Demi Lovato abandona su polémica ‘sobriedad californiana’ para dejar de beber por completo

Demi Lovato finalmente dejará de tomar alcohol

demi lovato sobriedad californiana

Demi Lovato estuvo en rehabilitación luego de una sobredosis en 2018.  Crédito: Getty Images

Siguiendo las advertencias y recomendaciones de sus seguidores de las redes sociales, Demi Lovato se ha percatado finalmente de los riesgos que entrañaba su polémica ‘sobriedad californiana’: una expresión que indicaba que el estilo de vida tan saludable que había abrazado la estrella de la música se veía salpicado de un consumo ocasional y moderado de alcohol y marihuana.

Tras recibir un sinfín de críticas ligadas a la falta de eficacia de este método, o a la supuesta ‘frivolidad’ que algunos extraían de sus declaraciones, Demi ha anunciado públicamente que ahora se encuentra sumida en un período de sobriedad absoluta, ya que ha dejado definitivamente la bebida y no ha vuelto a probar el cannabis.

“Ya no me rijo por la sobriedad californiana. Me he dado cuenta de que la sobriedad total es el único camino”, ha escrito Demi Lovato en su cuenta de Instagram; unas palabras que han sido muy aplaudidas por los internautas que le han dejado mensajes de ánimo y apoyo en la sección de comentarios.

¿Qué es la ‘sobriedad californiana’?

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

En la serie documental de YouTube de marzo de 2021 de Demi Lovato, Dancing With the Devil, la cantante se describió a sí misma como “sobria de California”, es decir, en sus propias palabras, todavía bebía y consumía cannabis “con moderación”.

“Aprendí que no me funciona decir que nunca volveré a hacer esto. Sé que he terminado con las cosas que me van a matar, ¿verdad?”, dijo Lovato y profundizó en su sobredosis casi fatal de 2018. “Decirme a mí misma que nunca podré beber ni fumar marihuana, siento que eso me está preparando para el fracaso”.

En el contexto de la recuperación, “sobriedad californiana” se refiere a alguien que “se abstiene de ‘drogas duras’, como heroína, cocaína o metanfetaminas, pero que puede seguir consumiendo marihuana o psicodélicos en ocasiones”, según Antonio Ruberto, que supervisa el uso de sustancias y da apoyo para el tratamiento y la recuperación en el Centro Comunitario LGBT en la ciudad de Nueva York.

Cuando se emitió por primera vez la serie documental, muchos criticaron a Demi Lovato por usar la frase porque en las comunidades de recuperación tradicionales, la norma es que las personas con trastorno por uso de sustancias practiquen la abstinencia total de todas las sustancias para evitar una recaída.

Finalmente, Demi decidió volverse “sobria-sobria”, diciendo en una historia de Instagram que “ya no apoya” su anterior sobriedad californiana.


Más sobre este tema