Paso a paso, cuidado de los pies: la rutina más efectiva

Cuidar la piel de los pies es importante para evitar callosidades, hongos o piel agrietada

rutina cuidado de los pies

Aprende a cuidar la piel de tus pies con los consejos de expertos.  Crédito: Freepik

Tus pies merecen un poco más de atención, así que debes cuidar la piel de esta parte del cuerpo con una rutina adecuada.

Los pies tienen necesidades únicas porque la piel es diferente a la de otras partes de su cuerpo. “La piel de las plantas de los pies es más gruesa debido a todo el peso que soporta y tiene más glándulas sudoríparas que cualquier otra área de nuestro cuerpo”, dice Marcela Correa, pedicurista médica licenciada en Medi Pedi NYC. Esto los hace particularmente propensos a la sequedad, lo que puede provocar talones agrietados y asperezas.

Aunque esos dos factores pueden hacerlos poco atractivos desde el punto de vista estético, dejar los pies desatendidos puede provocar una variedad de dolencias más molestas: callosidades, pie de atleta, hongos en las uñas de los pies y piel agrietada. Todo esto se puede prevenir, en su mayor parte, con una rutina de cuidado de los pies.

La rutina adecuada para el cuidado de los pies

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Un buen régimen de cuidado de los pies se reduce a tres pasos básicos:

Exfoliar

Para evitar el agrietamiento y suavizar los callos ásperos, los expertos recomiendan exfoliar los pies una vez a la semana. Al igual que con tu régimen de cuidado de la piel facial, puedes usar un exfoliante manual o químico Si eliges el primero, el artista de uñas Jin Soon Choi recomienda usar una piedra pómez o una lima para pies para quitar suavemente la piel muerta. También puedes usar un exfoliante o un paño texturizado.

Para un exfoliante químico, los alfa-hidroxiácidos (piensa en el láctico y el glicólico) son los ingredientes activos más comunes que se usan en los peelings y las mascarillas para los pies. Estos tratamientos generalmente implican envolver los pies en un producto tipo mascarilla durante varios minutos a una hora, según el producto, y luego tratar la piel muerta que se desprende durante los próximos días, lo que finalmente revela pies más suaves. Sin embargo, se trata de un tratamiento más intensivo; así que se recomienda hacerlo una vez cada dos meses.

como cuidar piel de los pies
Cuidar tus pies es importante para evitar molestias.  Crédito: Freepik

Hidratar

La hidratación es quizá la práctica de cuidado de la piel más importante para todo el cuerpo, incluidos los pies, dice Neil Sadick, dermatólogo certificado por la junta y fundador de la marca de cuidado de los pies Stride. “Debes aplicarte un agente hidratante al menos una vez al día”, explica, señalando que esto ayudará a prevenir la sequedad y el agrietamiento en los talones.

Choi por su parte recomienda aplicar una crema hidratante después de cada ducha, ya que el agua caliente seca la piel. Solo asegúrate de mantener seca la piel entre los dedos de los pies, dice Choi, ya que la humedad en esa área puede provocar el pie de atleta.

Tus talones tienden a secarse más rápido que otras partes del pie, dice Carrea, así que dales más cariño. “Sugiero usar un protector de talón de silicona con una crema por la noche mientras duermes para asegurarte de que un poco de humedad adicional se filtre en la piel y no en las sábanas”.

Tanto Sadick como Carrea recomiendan cremas para los pies que contienen urea. “La urea es conocida por descomponer la proteína queratina en la capa superficial de la piel”, dice Carrea. “Esto reduce la acumulación de piel muerta”.

Cuida tus uñas de los pies

Las uñas de los pies también contribuyen a la salud general de tus pies. Choi y Carrea recomiendan aplicar aceite en las uñas de los pies todos los días para mantener las cutículas nutridas e hidratadas. Y además, recomiendan no seas demasiado agresivo al cortar las uñas: “Las uñas de los pies demasiado cortadas en los bordes son la forma más fácil de encarnar las uñas de los pies. Así que debes tener cuidado”, dice Choi. Lo mejor que puede hacer es recortarlos en línea recta.


En esta nota

cuidado de las uñas
Más sobre este tema