Keratina para alisar el cabello: qué es y cómo funciona el tratamiento

El tratamiento con queratina no es una tendencia nueva, pero si deseas tomarlo debes conocer si tu cabello es apto para él y los beneficios que obtendrás de la queratina

como es el tratamiento de queratina

Es recomendable que un profesional te haga el tratamiento con queratina.  Crédito: Freepik

Si alguna vez has querido un cabello liso, es probable que hayas incursionado en los tratamientos de queratina o al menos te hayas encontrado con productos de queratina en tu investigación. Los tratamientos de queratina para el cabello son una tendencia que va y viene (como muchas otras).

La queratina es una proteína esencial para la salud del cabello, la piel y las uñas. En el salón, es un popular tratamiento alisador que te da un cabello suave como la seda con mucho brillo. Es muy probables que hayas oído hablar del tratamiento antes, o tal vez conozcas a alguien que lo ha hecho, ya que existe desde hace bastante tiempo.

“Aunque no es un tratamiento de alisado, relaja el patrón de los rizos y elimina el 100 por ciento del frizz”, explica Nylza Yepez, estilista de Jenna Perry Hair Studio en Nueva York. “Sella la cutícula del cabello con una capa de proteína, que agrega brillo, elimina el frizz y deja el cabello muy suave”.

¿Qué es la queratina exactamente?

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Esencialmente, la queratina es una proteína que se encuentra en el cabello, la piel y las uñas. Agregarlo al cabello puede ayudar a fortalecerlo y evitar que se rompa. La queratina “se encuentra en muchas variantes diferentes y adopta diferentes formas. Por ejemplo, se encuentra en la lana y en las pezuñas de los animales, pero obviamente la queratina que forma estas texturas ásperas o duras también se encuentra en nuestra piel suave y flexible”, dice Briana Cisneros es embajadora de Wella Professionals y educadora capilar.

“Sin embargo, es el componente básico de lo que está hecho principalmente el cabello”, dice. Con el tiempo, calentar y peinar el cabello puede romper la queratina que se encuentra en la barrera del cabello y, por lo tanto, causar daños, como roturas o puntas abiertas. Al agregar productos de queratina o recibir un tratamiento de queratina, puede reparar la pérdida de queratina en tu cabello y prevenir daños futuros al mismo tiempo.

¿Cuáles son los beneficios de un tratamiento con queratina?

Debido a que un tratamiento de queratina suaviza químicamente la cutícula, brinda resultados duraderos, a diferencia de los productos caseros que prometen los mismos beneficios sin frizz, que solo funcionan durante unas pocas horas o días. “Si tienes el cabello seco y encrespado, ayuda a que se vuelva más manejable, saludable y brillante”, dijo Yepez. “Cualquier patrón de rizo se relajará más y tu cabello se secará más rápido”.

Los resultados duran hasta tres meses, pero la duración del tratamiento depende de tus hábitos capilares. Tienes que usar productos sin sulfato y “cuanto más te laves [o] vayas a la piscina o al mar, más cortos serán los resultados”, dijo.

¿Cómo es el proceso para recibir un tratamiento con queratina?

Existen diferentes tipos de tratamientos de queratina y las opciones a menudo dependen del salón. Donde trabaja Yepez, usan una fórmula de un día: “Primero usamos shampoo clarificante dos veces, luego secamos con un cepillo plano, aplicamos el producto, volvemos a secar y finalmente sellamos el producto con una plancha”, dijo.

El proceso no termina ahí; para ver todos los beneficios, hay algunos pasos importantes de cuidados posteriores que debes seguir. “Una vez finalizado el tratamiento, debes evitar que tu cabello se moje, y no puedes trenzar, peinar o usar clips para el cabello. Esencialmente, no puedes hacer nada que pueda modificar la forma del cabello durante 24 horas”.

Lo que debe saber antes de recibir un tratamiento con queratina

Si bien los beneficios a largo plazo para combatir el frizz de un tratamiento de queratina pueden parecer atractivos, hay algunas cosas que debes saber antes de tomar el tratamiento. Para empezar, el tratamiento alisador no se recomienda para cabello fino o sobreprocesado.

“Algunos tratamientos de queratina pueden ser más fuertes que otros y contienen ingredientes agresivos o carcinógenos”, dijo Yepez. “Es muy importante que solo un profesional maneje estos productos, ya que tiene la capacitación adecuada. También es muy importante que los tratamientos se realicen en un área bien ventilada y se use una máscara para evitar inhalar los vapores”.

Yepez agregó que su cabello debe ser lo suficientemente fuerte para recibir el tratamiento, por lo que debes consultar con tu estilista para asegurarte de que es un buen candidato (y para asegurarse de que sus expectativas para el resultado final estén dentro de lo razonable).

“Es muy importante revisar la salud del cabello primero para asegurarte de que no sea demasiado frágil para el calor, ya que el calor es lo que sella el producto”, dijo. “Siempre recomiendo encarecidamente un recorte para deshacerse de las puntas abiertas causadas por el calor”.

Y aparte de eso, debes asegurarte de que un tratamiento de queratina se adapte bien a tu tipo de cabello y estilo de vida, porque no es barato y no quieres malgastar tu dinero.

¿Se pueden realizar tratamientos de queratina en casa?

Como ocurre con la mayoría de los servicios de belleza, existen versiones para el hogar disponibles que le permiten realizar el tratamiento usted mismo desde la comodidad de su baño. Los tratamientos de queratina en el hogar no son tan fuertes como los de grado profesional, pero pueden ayudarte a lograr algunos de los mismos beneficios (como suavidad).

Los tratamientos de queratina en casa vienen en muchas formas diferentes, desde shampoos y aerosoles sin enjuague hasta tratamientos que se aplican con un cepillo y una plancha en el cabello, similar a la versión de salón. Si deseas probar el tratamiento suavizante antes de comprometerte de verdad, los productos caseros pueden ser una excelente opción.


En esta nota

keratina
Más sobre este tema