Retinol: cómo funciona este ingrediente y cómo saber si deberías usarlo

El retinol es uno de los ingredientes con más beneficios para el cuidado de la piel, sin embargo, muchas personas tienen dudas sobre cómo funciona

como funciona el retinol

El retinol ayuda a disminuir la apariencia de las arrugas, eliminar las manchas en la piel y mucho más.  Crédito: Unsplash

Pocos ingredientes para el cuidado de la piel tienen tantos seguidores como el retinol y los retinoides. Se ha demostrado que este derivado de la vitamina A reduce la apariencia de líneas finas y arrugas, aclara el acné y las cicatrices del acné, iguala la textura de la piel y elimina las manchas oscuras.

“El retinol es quizás el ingrediente mejor estudiado que tenemos sin receta para combatir la aparición de líneas finas y arrugas”, dice el dermatólogo Joshua Zeichner, radicado en la ciudad de Nueva York. Los efectos del retinol también pueden ser duraderos. “A medida que el retinol espesa la piel, también lo ayuda a combatir las arrugas futuras”.

Si te preocupan los efectos secundarios de un producto de retinol (como sequedad o irritación), recuerda comenzar gradualmente, mantener la piel hidratada y seguir las instrucciones de aplicación correctamente. “Algunas formas de retinol no son estables a la luz ultravioleta, lo que hace que la aplicación por la noche y el FPS matutino sean importantes”, dice el Zeichner.

Pero incluso como un ingrediente muy querido, hay muchas dudas sobre el ingrediente: ¿Es el retinol un exfoliante? Según los estudios, el activo aumenta la renovación celular, lo que aparentemente implicaría que es un exfoliante. Pero, técnicamente hablando, el ingrediente en realidad se clasifica como un antioxidante, solo uno que se comporta de manera muy similar a los exfoliantes.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Sigue leyendo para ver lo que los expertos tienen que decir sobre cómo funciona realmente el retinol en la piel.

¿Es el retinol un exfoliante?

El ingrediente estrella antienvejecimiento es un derivado de la vitamina A y un antioxidante, explica el Dr. Azadeh Shirazi, dermatólogo certificado en La Jolla Dermatology. 

“Mucha gente piensa que el retinol elimina las células muertas de la piel porque vemos descamación y enrojecimiento cuando los usamos, pero en realidad no son verdaderos exfoliantes“, explica. Dicho esto, logran mucho de lo que haría un verdadero exfoliante. “[Ellos] renuevan las células de nuestra piel, protegen nuestro colágeno combatiendo los radicales libres y estimulan el nuevo colágeno y elastina, por lo tanto, rellenan nuestra piel más profunda, la dermis, para reducir las líneas finas, las arrugas y los poros”, explica.

En otras palabras: el retinol ayuda a regular el desprendimiento de células muertas de la piel, pero en realidad no “descomponen el exceso entre ellas”, dice Mona Gohara, dermatóloga certificada por la junta. “Puede tener un resultado similar, pero técnicamente no es [un exfoliante]”, explica. “Utilizan dos mecanismos diferentes para liberar células de la piel”.


¿Qué es un exfoliante?

Los exfoliantes son productos o tratamientos que eliminan la acumulación de células muertas de la superficie de la piel, fomentando el proceso natural de “muda” para avanzar de manera más eficiente, explica la facialista Candace Marino. Y se dividen en tres categorías: química, física y enzimática.

Los exfoliantes químicos incluyen alfa-hidroxi y beta-hidroxiácidos, como los populares ácidos glicólico, láctico y salicílico, dice Shirazi. Los exfoliantes enzimáticos a menudo vienen en forma de mascarillas o exfoliantes, y los exfoliantes físicos son cualquier cosa que elimine mecánicamente las células muertas de la piel; piense en los exfoliantes faciales y el dermaplaning.

La exfoliación es una parte clave de una rutina de cuidado de la piel saludable porque le da un impulso al proceso natural de desprendimiento de células muertas de la piel de tu cutis, que se desacelera con el tiempo.

“Nuestras células de la piel se vuelven perezosas con la edad y nuestra renovación celular se ralentiza”, dice Shirazi. Esto permite que las células muertas permanezcan más tiempo, lo que en última instancia acentúa las líneas y hace que la piel luzca más apagada. Por lo tanto, la exfoliación adecuada de la piel asegura que se elimine la capa muerta de la piel, revelando un brillo más radiante y renovado.

¿Deberías usar retinol?

El retinol tiene múltiples beneficios que lo hacen digno de un lugar en tu régimen de cuidado de la piel, independientemente de tu tipo de piel. Si estás usando el ingrediente por primera vez, prepárate para experimentar una posible irritación (un proceso conocido como “retinización”).

“[Con el retinol,] estás acelerando la renovación celular, por lo que puedes secarte mucho y puede ser irritante”, dice la Dra. Renée Moran, propietaria de la Dra. Renée Moran Medical Aesthetics y fundadora de RM Skincare. Por esa razón, Moran sugiere implementarlo gradualmente si recién estás comenzando y usas la dosis más baja solo una o dos veces por semana.

“Haz eso durante aproximadamente un mes, y si tu piel está bien con eso, aumente a tres veces por semana”, dice ella. Pero asegúrate de controlar tu piel: el retinol es fuerte y esto podría ser lo máximo que necesita tu piel.

También hay espacio para un exfoliante y un retinol en tu rutina. La Dra. Marisa Garshick, dermatóloga certificada por la junta, recomienda usar los dos productos activos en diferentes momentos del día o en diferentes días de la semana para evitar la irritación de la piel.


En esta nota

cuidados para el cutis
Más sobre este tema