Paso a paso: cómo cuidar la piel debajo de tus ojos para una mirada radiante

Si sufres de sequedad o tienes líneas finas, necesitas ajustar o tener una rutina de cuidado para la piel de tus ojos

rutina de cuidado para la piel de los ojos

Cuidar la piel debajo de tus ojos te ayudará a disminuir y prevenir líneas finas y arrugas.  Crédito: Freepik

La piel del área debajo de los ojos tiende a mostrar signos de deshidratación y pérdida de elasticidad antes porque es mucho más delgada y, por lo tanto, más delicada que en cualquier otra parte del cuerpo. Además, los estudios muestran que el área debajo de los ojos tiene menos glándulas sebáceas y colágeno, lo que dificulta aún más mantenerla hidratada y tersa como la piel del resto del rostro.

“La piel en el área debajo de los ojos tiene tasas más altas de pérdida de agua transepidérmica, lo que resulta en una mayor probabilidad de irritación y sequedad”, explica Marisa Garshick, dermatóloga certificada de MDCS Dermatology. Esto contribuye al factor de sequedad.

En cuanto a las ojeras, que son demasiado comunes, la piel frágil también tiene la culpa. “Puede hacer que los vasos sanguíneos subyacentes sean más notorios”, explica Garshick, lo que da como resultado una decoloración gris azulada, también conocida como ojeras, así como líneas finas y arrugas más prominentes.

Sin embargo, hay algunas soluciones rápidas que pueden ayudar a iluminar y animar el área de los ojos. “Las arrugas alrededor de los ojos, conocidas como ‘patas de gallo’, se benefician de una prevención temprana y una buena rutina de cuidado de la piel”, dice Shiri Sarfati, experta en belleza y esteticista con licencia.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Si necesitas ayuda para elaborar la mejor rutina para el cuidado de la piel debajo de los ojos, sigue leyendo para conocer los consejos de los expertos.

Rutina de cuidado de la piel debajo de los ojos

Hay dos elementos fundamentales para cuidar la piel debajo de los ojos, y ninguno debería sorprender al aficionado al cuidado de la piel: una hidratación sustancial y, por supuesto, protección contra el sol.

“Mantener la piel alrededor de los ojos humectada no solo ayuda a mantener la piel con un aspecto suave, terso y fresco, sino que también puede fortalecer la barrera cutánea y minimizar el potencial de irritación externa”, dice Garshick.

En cuanto al SPF, Garshick recuerda aplicar protector solar alrededor de los ojos, así como usar gafas de sol cuando estés al aire libre. “La exposición a los rayos UV puede provocar manchas marrones y degradación del colágeno, lo que puede provocar cambios en la textura, líneas finas y arrugas”, dice.

Si ya haces todo lo anterior, y tal vez incluso más, pero sigues luchando con la piel debajo de los ojos, podría ser el momento de considerar tu estilo de vida. “A veces [los problemas debajo de los ojos] se deben a la falta de sueño o la deshidratación”, señala Renée Moran, propietaria de Dra. Renée Moran Medical Aesthetics y fundadora de RM Skincare. En estos casos, Moran anima a sus clientes a beber más agua y dormir mejor, así como a aplicar ácido hialurónico para un impulso adicional de hidratación.


Mejores ingredientes para usar en la piel debajo de los ojos

Si experimentas decoloración o hiperpigmentación debajo de los ojos, Garshick y Moran sugieren vitamina C para ayudar a iluminar la piel y protegerla contra los daños radicales. “Otros ingredientes que pueden ser útiles incluyen la niacinamida, que calma la piel y también puede ayudar con la pigmentación y mejorar la apariencia de las ojeras”, agrega Garshick. Sarfati recomienda la vitamina K como otro ingrediente iluminador.

Si tus ojeras son el resultado de la piel delgada alrededor de los ojos o si eres propenso a la hinchazón, Garshick aconseja optar por cremas con cafeína, que pueden tensar el área y ayudar a contraer los vasos sanguíneos para que se noten menos. Los antioxidantes, como las vitaminas C y E, así como el extracto de té verde, también son clave para proteger la piel debajo de los ojos y ayudar a mantener la elasticidad. Busca productos básicos hidratantes como ácido hialurónico, glicerina y aloe vera para infundir humedad en la piel seca y cansada.

Para las líneas finas: los péptidos son su mejor opción si buscas reafirmar la piel alrededor del área de los ojos. “Los péptidos son componentes básicos de las proteínas y funcionan para ayudar a suavizar la apariencia de líneas finas y arrugas”, dice Sarfati.

Lo mismo ocurre si experimentas depresión debajo de los ojos, según Garshick. “Las cremas para los ojos que contienen péptidos y factores de crecimiento pueden ayudar a fortalecer y dar soporte a la piel alrededor del ojo, ayudando a reafirmar la piel”, dice ella. El retinol también puede ayudar a hacer el truco, ya que estimula la renovación celular y aumenta la producción de colágeno, agrega Moran.

Qué productos usar para la piel debajo de los ojos

Ahora que estás al tanto de qué ingredientes implementar en tu rutina, es posible que te preguntes qué tipo de producto transporta dichos elementos a tu piel. En términos generales, el cuidado de la piel debajo de los ojos tiene tres categorías entre las que elegir: cremas, sueros y mascarillas.

Es mejor usar las mascarillas debajo de los ojos para el mantenimiento o una recuperación rápida una o dos veces por semana.

Sin embargo, los sueros y las cremas pertenecen a tu régimen diario y, según tu tipo de piel, pueden usarse simultáneamente. “Los sueros debajo de los ojos son a menudo livianos o incluso de consistencia de gel, [y] pueden colocarse debajo de una crema para los ojos o usarse solos para aquellos que buscan los beneficios del área del contorno de ojos sin usar una crema espesa”, explica Sarfati. Ella recomienda sueros para pieles grasas y propensas al acné en particular.

Si tienes problemas de sequedad alrededor de los ojos, Sarfati aconseja que optes por una crema más espesa. “Las cremas para los ojos son una manera maravillosa de nutrir la delicada área del contorno de los ojos que a menudo es delgada y seca con signos visibles de arrugas o como un programa de cuidado preventivo”, dice, aclarando que pueden colocarse sobre un suero para los ojos o usarse sola.


Más sobre este tema