5 vitaminas para el crecimiento del cabello, según expertos

Tener un cuero cabelludo saludable es la base para que el cabello crezca, así que nutre desde dentro tu melena y conoce cuáles son las vitaminas que promueven el crecimiento del pelo

crecimientodel cabello

Para tener un lindo pelo es importante también tener una dieta balanceada. Crédito: Shutterstock

El cabello opaco, dañado y quebradizo puede atribuirse fácilmente a factores externos como productos y herramientas calientes, pero la verdad es que nuestro cabello también puede reflejar las deficiencias nutricionales de nuestro cuerpo.

“Cuando se trata de la salud general del cabello, la dieta y las vitaminas diarias son cruciales”, dice Shelly Aguirre, estilista en Maxine Salon en Chicago. “Cuando un cliente sufre una pérdida repentina de cabello, nota mucho en el cepillo o la ducha, o simplemente pierde brillo, es lo primero que pregunto”.

Agregar vitaminas a tu rutina puede ser una forma simple y efectiva de obtener un cabello más saludable y grueso. Generalmente, podemos obtener la mayoría de las vitaminas que necesitamos a través de nuestras dietas, pero si todavía hay una deficiencia, podemos llenar el vacío con suplementos dietéticos de venta libre o incluso con un multivitamínico.

Aún así, es importante hablar con un médico antes de comenzar cualquier régimen nuevo. Sigue leyendo para conocer más sobre las mejores vitaminas para el crecimiento del cabello.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulta a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

1- Vitamina C

Este antioxidante estrella tiene importantes beneficios para todo el cuerpo, incluido el cabello. “Se ha demostrado que la vitamina C ayuda a promover el colágeno, una proteína muy importante para la estructura del cabello”, explica Aguirre. “También ayuda a tu cuerpo a absorber el hierro, otro factor importante para el crecimiento saludable del cabello”.

Aunque la vitamina C se ha afirmado como un ingrediente imprescindible para el cuidado de la piel, también se puede usar tópicamente para el cabello, como en mascarillas para el pelo.

2- Vitamina E

La vitamina E es otro antioxidante famoso que ayuda a proteger el cabello del daño de los radicales libres. En términos de cabello, ese daño podría provocar un envejecimiento prematuro, incluido el adelgazamiento del cabello. A diferencia de la vitamina C, que es soluble en agua, la vitamina E es soluble en aceite, por lo que se puede encontrar en cápsulas a base de aceite y en alimentos grasos como nueces, semillas y aguacate.

Debido a que la vitamina E también es reconocida por sus capacidades para nutrir la piel, es excelente para mantener la salud de su cuero cabelludo. “Tener un cuero cabelludo saludable permitirá una base sólida para que tu cabello crezca”, dice Aguirre.

3- Vitamina B

En realidad hay ocho vitaminas B: tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, piridoxina, biotina, ácido fólico y cobalamina. El ácido fólico es una vitamina B que a menudo se cita para el crecimiento del cabello, al igual que la biotina. Para complicar aún más las cosas, la biotina a veces se llama vitamina H, pero es un complejo de vitamina B que es esencial para un cabello saludable, ya que ayuda a crear los aminoácidos que forman la queratina, también conocida como la proteína que forma nuestro cabello.

“La biotina la verás en champús, suplementos para el cabello y tratamientos para la caída del cabello. Esto se debe a que existe un vínculo directo con el crecimiento saludable del cabello y la salud general del cabello”, dice Aguirre.

Además, los estudios han demostrado que una deficiencia también puede resultar en uñas débiles y quebradizas. Los alimentos como el aguacate, los huevos y las nueces están repletos de biotina, al igual que las populares vitaminas y gomitas para el cabello.

4- Vitamina D

Obtener tu dosis diaria del sol no es un mito: el colesterol en nuestra piel convierte la luz del sol en vitamina D. Y si no obtienes suficiente, puedes notar efectos adversos. “La vitamina D está relacionada con el crecimiento de los folículos pilosos, lo cual es imprescindible para que crezcan nuevos vellos”, explica. “Además, la falta de vitamina D puede provocar la caída del cabello”.

Mientras tanto, la vitamina D no es muy común en las fuentes de alimentos, por lo que es una deficiencia común. Sin embargo, puedes encontrarlo de forma natural en algunos pescados grasos como el salmón, así como en alimentos fortificados como la leche de vaca y los cereales.

5- Vitamina A

La vitamina A juega un papel vital en la salud de nuestro cabello porque promueve la producción de aceite (también conocido como sebo). “La vitamina A es importante para los niveles de humedad en nuestro cuero cabelludo. Y como sabemos, un cuero cabelludo saludable es igual a un cabello saludable”, explica Aguirre. Aún así, admite, “Esta es una pregunta complicada… [si obtenemos] muy poco, podemos perder cabello, [y si obtenemos] demasiado, podemos perder cabello”.

Ten la seguridad de que es raro excederse con la vitamina A, especialmente si tienes una dieta balanceada. Sin embargo, si tu médico recomienda agregar más alimentos ricos en vitamina A, elige alimentos ricos en betacaroteno, que nuestro cuerpo convierte en vitamina A, así como huevos y lácteos.

Más sobre este tema