Paso a paso, cómo hacer protector solar casero

Los protectores solares han estado envueltos en polémicas por sus ingredientes, así que muchos han optado por hacer un protector solar casero

receta protector solar casero

Muchas personas han optado por hacer sus propios protectores solares. Crédito: Antonio Gabola | Unsplash

El protector solar es un producto que no puede faltar en tu cajón de belleza, te protege de los rayos ultravioleta del sol y ayuda a prevenir los efectos dañinos de la sobreexposición al sol.

Ya sea por razones de costo, conveniencia o confianza, es posible que busques hacer tu propio protector solar casero.

Pero antes de sacar los frascos de vidrio y el aloe vera, debes comprender lo difícil que es hacer un protector solar eficaz y lo importante que es que tu protector solar funcione.

Es válido preocuparte por algunos de los ingredientes de los protectores solares comerciales, como el octocrileno, pero eso no significa que debas eliminar el protector solar por completo.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Hay una gran cantidad de investigaciones que demuestran que el protector solar reduce el riesgo de quemaduras solares, lo que a su vez reduce el riesgo de lesiones que pueden conducir al melanoma.

¿El protector solar casero es realmente efectivo?

La verdad es que no hay mucha información que apoye la idea de un protector solar casero. Sin un título en química o experiencia farmacéutica, es difícil para cualquiera calcular la cantidad de óxido de zinc o dióxido de titanio que necesita una receta de protector solar para una protección adecuada.

Se necesitan años o incluso décadas a equipos completos de químicos para ajustar y perfeccionar los productos de protección solar que la FDA considera seguros y aceptables.

Hay muchos protectores solares que no contienen el preocupante ingrediente oxibenzona, que según Health Line, puede alterar las hormonas reproductivas humanas, sin mencionar el daño que causa a los arrecifes de coral.

como hacer protector solar casero
El aloe vera es famoso por sus propiedades para curar las quemaduras. Crédito: Freepik

Cómo hacer protector solar casero

Hay muchas recetas caseras de protectores solares en Internet, pero pocas de ellas realmente protegerán tu piel de los rayos UVB y UVA, que causan cáncer.

Buscamos algunas alternativas de protección solar caseras que parecen tener más probabilidades de ser efectivas, míralas a continuación.

Protector solar casero con aloe vera y aceite de coco

El aloe vera es un buen ingrediente activo para utilizar. Se ha comprobado que trata y previene quemaduras en la piel. La siguiente receta no es resistente al agua y deberá volver a aplicarse con frecuencia.

Ingredientes:

  • 1/4 taza de aceite de coco (tiene un SPF de 7)
  • 2 (o más) cucharadas de óxido de zinc en polvo
  • 1/4 taza de gel de aloe vera puro (debe tener un 50 por ciento o más de aloe puro)
  • 25 gotas de aceite de extracto de nuez para darle aroma y un refuerzo de SPF adicional
  • 1 taza (o menos) de manteca de karité para una consistencia untable

Instrucciones:

  • Combina todos los ingredientes, excepto el óxido de zinc y el gel de aloe vera, en una cacerola mediana. Deja que la manteca de karité y los aceites se derritan a fuego medio.
  • Deja enfriar durante varios minutos antes de agregar el gel de aloe vera.
  • Deja enfriar completamente antes de agregar óxido de zinc. Mezcla bien para asegurarte de que el óxido de zinc se distribuya por todas partes. Es posible que desees agregar un poco de cera de abejas u otra sustancia cerosa para obtener una consistencia más pegajosa.
  • Guarda la mezcla en un frasco de vidrio y mantenlo en un lugar fresco y seco.

Todos los ingredientes puedes comprarlos en Amazon.

Protector solar casero en spray

Para hacer un protector solar en aerosol casero, combina los ingredientes como se describe arriba, menos la manteca de karité.

Una vez que la mezcla se haya enfriado por completo, puedes agregar un poco más de gel de aloe vera y un aceite como el aceite de almendras, que tiene propiedades SPF, hasta que la mezcla tenga una consistencia rociable. Almacena en una botella de spray de vidrio y mantenla refrigerada para obtener mejores resultados.

Protector solar casero para pieles grasas

Si tienes la piel grasa, es posible que no quieras hacer un protector solar casero. Sin embargo, algunos aceites esenciales pueden corregir la sobreproducción de aceite en la piel.

Sigue la receta anterior, pero cambia el aceite de coco, que se sabe que es comedogénico, por otro aceite portador, como el aceite de jojoba o el aceite de almendras dulces.


En esta nota

Aloe Vera
Más sobre este tema