Maquillaje natural paso a paso: cómo crear un look minimalista en minutos

Si deseas tener un look de maquillaje de aspecto natural, creamos una guía con todos los pasos a seguir para lograrlo

maquillaje natural paso a paso

El maquillaje de aspecto natural es una tendencia que nos queda bien a todas. Crédito: Freepik

Si te gusta el maquillaje de aspecto natural, el estilo de “maquillaje sin maquillaje” es para ti. Esta tendencia se ve muy bien en todos y es fácil de lograr. ¿La mejor parte? Ni siquiera se verá (o se sentirá) como si estuvieras usando maquillaje.

Para ayudarte a descubrir la mejor manera de crear el estilo de maquillaje natural en tu propio cutis, la famosa maquilladora Danielle Roqué tiene algunos consejos y trucos. Sigue leyendo para descubrir cómo lograr maquillaje sin esfuerzo con productos que probablemente ya tengas.

Maquillaje natural paso a paso

1- Prioriza el cuidado de la piel

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La clave para lograr un maquillaje de aspecto natural es una rutina de cuidado de la piel sólida. “En mi opinión, el cuidado de la piel es el paso más importante para cualquier look de maquillaje. Tener la piel fresca e hidratada evita que el maquillaje luzca demasiado ‘apastelado’ y poco natural”, dice Roqué.

Tener un buen régimen (al que te apegas a diario) mantendrá tu piel sana y radiante sin necesidad de maquillarte demasiado. Y si bien hay muchas formas diferentes de lograr una piel radiante, lo más importante es elegir la que funcione para ti. Elegir los productos adecuados para su tipo de piel es una forma segura de impulsar tu viaje de cuidado de la piel radiante.

Cuando se trata de la preparación de la piel para el maquillaje natual, Roqué sugiere comenzar con un spray facial hidratante.

Después de que te apliques una bruma facial para hidratarte, Roqué dice que luego “usarás tus sueros, crema para ojos y humectante”. Los sueros, la crema para los ojos y la crema hidratante que uses dependerá de tu tipo de piel y de lo que esperas lograr.

Termina la preparación de tu piel con protector solar. Siempre usa SPF. Incluso Roqué está de acuerdo en que el protector solar es uno de los pasos más importantes en su rutina de cuidado de la piel; es fundamental para protegerla de los dañinos rayos ultravioleta. Para obtener la mejor protección, los dermatólogos recomiendan usar un protector solar con SPF 30 o más.

2- Usa productos líquidos y en crema

Antes de reunir tus productos de maquillaje preferidos, queremos enfatizar la importancia de usar crema o líquido en lugar de polvos. Los productos en crema y líquidos ayudarán a mejorar tus características naturales un poco mejor que los productos en polvo y también son más fáciles de usar. Incluso Roqué está de acuerdo, afirmando que “para el maquillaje, me gusta ceñirme a los productos de maquillaje en crema y líquido, y concentrarme en realzar los rasgos naturales”.

3- La base es opcional

Esta parte tiene que ver con las preferencias personales. A algunas personas les gusta saltarse la base con este estilo, mientras que otras optan por una base más ligera y húmeda. Roqué señala que la base es opcional para este tipo de maquillaje, aunque puedes aplicar un poco si deseas comenzar con una tez impecable. “La base no es necesaria, pero no está de más aplicar una capa ligera para igualar el tono de la piel”, dice.

Existen varias alternativas si aún deseas algo de cobertura pero no deseas usar nada demasiado pesado. Las BB Cream son una excelente opción para aquellos que desean un producto multitarea que brinde una cobertura pura y edificable. Este producto generalmente combina prebase, humectante, SPF y cobertura ligera en una fórmula. ¿Está buscando un poco más de cobertura, pero aún no quiere alcanzar la base? Prueba una CC Cream.

CC significa “corrector de color” y está diseñada para ayudar con las manchas, el enrojecimiento, la hiperpigmentación, las imperfecciones y las manchas oscuras: también conocido como cualquier cosa relacionada con el “color”.


La crema hidratante con color es la alternativa final sin base. Muchos humectantes con color, originalmente diseñados para ser una alternativa hidratante a la base de maquillaje, ahora cuentan con beneficios adicionales para el cuidado de la piel, como propiedades antienvejecimiento y una cobertura más completa.

4- Usa corrector según sea necesario

Al igual que la base, el corrector no siempre es fundamental para este estilo. Nos gusta pensar en él como un producto “según sea necesario” que se usa siempre que necesites cubrir las ojeras u ocultar imperfecciones molestas.

maquillaje natural paso a paso
Un look de maquillaje natural puede lograrse con pocos productos.

5- Iluminador

A continuación: es hora de agregar un poco de brillo. El iluminador brinda un brillo sutil iluminado desde adentro en todo el rostro e incluso se puede mezclar con el maquillaje de tu rostro para lograr un brillo total.


6- Usa bronceador como sombra de ojos

Roqué revela que no usa sombra de ojos para los looks sin maquillaje. En cambio, le gusta deslizarse un poco de bronceador para obtener un pigmento más sutil y natural. “Siempre evito las sombras de ojos. Si quieres agregar algo al párpado, el bronceador se ve más natural”, dice. Nuevamente, querrás usar un bronceador en crema para tu apariencia de maquillaje natural.

7- Agrega rubor a tus mejillas y labios

El rubor es una excelente manera de agregar un poco de color a tus mejillas, incluso cuando todavía buscas ese estilo de maquillaje sin maquillaje. Asegúrate de usar un rubor en crema, tal como lo harías con el resto de tus productos de maquillaje.

El rubor en crema se difundirá y se mezclará con tu piel con un aspecto más natural que un polvo tradicional. En cuanto a la aplicación, Roqué recomienda empezar más ligero y construir a partir de ahí. “Cuando apliques el rubor, comienza con un poco de luz y luego auméntalo si es necesario. Si aplicas demasiado, vuelve a aplicar un poco de base y difumina”.

Además de hacer que tus mejillas luzcan un poco más rosadas, Roqué señala que el rubor incluso se puede usar en tus labios para dar ese toque natural de color”.

8- Cejas naturales

Roqué enfatiza la importancia de arreglarse las cejas. “No olvide cepillarse las cejas”, señala. “El cepillado de las cejas marca la mayor diferencia en los looks de aspecto natural”.

Cualquier tipo de gel para cejas funcionará para mantenerlas en su lugar durante todo el día. Simplemente deslice la varilla de carrete hacia arriba y hacia afuera para suavizar y dar forma a las cejas.

9- Aplica rímel (si lo deseas)

El rímel es el toque final para hacer que los ojos resalten de la manera correcta. Elige entre una máscara de pestañas voluminizadora o alargadora para que tu línea de pestañas parezca definida sin necesidad de delineador de ojos.

Roqué menciona que el rímel no es muy necesario para usar para un estilo de maquillaje sin maquillaje. Todo depende de tus preferencias. Incluso puedes hacer algo tan simple como cepillarte las pestañas con un carrete limpio.

10- Termina con spray fijador

Ahora que ha seguido todos los pasos, es hora de mantener tu look de maquillaje natural en su lugar con un spray fijador. Roqué explica que esta es la mejor manera de completar un look de maquillaje natural, en lugar de usar polvos. Para una tez radiante y húmeda, usa un spray fijador para lograrlo.


En esta nota

maquillaje natural
Más sobre este tema