Protector solar: aplicarlo antes o después del maquillaje en tu rutina de cuidado del cutis

El protector solar no debe faltar en tu rutina de belleza, pero debes considerar el orden de aplicación para aprovechar sus beneficios

aplicar protector solar antes o despues del maquillaje

El protector solar debe ser una prioridad en tu rutina de belleza. Crédito: Humphrey Muleba | Unsplash

A estas alturas, debes saber que el protector solar es imprescindible. Siempre debes usar protector solar, sin importar la temporada, el clima o si te quedas en casa.

Pero aunque comprendas su importancia, quizás no sepas en qué orden aplicar el protector solar.

Para tu rutina diaria de belleza, los dermatólogos recomiendan usar protector solar físico en lugar de un protector solar químico, con un SPF de al menos 30. Los protectores solares físicos contienen ingredientes minerales como óxido de zinc o dióxido de titanio, que reflejan los rayos ultravioleta.

Los protectores solares químicos, que generalmente contienen ingredientes como oxibenzona, octinoxato, octisalato y avobenzona, se basan en una reacción química para proteger la piel, explicó a Huff Post la Dra. Melda Isaac, dermatóloga certificada por la junta con sede en Washington. Los protectores solares químicos absorben los rayos ultravioleta y los liberan como rayos infrarrojos.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

¿Aplicar protector solar antes o después del maquillaje?

La forma más sencilla de recordar cuándo aplicar el protector solar, según Isaac, es que debes ponerlo lo más cerca posible del final de tu rutina de belleza, además de cualquier tratamiento medicado, sueros antioxidantes y humectantes.

La regla sería: “Limpieza, medicamento, hidratación, protección”, explica. El orden de las capas también depende del tipo de protector solar que uses: polvo o loción.

“Si estás usando un protector solar a base de crema o loción, que es lo que la mayoría de la gente hace, querrás ponértelo después de la crema hidratante”, dijo Isaac. “Si lo mezclas con tu humectante, estás diluyendo tu protector solar y su capacidad de protección. Luego te maquillas”.

Otra razón para usar este método es que los protectores solares que contienen óxido de zinc y dióxido de titanio pueden resecar un poco. Por lo tanto, si agregas primero la crema hidratante, no quedará ningún residuo pegajoso.

Si estás usando un protector solar en polvo, la dermatóloga explica que se puede aplicar sobre el maquillaje, como un polvo para sellar. Un beneficio de los polvos es que se pueden volver a aplicar fácilmente a lo largo del día, sin preocuparte por mancharte o frotar el maquillaje.

Cómo volver a aplicar protector solar cuando estás usando maquillaje

“Para una máxima protección, el protector solar debe aplicarse directamente sobre la piel, debajo del maquillaje”, dijo a Makeup.com el dermatólogo con sede en Nueva York Bruce Katz.

La reaplicación de SPF es imprescindible, por lo que sugiere tener otros productos de protección solar centrados en el rostro que se pueden colocar sobre el maquillaje. Un ejemplo son las fórmulas en aerosol, como el spray fijador de maquillaje Soft Focus SPF Uncomplikated de Kate Somerville.

También se recomienda esperar unos minutos antes de aplicar la base para permitir que se fije la protección solar.

Entonces, sí, tu rutina matutina debe incluir la aplicación de protector solar antes de maquillarte. Tampoco escatimes en la aplicación. Asegúrate de aplicar una capa uniforme y generosa de protector solar en la cara antes de poner cualquier otro producto cosmético. Elige una base que te guste independientemente del SPF y piensa en el maquillaje con protección solar adicional como una ventaja.


Más sobre este tema