Tónicos faciales: cuál comprar según tu tipo de piel

Los tónicos faciales tienen muchos beneficios si eliges el correcto para tu tipo de piel

que tonico comprar segun tipo de piel

Los tónicos ayudan a limpiar e iluminar la piel. Crédito: Pexels

Los tónicos son una parte importante de una rutina de cuidado de la piel, especialmente si tu objetivo final es una piel luminosa y húmeda. Sin embargo, mucha gente no sabe qué son exactamente los tónicos o qué hacen.

Un tónico está diseñado para ayudar a eliminar los residuos que tu limpiador facial podría haber dejado y para preparar tu piel para el siguiente paso de tu rutina. “Pienso en ellos más como un complemento de tu rutina de cuidado de la piel”, dijo a Allure la dermatóloga certificada Tiffany Libby.

Vale la pena señalar que los primero tónicos faciales eran muy diferentes a los tratamientos específicos que ves hoy. “En el pasado, estaban destinados a equilibrar es pH y tendían a ser más a base de alcohol”, explica a Bustle el Dr. Dhaval G. Bhanusali, dermatólogo con sede en la ciudad de Nueva York y director ejecutivo de Health Digital.

Por lo general, estos productos terminarían haciendo que tu piel se sintiera tirante y seca, pero ahora las fórmulas de limpiadores faciales son de pH balanceado, lo que haría que el tónico original fuese obsoleto, dice la Dra. Loretta Ciraldo, dermatóloga certificada con sede en Miami y fundadora de la marca Dr. Loretta.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

El tónico moderno es un producto multitarea destinado a diferentes cosas que incluyen limpiar, equilibrar, refrescar, hidratar y exfoliar suavemente la piel, según el Dr. Shuting Hu, químico cosmético y cofundador de la marca de cuidado de la piel Acaderma.

De hecho, las formulaciones de tónicos se han mejorado para abordar una variedad de problemas de la piel, como la pérdida de colágeno o el exceso de grasa que puede provocar brotes, todo elaborado con diferentes ingredientes, según sus objetivos de cuidado de la piel.

Pero con tantos tónicos en el mercado, puede ser difícil saber cuál elegir para las necesidades específicas de tu piel. Dicho esto, a continuación sabrás qué tónico facial comprar según tu tipo de piel.

Tónicos para pieles propensas al acné

Si tiendes a tener brotes de acné, busca AHA y beta-hidroxiácidos (BHA) en un tónico; los ejemplos incluyen ácido glicólico, ácido salicílico y ácido láctico. Lo mismo se aplica a las pieles grasas. La dermatóloga Hadley King agrega que los AHA funcionan al penetrar profundamente en los poros para eliminar el exceso de grasa (lo que provoca brotes).

Una excelente opción es el tónico The Good Acids Pore Toner de Peach & Lily ($39), que exfolia y descongestiona para aumentar la luminosidad y refinar la apariencia de los poros dilatados.

Tónicos para piel seca

Los tónicos hidratantes pueden ayudar a tu piel a retener la humedad. Si esto es lo que estás buscando, los expertos recomiendan aquellos que contienen ingredientes como ácido hialurónico, aloe vera y agua de rosas.


Tónicos para pieles inflamadas

Si tu piel está inflamada, debes buscar algo que reduzca la irritación y fortalezca tu epidermis. “Los ingredientes como el hamamelis, el aceite de árbol de té y el té verde son comunes, ya que calman y alivian cualquier irritación que ocurra en la piel, especialmente para las personas propensas al acné”, explica Hu. Otro ingrediente útil es el extracto de avena, que calma el cutis.

Si la sensibilidad de tu piel está más relacionada con una barrera de la piel comprometida, busca un producto lleno de prebióticos y probióticos. “Los prebióticos y los probióticos pueden ayudar a equilibrar el microbioma de la piel, que es un sistema increíblemente delicado de la piel”, dice Hu. Básicamente, estas dos clases de ingredientes aprovechan las bacterias buenas de la piel para equilibrar el pH y ayudar a reconstruir la barrera, explica.

El Supertone Toner de e.l.f. Cosmetics ($8) anima la piel apagada y cansada, gracias al ácido glicólico exfoliante, mientras que el aloe calmante reduce el enrojecimiento y la inflamación.

Tónicos para combatir las manchas en el rostro

Los exfoliantes químicos también son superhéroes para iluminar las manchas oscuras, especialmente el ácido glicólico. El extracto de raíz de limón y regaliz también puede ayudar, dejándote con una tez más brillante y uniforme.

El Petra Glow Tonic de Pixi ($29) está hecho con ingredientes como ácido glicólico, aloe vera y hamamelis, para minimizar la aparición de manchas oscuras y promover una piel más clara y suave.


En esta nota

cuidados para el cutis
Más sobre este tema