Piel seca: las causas más comunes y remedios caseros para solucionarlo

La piel seca se produce por diferentes variantes como el clima o el agua caliente

que produce la piel seca

La piel seca es causada por diferentes factores.

¿Tu piel se siente seca y con picazón? Si es así, significa que tu piel pierde humedad fácilmente y, a menudo, sufre de tirantez, parches secos, irritación, etc.

“La piel seca se debe a la pérdida de agua transepidérmica en la piel”, explica Tracy Evans, dermatóloga certificada por la junta y directora médica de Pacific Skin y Dermatología Cosmética.

En otras palabras, el agua se escapa de la piel.

Como explica Evans, esta pérdida de agua puede ocurrir debido a una interrupción en el manto ácido de la piel o en la capa más externa de la piel, y muchos factores genéticos y ambientales diferentes pueden contribuir a estas interrupciones que luego conducen a la sequedad.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Aquí hay algunas causas por las que tienes la piel seca.

El proceso de envejecimiento

Sí, el proceso de envejecimiento puede contribuir al desarrollo de la sequedad. A medida que envejecemos, explica la Dra. Evans, tenemos una disminución de las hormonas que mantienen la piel elástica, así como menos aceites naturales. El daño solar a lo largo del tiempo también puede contribuir al problema.

Bañarse con agua muy caliente

Evans confirmó que las duchas largas y calientes no son buenas para la piel. “El agua caliente hace que se elimine más grasa y humedad de la piel”, dijo. “Cuanto más largo es el baño o la ducha y más caliente, más se agrava este proceso”.

Exfoliar en exceso

Según la Dra. Evans, exfoliar en exceso con ingredientes como ácidos salicílicos, alfa hidroxiácidos y beta hidroxiácidos puede eliminar la capa externa de la barrera de humedad de la piel. “Cuando se altera el manto ácido, se produce una pérdida de agua transepidérmica y la piel se vuelve seca, opaca e inflamada”, explicó.

Aire seco

Sí, puedes culpar al clima frío del invierno por los parches secos en tu piel. “El aire seco también provoca un aumento en la pérdida de agua transepidérmica a través de nuestra barrera natural de hidratación de la piel”, dijo.


Remedios caseros para la piel seca

Si bien hay numerosos productos disponibles en el mercado para tratar la piel seca, ¿por qué no probar algunos remedios caseros para la piel seca? Descubre algunos a continuación.

Aceite de semilla de girasol

Un estudio de 2013 descubrió que el aceite de semilla de girasol mejora la hidratación cuando se usó como humectante en los brazos de los participantes.

El mismo estudio encontró que el aceite de oliva en realidad dañó la barrera de la piel, lo que sugiere que no todos los aceites naturales son adecuados para usar como humectantes.

Aceite de coco

Otro aceite natural que funciona bien para tratar la piel seca es el aceite de coco. Un estudio de 2014 descubrió que el aceite de coco es tan seguro y eficaz como la vaselina para tratar la piel seca. Se encontró que mejora significativamente la hidratación de la piel y aumenta la cantidad de lípidos (grasas) en la superficie de la piel.

Como explica la investigación de 2016, el aceite de coco contiene ácidos grasos saturados que tienen propiedades emolientes. Un emoliente es una grasa o aceite que actúa como humectante al rellenar los espacios en la piel seca, haciéndola suave.

“El aceite de coco se vuelve sólido a temperatura ambiente, así que úsalo como crema hidratante antes de acostarse o en cualquier momento”, recomienda Tsippora Shainhouse, dermatóloga certificada por la junta de SkinSafe Dermatology and Skin Care en Beverly Hills, California.

Avena

La avena es otro ingrediente natural que puede ayudar a tratar la piel seca. Agregar avena en polvo a un baño o usar cremas que contengan avena puede ayudar a aliviar la piel seca.

Un estudio de 2015 encontró que los extractos de avena tenían propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, lo que sugiere que puede ayudar a tratar la piel seca.


que produce la piel seca
Relacionado


Vaselina

La vaselina se ha utilizado como humectante durante años. En 2017, los investigadores descubrieron que la barrera cutánea en las personas mayores mejoró después de usar vaselina. Este hallazgo respalda el uso de vaselina para tratar la piel seca, especialmente cuando es causada por el envejecimiento.


Más sobre este tema