Por qué el protector solar te puede provocar acné y cómo evitarlo

¿El protector solar puede causar acné? Es una pregunta muy común que los dermatólogos reciben

protector solar puede causar acne

Debes usar un protector solar para tu cuerpo y otro para tu rostro.  Crédito: Armin Rimoldi | Pexels

Sabes que necesitas usar protector solar, no está a discusión. Pero con tantas lociones, aerosoles y geles para elegir, ¿cómo saber qué bloqueador solar realmente evitará los brotes de acné?

Cuando se trata de proteger tu piel del sol, el tipo de protector solar que elijas es tan importante que cómo lo usas. Los médicos dicen que realmente no debes saltarte el protector solar en rutina diaria de cuidado de la piel. ¿Pero si causa brotes? Buena pregunta. La Dra. Alyssa Daniel, de Novant Health, explica que es importante buscar un término específico en el frasco.

“Por lo general dicen no comedogénico”, dijo la Dra. Daniel a WBTV. “Y ese término significa ‘no forma acné’, en su mayor parte. Entonces tienes que tener cuidado. A veces, los bloqueadores minerales tienden a ser un poco más seguros para las personas que tienen una piel muy propensa al acné o que tienen brotes con mucha facilidad, pero es un poco de prueba y error y averiguar cuál funciona para ti”.

Ahora bien, si bien es cierto que algunos protectores solares pueden contribuir al desarrollo de algunas imperfecciones, eso no significa que debas prescindir de ellos. Simplemente significa que debes buscar la fórmula adecuada y tener en cuenta algunos consejos generales para evitar brotes.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

1- Busca protectores solares que estén formulados para tu rostro

Un error común hecho por muchos es que solo compran un protector solar, que está formulado para el cuerpo, y lo aplican en todas partes, incluido el rostro. Es más probable que muchos protectores solares hechos para tu cuerpo estén formulados con ingredientes y aceites comedogénicos, así que asegúrate de usar solo fórmulas de protectores solares para tu rostro que estén formuladas específicamente para tu tipo de piel y que de preferencia digan “no comedogénico”.

2- Aplica protector solar por la mañana sobre la piel limpia

Si aplicas protector solar en la piel sin limpiarla, puede mezclarse con los aceites y la suciedad que se han acumulado en la piel durante la noche. Esta acumulación puede obstruir los poros, haciendo que la piel sea más propensa a los puntos negros y otras imperfecciones.

3- Seca el exceso de grasa durante todo el día

Es fácil que el aceite se acumule durante el día, especialmente si el clima es cálido y húmedo. Ayuda a evitar que el exceso de aceite y sudor se mezclen con tu protector solar pasando papel sobre tu rostro. Además, si estás sudando, asegúrate de volver a aplicar protector solar con la frecuencia que indique la botella (generalmente es cada dos horas).

4- Limpia la piel por la noche

Incluso si no usas maquillaje y pasas el día solo usando protector solar, aún debes lavar la cara por la noche. Si se deja durante la noche, la mayoría de los protectores solares se pueden mezclar con el aceite y el sudor, lo que puede obstruir los poros.

No permitas que la posibilidad de algunas imperfecciones se interponga en tu camino para proteger su piel del daño de los rayos UV. En su lugar, busca fórmulas de protección solar que no obstruyan tus poros. Algunas buenas opciones son las siguientes.


Glossier Invisible Shield Sunscreen

protector solar para piel propensa al acne
Crédito: Glossier

Si estás buscando una consistencia similar a un gel que no se sienta demasiado pesada en la piel, entonces el protector solar Glossier Invisible Shield ($25) es una excelente opción. Se siente como un suero más que se aplica por la mañana y ofrece protección transpirable durante todo el día.


Paula's Choice Clear Ultra-Light Daily Hydrating Fluid SPF 30+

Paula's Choice Clear Ultra-Light Daily Hydrating Fluid SPF 30+
Crédito: Sephora

Las personas con acné a menudo recurren al fluido hidratante diario ultraligero transparente SPF 30+ de Paula’s Choice ($33). La fórmula tiene un acabado sin brillo que absorbe el exceso de grasa y calma visiblemente el enrojecimiento causado por los brotes.


Neutrogena Hydro Boost Water Gel Lotion Sunscreen SPF 30

Neutrogena Hydro Boost Water Gel Lotion Sunscreen SPF 30
Crédito: Ulta

Neutrogena Hydro Boost Water Gel Lotion Sunscreen SPF 30 ($9.79) es una opción popular y asequible. De la línea hidratante Hydro Boost de la marca, el protector solar penetra rápidamente en la piel y te ayuda a sentirte hidratada y protegida.


EltaMD UV Clear Broad-Spectrum 46 Sunscreen

EltaMD UV Clear Broad-Spectrum SPF 46 Sunscreen
Crédito: Dermstore

El protector solar EltaMD UV Clear Broad-Spectrum SPF 46 ($37) a menudo es recomendado por dermatólogos como una fórmula sin fragancia que no es reactiva para los tipos de piel sensible. También contiene ingredientes como ácido hialurónico y vitamina E que hidratan la piel.


Más sobre este tema