Aveeno y Neutrogena: Johnson & Johnson retira del mercado cinco protectores solares que contienen benceno

Johnson & Johnson retirará del mercado cinco de sus protectores solares

johnson & johnson retira protectores solares benceno

Los protectores solares en aerosol de Neutrogena fueron retirados del mercado. | Crédito: Target/Archivo

Johnson & Johnson informó que retirará cinco protectores solares en aerosol de las marcas Neutrogena y Aveeno de las tiendas de Estados Unidos, luego de detectar benceno, una sustancia química potencialmente cancerígena, en algunas muestras.

J&J dijo el miércoles que eliminará del mercado cinco de sus productos de protección solar después de que se descubrió que algunas muestras contenían niveles bajos de benceno.

De acuerdo a The Associated Press, los productos afectados, empaquetados en latas de aerosol, son:

  1. Aveeno Protect + Refresh aerosol sunscreen
  2. Neutrogena Beach Defense aerosol sunscreen
  3. Neutrogena CoolDry Sport aerosol sunscreen
  4. Neutrogena Invisible Daily Defense aerosol sunscreen
  5. Neutrogena UltraSheer aerosol sunscreen

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Johnson & Johnson instó a los consumidores a dejar de usar dichos productos, así como tirarlos. La compañía dijo que también está notificando a los distribuidores y minoristas que dejen de vender los productos y organizando la devolución de los productos.

La compañía dijo que no usa benceno en la fabricación de los filtros solares en aerosol y está investigando la causa de la contaminación. Johnson & Johnson está en contacto con agencias reguladoras en otros países sobre el tema, dijo el portavoz.

Según información de The Wall Street Journal, J&J no dijo cuántas botellas se vieron afectadas ni cuáles fueron los niveles exactos de benceno, aunque informó que los niveles eran bajos y no se esperaba que causaran problemas de salud.

“Según el modelo de exposición y el marco de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), no se esperaría que la exposición diaria al benceno en estos productos de protección solar en aerosol en los niveles detectados en nuestras pruebas cause consecuencias adversas para la salud”, dijo la compañía. “Por precaución, estamos retirando todos los lotes de estos productos de protección solar en aerosol específicos”.

Según los CDC, el benceno es una sustancia altamente inflamable que puede dañar el sistema inmunológico y hacer que las células no funcionen correctamente. Se puede absorber a través de la piel, por inhalación y por vía oral.

Johnson & Johnson enfatizó que la decisión de retirar los productos se tomó “por precaución”. “Por precaución, estamos retirando todos los lotes de estos productos de protección solar en aerosol específicos”, dijo la compañía.

La empresa vende otro producto de protección solar en aerosol, Neutrogena Wet Skin, que no se ve afectado, dijo J&J.

El retiro del mercado se produjo después de que la compañía Valisure dijera que encontró altos niveles de benceno en 24 protectores solares y otros productos de protección solar. La farmacia, Valisure LLC, solicitó a la FDA que retirara los productos, incluidos algunos de los retirados del mercado por J&J.


“Parece que las pruebas internas de Johnson & Johnson confirman las preocupaciones de Valisure sobre la contaminación por benceno en varios productos de protección solar”, dijo David Light, director ejecutivo de Valisure, con sede en New Haven, Connecticut. “Esperamos que los reguladores y fabricantes continúen tomando más medidas sobre los protectores solares y otros productos afectados por problemas graves de contaminación”.


Más sobre este tema