Covid: cómo prevenir el acné causado por el uso de mascarillas faciales

El acné causado por el uso de mascarillas faciales puede evitarse si se siguen algunos consejos recomendamos por dermatólogos y expertos en la piel

como prevenir acne causado por mascarilla

Algunas personas han experimentado brotes de acné por usar máscaras faciales.  Crédito: Shutterstock

El uso de mascarillas faciales o cubrebocas se ha convertido en parte de nuestra vida cotidiana. Además de ser esenciales para reducir la propagación de COVID, las máscaras han tenido otros efectos no deseados, como el acné causado por el uso de mascarillas faciales, también conocido como “maskné”.

¿Qué es exactamente maskné? Según Healthline, “maskné” es un término general para varias afecciones de la piel que pueden derivarse del uso de una máscara facial. Estas condiciones pueden incluir acné, rosácea, dermatitis de contacto, eczema atópico y dermatitis perifacial, entre otras.

Las mascarillas pueden exacerbar estas condiciones en personas que ya las han experimentado, pero también pueden aparecer por primera vez en personas con piel “normal”.

¿Por qué sale acné con el uso de mascarillas?

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Este tipo de acné ocurre porque usar una máscara crea el ambiente perfecto para los brotes de acné en la cara. “Hay dos cosas que causan brotes: grasa y bacterias”, dijo Claire O’Bryan, de The Skin Clique. “Todas estas cosas prosperarán en ese entorno del cubrebocas. La máscara está bloqueando los poros, el calor y el ambiente húmedo son donde las bacterias crecerán mejor, y la irritación constante de la máscara causará más producción de aceite”.

Para resumir: las mascarillas pueden ser un caldo de cultivo para las bacterias.

Cómo prevenir el acné causado por las mascarillas

Lávate la cara

Uno de los mejores consejos para mantener a raya el maskné es simple: lávate la cara. “Trata de mantener tu cara lo más limpia posible durante el día”, dijo O’Bryan. “Aunque tu cara no parezca sucia, el simple hecho de tener ese ambiente adicional de la máscara en tu piel provocará una mayor irritación y producción de sebo”.

Otra forma de luchar contra el acné provocado por las mascarillas es observar los tipos de máscaras que usas todos los días. La famosa esteticista Natalie Aguilar dijo que “las personas con piel propensa al acné deben usar máscaras ultraligeras, suaves, transpirables y que absorban el sudor, preferiblemente hechas de materiales naturales como algodón, seda o rayón”.

Lavar las mascarillas faciales

Si debes usar una máscara durante horas consecutivas, un consejo que compartió anteriormente la famosa dermatóloga Sandra Lee es rociar tu máscara con ácido salicílico. “Si has estado sudando, rocía el interior de tu mascarilla con un spray de ácido salicílico. Tenemos el SLMD “Salicylic Acid Body Spray ($30) que puedes dejar en tu auto o llevar contigo cuando lo necesites. Ayudará a eliminar los desechos y la suciedad del interior de los poros para evitar que se formen brotes”.

El ácido salicílico es conocido por ser un ingrediente estrella para combatir el acné.

Hidrata la piel

Lavarse la cara con frecuencia también puede aumentar la irritación de la piel, lo que nuevamente provoca brotes. Entonces, después de lavarte la cara, siempre asegúrate de seguir con una crema hidratante ligera. Los humectantes faciales que contienen ácido hialurónico pueden ayudar.


En esta nota

COVID
Más sobre este tema