Keratina: por qué el tratamiento deja el cabello liso

Si te preguntas cómo es que un tratamiento con keratina alisa el cabello, aquí explicamos cómo funciona este tipo de alisado que además da un brillo excepcional al pelo

por que la keratina alisa el pelo

Los tratamientos con keratina eliminan el frizz y dan brillo al pelo.  Crédito: Freepik

La keratina, la proteína que ayuda a fortalecer el cabello para evitar roturas, daños por calor y frizz, es de vital importancia para mantener un cabello fuerte y saludable. Pero el alisado con keratina, los tratamientos de salón que prometen un cabello sedoso y suave, vienen con varias preguntas sobre cómo funcionan.

Si alguna vez has experimentado aunque sea un poco de frizz, probablemente te hayan dicho que pruebes un tratamiento de keratina para obtener un cabello más suave y brillante en una sola cita en tu salón local, pero ¿cómo el tratamiento con keratina alisa el cabello? A continuación viene la respuesta.

Por qué la keratina deja el cabello liso

La keratina es una proteína estructural que se encuentra en nuestro cabello, piel y uñas. También se encuentra comúnmente en productos de peinado para ayudar a fortalecer el cabello, pero el término tratamiento de keratina es en realidad un nombre inapropiado.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

“Los tratamientos de keratina son tratamientos semipermanentes para alisar el cabello que suavizan y agregan brillo al cabello encrespado”, dice Andrew Fitzsimons, estilista de celebridades y embajador de la marca NatureLab Tokyo.

Sin embargo, la forma en que funcionan los tratamientos no es mediante el uso de keratina. Para alisar el cabello, se aplica una solución que contiene un derivado de formaldehído o ácido glioxílico (mucho más seguro) a través del cabello para romper los enlaces y volver a sellarlos en una posición más recta.

Luego, la solución se seca con secador y se sella con una plancha, y los resultados pueden durar de tres a seis meses. Según Fitzsimons, los tratamientos funcionan bien en la mayoría de los tipos de cabello, y lo recomienda para cualquier persona que quiera reducir el encrespamiento, aumentar el brillo o dejar de secar o alisar el cabello con regularidad.


“Los tratamientos de keratina llenan los espacios donde se ha agotado la keratina, por lo que se combate la humedad y el cabello queda con una apariencia más saludable. Piénselo de la misma manera que la masilla se ocupa de los agujeros de los clavos en la placa de yeso: la superficie queda lisa”, explica Abraham Sprinkle, miembro del equipo creativo de Keratin Complex International.

Hay una variedad de tratamientos de queratina para elegir, siendo el más popular el Brazilian blowout (donde se alisa la textura del cabello). “Un tratamiento de queratina es más para suavizar y controlar el frizz en comparación con un tratamiento de alisado”, explica Jerome Lordet, estilista jefe de Pierre Michel Salon.

“Si bien el tratamiento de keratina puede alisar un poco el cabello, mantiene más cuerpo en el cabello que un tratamiento de alisado”. Sprinkle agrega que “a diferencia de los tratamientos de alisado (que pueden romper los enlaces de proteínas para reformar la estructura del cabello en una forma permanentemente lisa), los tratamientos del complejo de queratina específicamente no romperán los enlaces de tu cabello; en cambio, reducen el frizz y restauran la salud a proporcionar el efecto de alisado y suavizado sin cambiar permanentemente la estructura. Esto permite la versatilidad para peinar ondulado o liso según se desees”.

Realizado en el salón por un estilista profesional, este poderoso tratamiento repone el cabello con altas concentraciones de keratina que penetran en toda la estructura del cabello y se sellan dentro de la corteza para reparar el daño. “Esto bloquea la humedad, repara daños y roturas, y reconstruye la fuerza para hacer que el cabello luzca más suave, brillante y saludable, mejorando la manejabilidad y reduciendo significativamente el tiempo de peinado”, explica Sprinkle.

Beneficios de un tratamiento de keratina

Los tratamientos de queratina tienen una gran cantidad de beneficios para el cabello.

  • Pueden reducir el tiempo de secado a la mitad
  • Previene el encrespamiento en humedad
  • Alisa la cutícula del cabello
  • El cabello no se enreda tan fácilmente
  • Da un brillo lustroso

Según la estilista de celebridades Annagjid Taylor, un tratamiento capilar de queratina es excelente para las personas con cabello encrespado y es una opción más saludable que otros tratamientos de alisado (como los relajantes).

“Debido a que los tratamientos de keratina llenan los espacios porosos de los mechones de cabello, suavizan completamente el cabello y lo mantienen libre de frizz”, dice ella. “Además, uno de los beneficios clave de un tratamiento de keratina es cómo suaviza el patrón de rizos. Si te planchas el cabello regularmente, esto te ahorrará mucho tiempo”.

En términos del factor de brillo, las personas con cabello naturalmente rizado generalmente no ven brillo en su cabello (los rizos reflejan menos la luz que el cabello lacio); con un tratamiento de queratina, su cabello se verá mucho más brillante.


En esta nota

keratina
Más sobre este tema