Pro-Retinol: la última innovación en retinol para cuidar tu piel sin irritarla

El pro-retinol es un ingrediente derivado del retinol, pero es menos abrasivo mientras ofrece las mismas propiedades antiarrugas y regeneradoras para la piel

que es el pro retinol

El pro-retinol disminuye las posibilidades de irritación. | Crédito: Glossier

Durante los últimos años, el retinol se ha apoderado de la industria del cuidado de la piel por su capacidad para promover la renovación de las células de la piel para revelar un cutis más brillante, suave, firme y uniforme.

Si bien los dermatólogos han usado retinoides tópicos de prescripción médica durante bastante tiempo para tratar el acné persistente, algunos consumidores promedio todavía son nuevos en el retinol para el cuidado de la piel y muchos dudan en usarlo. Se sabe que el ingrediente ocasionalmente causa sequedad o irritación si se usa incorrectamente, con demasiada frecuencia o en combinación con otros ingredientes agresivos.

Si perteneces a este grupo, te presentamos el pro-retinol.

Resulta que el pro-retinol, que se ofrece sin receta, elimina los efectos secundarios más odiados de los retinoides al mismo tiempo que presenta los mismos resultados que estimulan el colágeno y suavizan la piel.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

¿Qué es el pro-retinol?

Para ser más específicos, el pro-retinol es un ingrediente soluble en grasa derivado del retinol. El retinol es una forma potente de vitamina A que reduce la apariencia de las arrugas y la hiperpigmentación mientras reafirma, ilumina y rellena la piel, según el químico cosmético Ron Robinson de BeautyStat.com.

El pro-retinol no es diferente, ya que ofrece las mismas propiedades antiarrugas y regeneradoras para la piel. “También se ha demostrado que mejora los niveles de hidratación de la piel, trabajando en conjunto para mejorar la apariencia y la textura de la tez, las líneas finas y las arrugas”, dijo a Allure la dermatóloga certificada por la junta Jenny Liu.

Sin embargo, a diferencia del retinol, este ingrediente es más suave y menos irritante, agrega Robinson. Es menos probable que tu piel resienta el incorporar pro-retinol en tu rutina de skincare. (Cuando se implementa por primera vez, el retinol causa estragos notoriamente en el cutis con enrojecimiento, descamación y malestar general antes de aclararlos).

En el pasado, el retinol puro se combinaba con un ácido graso llamado ácido palmítico para formular pro-retinol, dándole el nombre científico de palmitato de retinilo. Sin embargo, las innovaciones recientes de pro-retinol incorporan ácidos grasos de girasol en su lugar.

La combinación de retinol puro con la hermosa flor amarilla hace que el pro-retinol sea más suave que otros retinoides y agrega beneficios antiinflamatorios a la potencia creadora de colágeno, dice la dermatóloga Mona Gohara, certificada por la junta con sede en Connecticut.

La combinación de retinol con ácidos grasos de girasol también hace que el pro-retinol sea una excelente opción para las personas que se abren camino en el mundo de los retinoides o para aquellos que tienen la piel demasiado sensible para el retinol puro, agrega.

Sin embargo, ambos hacen que la piel sea sensible al sol, así que asegúrate de usar protector solar tanto como sea posible durante el día.

¿Cuáles son las desventajas del pro-retinol?

El retinol generalmente necesita al menos seis semanas antes de mostrar su arduo trabajo. El pro-retinol, por otro lado, puede tardar incluso más en producir resultados porque es menos potente. “Tiene que convertirse en retinol, luego, retinaldehído antes de convertirse en ácido retinoico, que es la forma activa”, explica el dermatólogo certificado por la junta de la ciudad de Nueva York, David Kim.

Al incorporar retinoides en tu rutina de cuidado de la piel para tratar el acné, la alta potencia es clave, por lo que el pro-retinol no será la mejor opción para eliminar los brotes.

Productos con pro-retinol

Boscia 0.6% Pro-Retinol Repair + Renew Waterless Advanced Treatment ($48) está formulado con 0.1 por ciento del derivado de vitamina A, y 0.5 por ciento de bakuchiol, que funciona de manera muy similar a un retinol de bajo perfil con la misma concentración pero con antioxidante agregado.

Para una mayor concentración de pro-retinol, prueba Universal Pro-Retinol de Glossier ($35), que promociona un 0.5 por ciento de pro-retinol. El tratamiento nocturno lo mezcla con humectantes, como glicerina y extracto de stevia. Es otra alternativa de retinol a base de plantas para suavizar la piel.

que es pro retinol
Crédito: Glossier

En un estudio clínico de un mes de Universal Pro-Retinol de Glossier, la marca descubrió que el 100% de los participantes informaron que su piel estaba más radiante, nutrida y más suave, mientras que el 98% creía que el producto ayudaba a eliminar las imperfecciones.

La mayoría de los participantes también informaron efectos como manchas oscuras descoloridas, piel levantada y una textura más uniforme.


Más sobre este tema