarle gusto a la comida y ayudar a la digestión.

La cúrcuma es rica en vitaminas C, E y K, asímismo en minerales como el sodio, calcio, potasio, fibra, magnesio, hierro y zinc. Esto la hace ideal para ser incluida en tu rutina de cuidado de la piel y sí aún no estas segura, te contaremos cuáles son sus beneficios.

Cúrcuma
La cúrcuma es fácil de reconocer por su color naranja o amarillo intenso.  Crédito: tarapong srichaiyos | Shutterstock

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Beneficios de aplicar cúrcuma en tu rostro

Estudios realizados por la marca de productos para el cuidado de la piel, Neutrogena, revelaron cuáles son las ventajas que nuestra piel puede recibir de esta especia, entre ellos:

1.- Previene y elimina el acné

Los expertos en cuidados del rostro, explican que la cúrcuma impide que las células cutáneas se agrupen entre sí y tapen los poros. Además, resulta tener muchas propiedades antibacterianas y antisépticas, que permiten detener eficazmente el crecimiento de las bacterias que causan el acné. Así como antiinflamatorias, que ayudarán a aliviar las lesiones inflamadas.

2.- Aclara las manchas en tu piel

La cúrcuma será un aliado natural que te ayudará a que tus manchas desaparezcan. Entre todas sus funciones sobre la piel, una de ellas es que inhibe la producción de melanina, el pigmento responsable de las manchas oscuras y otros tipos de hiperpigmentación.

3.- Ayudará a que tengas una piel luminosa

Dile adiós a la piel opaca una vez que empieces a utilizar la cúrcuma, pues gracias a sus propiedades antioxidantes, purificantes y antiinflamatorias aumentará el brillo en tu rostro. Además, promovera la microcirculación dentro de la piel, por lo que, también ayudará a combatir las ojeras.

4.- Previene el envejecimiento prematuro

Uno de los mejores beneficios de la cúrcuma, es que ayuda a promover la producción de colágeno y acelerar la formación de nuevo tejido saludable. También, impulsa la producción de elastina en la piel, al bloquear la elastasa, una enzima que ataca la capacidad de producir elastina en la piel.

¿Cómo aplicar la cúrcuma en la piel?

Cúrcuma
Aplica las mascarillas de cúrcuma una vez por semana. Crédito: Poligoone | Shutterstock

Te contaremos cómo preparar dos mascarillas con cúrcuma:

  • Mascarilla para reducir el acné: En un bowl agrega dos cucharadas de yogur natural, una cucharadita de cúrcuma y tres cucharadas de jugo de naranja natural. Mezcla muy bien todos los ingredientes y aplícalos sobre tu rostro durante 10 minutos. Luego procede a enjuagar. Notarás como ayuda a regular la producción de sebo y limpiar tu piel.
  • Macarilla para prevenir las arrugas: Mezcla dos cucharadas de aceite de uva, una cucharada pequeña de cúrcuma y si deseas una cápsula de vitamina E. Cuando todos esten integrados correctamente, aplica esta mascarilla en tu rostro y déjala actuar por 15 minutos. Luego procede a enjuagar. Sin duda, esta mezcla aportará una gran cantidad de antioxidantes que te ayudarán a disimular los signos de la edad.

¿Lista para incluir a la cúrcuma en tu rutina de cuidado de la piel? Aplica alguna de estas mascarillas una vez a la semana y disfruta de los resultados. Evita utilizar estas mascarillas por más de un mes.

Otros temas que pueden interesarte:


En esta nota

cuidados para el cutis
Más sobre este tema