Por qué sale acné en la espalda: qué puedes hacer para prevenirlo

El acné en la espalda puede ser doloroso: conoce algunas de las causas más comunes y cómo puedes evitar brotes siguiendo los consejos aprobados de dermatólogos

como prevenir acne en la espalda

El acné en la espalda puede ser causado por el sudor.  Crédito: Freepik

Triste pero cierto: el acné en la espalda es muy común, ya que los poros que se encuentran en esta parte del cuerpo también se obstruyen.

Sin embargo, “los brotes en el pecho y la espalda tienden a ser un poco diferentes al acné en la cara. Técnicamente, se les llama foliculitis, que es cuando el folículo piloso se infecta. Pero tiene el mismo aspecto que el acné facial y puede tratarse con los mismos productos e ingredientes”, explica Valerie Goldburt, dermatóloga con sede en Nueva York.

¿Qué causa el acné en la espalda?

“El acné en la espalda es causado por los mismos factores que conducen a brotes en la cara”, dice Joshua Zeichner, dermatólogo en la ciudad de Nueva York. “Las células de la piel se asientan juntas y bloquean los folículos, lo que lleva a una acumulación de grasa y un crecimiento excesivo de las bacterias que causan el acné. Esto en conjunto conduce a la inflamación dentro de los poros, que es lo que llamamos acné”.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Desafortunadamente, una buena sesión de ejercicio puede hacer que eso sea más probable. “El sudor en sí no está asociado con el acné”, explica Zeichner. “Sin embargo, cuando experimentas sudoración intensa, por lo general por ejercicio y usas ropa ajustada contra la piel, puede atrapar la suciedad y el aceite y promover la inflamación, lo que lleva a brotes de acné”.

Entonces, si vas al gimnasio con regularidad, sabrás que los brotes pueden ser una parte tan importante de un estilo de vida activo. “Si eres propenso al acné, puedes experimentar granitos en la cara, el pecho o la espalda, e incluso en todas estas áreas al mismo tiempo”, dice Rajani Katta, dermatóloga certificada por la junta y autora de Glow: The Dermatologist’s Guide to a Whole Foods, Younger Skin Diet.

Si bien las hormonas y la genética juegan un papel importante, hay algunos pasos que puedes seguir para prevenir el acné en la espalda.

por que slae acne en la espalda
El acné en la espalda es muy común si entrenas con regularidad.  Crédito: Freepik

Cómo prevenir acné en la espalda

La buena noticia es que hay muchas formas de mantener la piel limpia. Aquí hay varias estrategias, directamente de los médicos:

  • Elige la ropa de entrenamiento adecuada. “Busca telas de alto rendimiento que absorban la humedad”, dice el Dr. Zeichner.
  • Quítate la ropa sudada lo antes posible. “El sudor y las bacterias pueden obstruir los poros y hacerte más propenso a tener brotes en la espalda”, dice Katta. “Algunos de mis pacientes también experimentan brotes cuando llevan mochilas pesadas y sudan debajo durante largos períodos de tiempo”.
  • Báñate inmediatamente después de entrenar. Tomar una ducha rápida ayuda a eliminar el sudor, la suciedad y la grasa de la piel. “Si no puedes ir a la ducha, puedes usar toallitas limpiadoras para lavarte”, sugiere el doctor Zeichner.
  • Prueba un limpiador que contenga ácido salicílico. “El ácido salicílico es un beta hidroxiácido que ayuda a eliminar el exceso de grasa y exfoliar las células muertas de la superficie de la piel para mantener los poros limpios”, explica Zeichner. Muchas marcas ofrecen limpiadores diseñados específicamente para el resto del cuerpo. Usa un producto con peróxido de benzoilo. “Si desarrollas brotes rojos, aplica un producto sin aclarado que contenga peróxido de benzoilo”, dice Zeichner. “El peróxido de benzoilo reduce los niveles de bacterias que causan el acné para tratar los granos que tienes y evitar que se desarrollen otros nuevos”.
  • Consulta con tu dermatólogo. “Dado que el acné en la espalda puede dejar cicatrices permanentes, es importante ver a tu dermatólogo para discutir tratamientos efectivos si estas medidas no funcionan”, recomienda Katta.

Cómo eliminar el acné en la espalda

“Primero, deseas ducharte lo más rápido posible cuando regreses del gimnasio o la playa. Se enjuaga todo el aceite, el sudor y el protector solar que se pueden acumular alrededor de los folículos pilosos. Y usa un gel de baño suave que contenga ácido salicílico. Además, úsela de manera constante. Si usas un gel de baño con ácido salicílico todos los días, ayuda a reducir la inflamación y destapa los poros”, recomienda Goldburt. Puedes usar el gel de baño Acne Body Wash de Murad.

También puedes usar limpiadores con peróxido de benzoilo, pero estos pueden dejar manchas blancas en las telas. “Si tiene brotes leves, desarrollar buenos hábitos y usar uno de estos lavados corporales debería romper el ciclo en unas pocas semanas”, dice la dermatóloga Elizabeth Hale.

Si el gel de baño no es suficiente, acude a tu dermatólogo para un tratamiento recetado como BenzEFoam, una espuma de peróxido que mata las bacterias que causan inflamación en solo minutos. “Está formulado para que puedas obtener la máxima penetración del peróxido de benzoilo rápidamente y luego lavarlo, para reducir el riesgo de irritación”, dice Hilary Baldwin, directora médica del Centro de Investigación y Tratamiento del Acné en Morristown, Nueva Jersey.


Más sobre este tema