Ácido glicólico: cómo incorporarlo en tu rutina de cuidado de la piel

El ácido glicólico es un poderoso ingrediente en los productos para el cuidado de la piel

acido glicolico beneficios

El ácido glicólico tiene múltiples beneficios para la piel.  Crédito: Unsplash

El ácido glicólico es un ingrediente poderoso en muchos productos para el cuidado de la piel. Desde antienvejecimiento hasta humectantes, desde la hiperpigmentación hasta la opacidad, el ácido glicólico trata una serie de problemas de cuidado de la piel, todo sin causar sequedad o irritación de la piel sensible.

Pero, ¿qué es exactamente el ácido glicólico y cómo lo puedes agregar a tu rutina de cuidado de la piel? Sigue leyendo para descubrir todo sobre el ácido glicólico.

¿Qué es el ácido glicólico?

El ácido glicólico es un alfa-hidroxiácido (o AHA) derivado de la caña de azúcar. El ácido glicólico, el más pequeño de todos los AHA, está en la misma liga que otros poderosos ingredientes para el cuidado de la piel, como el ácido láctico y el ácido cítrico. Debido a que tiene un peso molecular tan bajo, el ácido glicólico puede penetrar la barrera de la piel y llegar más profundamente que otros ácidos.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Debido a las increíbles propiedades exfoliantes del ácido glicólico, se encuentra en una variedad de exfoliantes y peelings químicos. Pero el ácido glicólico también tiene otros poderes para la piel, como el combatir las líneas finas o el tono desigual. El ácido glicólico estimula la producción de colágeno, lo que hace que tu piel luzca y se sienta más firme al mismo tiempo que combate los signos visibles del daño solar y el envejecimiento.

De hecho, ya sea que tengas acné y poros obstruidos, o desees aliviar la piel seca o la falta de brillo, el ácido glicólico es ideal para una piel radiante y de tono uniforme. Y, debido a que es tan liviano, es menos probable que cause irritación en los tipos de piel sensible.

“El ácido glicólico se utilizan a menudo para tratar las cicatrices del acné, la decoloración de la piel y los signos del envejecimiento como las líneas finas y las arrugas”, dijo a Popsugar Anita Sun, esteticista médica y fundadora de Dermovia. “También es eficaz en el tratamiento de enfermedades de la piel como psoriasis, melasma, queratosis seborreica y queratosis pilaris”. En otras palabras, es realmente bueno para renovar la piel.

Sun agregó: “El ácido glicólico ayuda a estimular la producción de colágeno y es efectivo para dar volumen a la piel, apoyando el tejido sano de la piel para que se mantenga firme y previene la formación de arrugas. También es efectivo para eliminar las células muertas de la superficie de la piel y eliminar la acumulación de grasa en los poros”.

Tipos de piel que pueden usar ácido glicólico

Si tienes el tipo de piel normal, mixta o grasa, es probable que no tengas problemas para usar ácido glicólico. Si bien se ha demostrado que el ácido glicólico es menos irritante que algunos ingredientes para el cuidado de la piel, las personas con piel seca o sensible querrán hacer una prueba de parche primero para ver si el ingrediente es adecuado para ellas.

Además, toma en cuenta que la época del año puede determinar si el glicólico es bueno para ti. Durante el invierno, la piel tiende a estar más seca y la barrera cutánea puede ser más sensible, lo que significa que el ácido glicólico puede ser más irritante. Asimismo, el efecto exfoliante del ácido glicólico durante los calurosos meses de verano puede hacerte más sensible a la luz solar, por lo que no hace falta decir que necesitas abastecerte de protector solar cada vez que uses un producto con ácido glicólico.

¿No estás segura de si el ácido glicólico será adecuado para ti? Siempre puedes preguntar o visitar a tu dermatólogo para asegurarte de que el ácido glicólico puede ser agregado a tu rutina de cuidado de la piel.

Cómo agregar ácido glicólico a tu rutina de cuidado de la piel

Hay muchas formas de integrar el ácido glicólico en tu rutina de cuidado de la piel. Como siempre, es una buena idea comenzar poco a poco al usar un nuevo ingrediente o producto para el cuidado de la piel, especialmente si tienes piel sensible.

Por ejemplo, intenta usar un limpiador de ácido glicólico de dosis baja antes de buscar un producto de mayor porcentaje. Busca productos de ácido glicólico que también tengan ingredientes humectantes calmantes, como ácido hialurónico y vitamina C, para proteger aún más tu piel de la sequedad o descamación.

Hemos reunido nuestras selecciones de los mejores productos para el cuidado de la piel con ácido glicólico a continuación.


L'Oreal Paris Revitalift Derm Intensives Glycolic Acid Serum

L'Oreal Paris Revitalift Derm Intensives Glycolic Acid Serum - 1 fl oz - image 1 of 8
Crédito: Target

L’Oreal Paris Revitalift Derm Intensives Glycolic Acid Serum ($24) es un suero liviano con una textura similar a un gel que puedes usar todas las noches. Además de ayudar con el acné, también reduce la aparición de manchas oscuras.


The Ordinary Glycolic Acid 7% Toning Solution

productos con acido glicolico
Crédito: Ulta

La solución tonificante de ácido glicólico de The Ordinary al 7% ($9) es una excelente opción si estás buscando un tónico exfoliante a precio accesible. El ácido glicólico al siete por ciento en la solución ataca la congestión en la piel, revelando una tez más clara.


Glossier Face Exfoliator and Skin Protector

que es el acido glicolico
Crédito: Glossier

Con tres familias diferentes de ácidos en la formulación, AHA, BHA y PHA, el exfoliante facial de Glossier ($24) ayuda a lograr una tez suave, tersa y luminosa.


Peter Thomas Roth 10% Glycolic Solutions Moisturizer

Peter Thomas Roth’s 10% Glycolic Solutions Moisturizer
Crédito: Peter Thomas Roth

La piel opaca desaparecerá con el humectante Glycolic Solutions Moisturizer al 10% de Peter Thomas Roth ($45), una crema muy potente que se puede usar tanto por la mañana como por la noche.


Más sobre este tema