Caspa: 6 remedios caseros y naturales que te ayudarán a combatirla

Existe una amplia variedad de medicamentos y shampoos para tratar la caspa, pero si prefieres un remedio natural, la buena noticia es que tienes muchas opciones que te ayudarán a olvidarte de la descamación

remedios caseros y naturales para la caspa

El aloe vera ayuda a calmar el cuero cabelludo irritado por la caspa.  Crédito: Freepik

La caspa es una condición común entre hombres y mujeres. Hay muchas causas por las que una persona tiene caspa; puede variar desde condiciones genéticas hasta ambientales.

Pero en pocas palabras, cuando se acumulan demasiados hongos o bacterias en algunas partes grasas de tu cuero cabelludo, se produce picazón que luego se convierte en descamación.

Es natural buscar un shampoo anticaspa en tus compras, pero existen remedios naturales para tratar la caspa y la picazón del cuero cabelludo. Y lo que es mejor, estos tratamientos se pueden hacer en casa y también con los ingredientes de tu cocina.

Remedios caseros y naturales para la caspa

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La caspa es una afección común que afecta el cuero cabelludo. Por lo general, comienza alrededor de la pubertad y comienza a disminuir alrededor de los 50 años, según el Journal of Clinical and Investigative Dermatology.

La gravedad de la caspa puede variar de un caso a otro. Algunos casos son menos agresivos y fáciles de tratar, mientras que otros pueden requerir un enfoque de tratamiento con medicamentos.

Conoce algunos remedios caseros para combatir la caspa.

1- Vinagre

El vinagre ayuda a tratar la piel seca y con picazón y también ayuda a matar los hongos y bacterias que causan la caspa. El contenido ácido del vinagre es sumamente beneficioso para reducir drásticamente la descamación. El dermatólogo Deepali Bhardwaj aconseja: “Mi remedio casero favorito es aplicar una cantidad igual de mezcla de vinagre blanco con agua sobre la piel del cuero cabelludo aproximadamente media hora antes de un lavado de cabeza”.

2- Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio exfolia el cuero cabelludo suavemente, sin irritarlo y eliminando las células muertas de la piel. La exfoliación es esencial para garantizar que no se acumulen escamas en el cuero cabelludo que hagan que la caspa sea aún más visible. La doctora Sirisha Singh, directora médica y dermatóloga consultora del The Skin Center en Nueva Delhi, dice: “El bicarbonato de sodio, junto con sus propiedades exfoliantes y antifúngicas, también alivia el cuero cabelludo y reduce el enrojecimiento y la picazón”.

Simplemente puedes agregar un poco de bicarbonato de sodio a tu shampoo mientras te lava el cabello para obtener sus beneficios.


3- Neem

El extracto de neem en casi todos los medicamentos cumple con funciones antibacterianas y antifúngicas. Dado que la caspa se puede atribuir principalmente a los hongos del cuero cabelludo, es correcto recurrir a este remedio ancestral para las dolencias de la piel. Lo natural es siempre la mejor manera de hacerlo; sin embargo, se recomienda usar una versión muy diluida de hojas de neem (neem hervido en agua) para el cuero cabelludo, ya que las versiones concentradas solo pueden irritar más la piel.

4- Aceite de árbol de té

Todos los medicamentos contra el acné y los hongos cuentan con aceite de árbol de té debido a su poder excepcional para combatir las infecciones fúngicas y bacterianas. Agrega una o dos gotas de aceite de árbol de té a tu shampoo y lava tu pelo como normalmente lo haces y observa los resultados en la comodidad de tu hogar.

5- Ajo

El olor de los dientes de ajo pueden convertirlo en un remedio que muchos no prefieren, pero su valor medicinal es algo que no puede pasarse por alto. El ajo es beneficioso como producto natural antifúngico y los beneficios del ajo crudo o triturado (evite el ajo cocido para tratar afecciones médicas) han fascinado al hombre durante siglos. Tritura uno o dos dientes de ajo y después de mezclarlo con agua, úsalo en tu cuero cabelludo para ver resultados rápidos. Si te preocupa el olor, puedes mezclar un poco de miel y jengibre.


6- Aloe vera

El aloe vera no solo es refrescante, sino que también exfolia levemente la piel y tiene propiedades antifúngicas y antibacterianas. Es mejor extraer directamente un poco de la planta de aloe vera, es transparente y tiene una consistencia espesa. Se puede aplicar en el cuero cabelludo y luego lavar con un shampoo anticaspa o suave. La Dra. Sirisha también recomienda esta hierba para calmar el cuero cabelludo irritado y aliviar la inflamación.

En esta nota

Aloe Vera
Más sobre este tema