Marcas de cosméticos ecológicas: 7 empresas reducen sus empaques para cuidar el planeta

Conoce a las compañías de maquillaje y belleza que hacen esfuerzos notables para crear envases sostenibles y ecológicos para reducir los desechos plásticos en el planeta

marcas de belleza que reducen uso de plastico

Cada vez más marcas crean empaques con material reciclado. | Crédito: axiologybeauty.com

Actualmente, decenas de marcas de belleza buscan producir artículos naturales, ecológicos, sin residuos y sostenibles. Esto en respuesta a la creciente preocupación por el calentamiento global y por la contaminación de los océanos.

El movimiento de la belleza azul es una clara indicación de los intereses cambiantes de los consumidores y las empresas. Según un informa realizado por CB Insights, la industria de la belleza genera 120 mil millones de unidades de empaque al año.

Empaques que, en su mayoría, no son reciclables y eventualmente terminan en el océano. Según información del New York Times, a partir de 2018, la industria estaba creando 7,9 mil millones de unidades de embalaje de plástico rígido por año solo en los Estados Unidos.

Y si bien la mayoría de estas botellas y tubos son técnicamente reciclables, casi el 95 por ciento de los productos de belleza vacíos reciclables terminan en vertederos y océanos.

¿Qué son los empaques sostenibles?

En pocas palabras, los productos con empaques sostenibles son aquellos que se han producido, suministrado y utilizado de una manera que no contribuye a la degradación ambiental. Esto significa que los materiales utilizados para fabricar el embalaje se obtienen de forma sostenible y que el proceso de fabricación utilizado ha reducido la huella de carbono. Cuando estos productos llegan a los consumidores, pueden reutilizarse o reciclarse. Finalmente, si terminan en el medio ambiente, pueden descomponerse sin acumularse.

Marcas de belleza que reducen sus empaques

Aquí hay 7 marcas que están haciendo esfuerzos notables para crear envases sostenibles y ecológicos para reducir los desechos plásticos en el planeta.

1- Burt’s Bees

Burt’s Bees fabrica cosméticos que sean al menos un 95 por ciento naturales y evitan químicos tóxicos como ftalatos y vaselina en sus formulaciones. La compañía se esfuerza por lograr un embalaje de productos ecológico mediante el uso de papel, aluminio, acero y vidrio en lugar de plásticos. Aproximadamente el 40 por ciento de los plásticos que usa Burt’s Bees son reciclados postconsumo (PCR), lo que significa que se han usado antes. Para el etiquetado, la marca utiliza tinta vegetal y utiliza adhesivos para reducir la cantidad de material utilizado.

marcas ecologicas empaques reciclados
Los compactos están hechos con un 75% de plástico reciclado posconsumo. Crédito: Burt’s Bees

2- Aveda

Aveda es una marca de cuidado personal que ofrece productos naturales para el cuidado del cabello y el cuero cabelludo. La empresa ha hecho un gran esfuerzo para garantizar que más del 85 por ciento de sus frascos y botellas se fabriquen con materiales reciclados al 100 por ciento después del consumo. También utilizan bioplásticos, que en un 96 por ciento se derivan de plantas como la caña de azúcar.

3- Axiology

Esta es una empresa de productos para labios. La marca utiliza solo diez ingredientes en sus fórmulas, incluidos aceites esenciales orgánicos como ricino, aguacate y semilla de uva. La política de embalaje sostenible de Axiology ayuda directamente a reducir la cantidad de desperdicio de papel que termina en las playas de Bali. En asociación con las mujeres locales, la empresa utiliza papel recolectado en escuelas, hoteles y oficinas, y luego lo recicla a través de métodos eficientes. Con el producto reciclado se fabrican cajas para empaquetar sus lápices labiales y bálsamos orgánicos.

marcas de belleza ecologica
Crédito: Axiology

4- Lush

Lush ha dado varios pasos hacia el envasado sostenible, incluida la fabricación de barras de champú en un esfuerzo por eliminar la necesidad de utilizar botellas de plástico para envasar líquidos. Incluso tienen productos que se pueden llevar a casa sin ningún embalaje. Para sus empaques, utilizan 90 por ciento de materiales reciclables. La marca también anima a los clientes a devolver algunos de sus envases para reciclarlos ofreciendo a cambio productos gratis. Lush produce principalmente artículos de cuidado personal para el rostro, el cuerpo y el baño.

5- Ăether Beauty

Ăether Beauty es una de las marcas que intenta minimizar la contaminación plástica en el medio ambiente al mismo tiempo que apoya a organizaciones benéficas medioambientales. Al hacer sus envases, evitan mezclar plásticos y metales, una práctica común que dificulta el reciclaje del plástico. También se mantienen alejados de los plásticos duros, que pueden presentar el mismo desafío. La marca utiliza papel certificado FSC (Forest Stewardship Council), que se obtiene de forma sostenible sin poner en peligro los bosques. Para imprimir, Ăether Beauty utiliza tinta de soja. Cuando se trata de formular sus productos, Ăether cumple con los estándares de la Unión Europea al omitir más de 1,300 químicos dañinos de su lista de ingredientes. La marca fabrica cosméticos de color que son una mezcla de ingredientes de origen natural y componentes sintéticos no tóxicos.

marcas de maquillaje sostenibles
Las paletas de sombras no contienen espejs para ser más sostenibles. | Crédito: athrbeauty.com

6- Meow Meow Tweet

Meow Meow Tweet produce productos sostenibles y cree que es importante que su empaque refleje los mismos principios. En 2016, la empresa comenzó a utilizar tubos biodegradables que son recargables y reutilizables. Sus productos se envuelven a mano con papel de desecho reciclado. Meow Meow Tweet también utiliza recipientes de vidrio que no suponen ningún daño para el medio ambiente. Su gama de productos incluye artículos para el cuidado de la cara, el cuerpo y la piel elaborados con aceites vegetales sin refinar y productos botánicos orgánicos.

7- Alima Pure

Alima Pure ofrece recargas para su corrector, bases y sombra de ojos, lo que significa que solo tienes que comprar un compacto una vez. Las recargas encajan en el compartimento magnetizado como nuevas. “Las cajas están hechas de papel 100% reciclado posconsumo y están impresas con tintas ecológicas a base de soja; los frascos son de plástico de calidad alimentaria; y todos los pedidos se envían en papel reciclable en lugar de plástico de burbujas”, explica un artículo publicado en Fashionista.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema