Benceno en protectores solares: la sustancia cancerígena está presente en 27% de los productos, según nuevo estudio

Un grupo de científicos descubrió benceno en muestras de protectores solares analizadas. Antes de preocuparte, mira qué dice el estudio y cómo puedes comprobar si tienes un protector solar contaminado

estudio encuentra benceno en protectores solares

Un estudio encontró benceno en lotes de protectores solares. | Crédito: Freepik

Valisure, un equipo independiente de científicos que prueba la composición química de productos de salud y medicamentos, publicó un informe que indica que encontró benceno, un carcinógeno conocido que puede causar cáncer en humanos, en productos de protección solar.

78 de las casi 300 muestras de protector solar analizadas se enumeraron con altos niveles de la sustancia química dañina. Esta noticia ha dejado a muchas personas con preguntas sobre si los productos para protegerse del daño solar son seguros o no.

Según el informe, “el 27% de las muestras analizadas por Valisure contenían benceno detectable y algunos lotes contenían hasta tres veces el límite de concentración restringido condicionalmente por la FDA”. Se probaron 294 lotes de productos solares de 69 compañías diferentes y el carcinógeno se encontró en fórmulas de aerosoles, lociones y geles químicos y minerales.

Dada la naturaleza de esta noticia, es comprensible que la gente tenga dudas sobre la seguridad de sus productos solares, pero es importante tener en cuenta los hechos. El carcinógeno que se encuentra en ciertas formulaciones de protectores solares se debe a lotes de ingredientes contaminados, no a que sea un ingrediente habitual de los productos.

Es decir, el benceno no es un ingrediente de los protectores solares y nunca lo ha sido

Valisure publicó la lista completa de productos solares contaminados y está disponible en línea. La lista de retiro del mercado incluye los códigos de lote, por lo que si tienes esa marca y producto específico en casa, puedes revisar las botellas para ver si las tuyas son del lote contaminado.

Valisure también publicó la lista de 217 protectores solares que se probaron y no regresaron contaminados con benceno. Estos productos son seguros para seguir usándolos.

Si bien da miedo, esta información no es de ninguna manera una razón para dejar de usar protector solar, ni es una razón para creer que el protector solar no es seguro. Así como los productos alimenticios se someten a análisis y retiradas de vez en cuando, los productos cosméticos y médicos también pueden hacerlo. El protector solar sigue siendo crucial para bloquear los dañinos rayos UV y protegerse contra el cáncer de piel, y debe aplicarse a diario.

Valisure escribió: “Es importante tener en cuenta que no todos los productos de protección solar contienen benceno y que los productos no contaminados deben continuar usándose y son importantes para proteger contra la radiación solar potencialmente dañina”.

Reiteramos, el benceno nunca ha sido un ingrediente de los protectores solares. Este es un problema de contaminación de fabricación, no de formulaciones de protectores solares que presentan riesgos para la salud.

“Vimos las primeras señales de que había un problema [con los protectores solares] a fines de 2020”, dice David Light, fundador y director ejecutivo de Valisure, y señaló que analizaron 294 lotes únicos de protectores solares y productos para después del sol de 69 compañías diferentes. “Seguimos con un amplio análisis del mercado durante los últimos meses para probar productos que pudimos obtener de los principales minoristas”.

Light agrega que “mientras que 78 productos contenían niveles detectables de benceno”, también había más de 200 lotes de protector solar que no los contenían. Y para una transparencia total del consumidor, publicaron una lista completa de protectores solares y productos para después del sol con benceno positivo, y sus números de lote, así como una lista de productos solares que dieron negativo en benceno.

protectores solares con benceno
El benceno no es un ingrediente de los productos de protección solar. | Crédito: Unsplash

¿Qué es el benceno?

El benceno es una sustancia química que se encuentra naturalmente en los volcanes y los incendios forestales, y “una parte natural del petróleo crudo, la gasolina y el humo del cigarrillo”, según los CDC. Como explican los CDC, es una sustancia química a la que la mayoría de las personas está expuesta todos los días, ya que el aire que respiramos contiene niveles bajos “de humo de tabaco, estaciones de servicio, gases de escape de vehículos de motor y emisiones industriales”. También se utiliza para fabricar sustancias químicas que se encuentran en productos artificiales como plásticos, tintes y detergentes, y se encuentra en pegamento y pintura.

El profesor de química Joe Schwarcz, director de la Oficina de Ciencia y Sociedad de la Universidad McGill en Montreal, le dijo al Washington Post a principios de este mes que estima que una aplicación de un protector solar con el nivel más alto de benceno encontrado en el estudio Valisure sería el equivalente a la mitad de la cantidad de benceno que obtendrías al respirar el aire de la ciudad durante un día. También señaló que, debido a su volatilidad, el benceno se evapora rápidamente, “por lo que cuando se lo pone en la piel, sospecho que la mayor parte se evaporará antes de que tenga la posibilidad de ser absorbido”.

¿Qué dice la FDA?

La petición de Valisure a la FDA para que se retiren los productos de protección solar contaminados no ha recibido respuesta de la agencia, lo cual no es tan sorprendente ya que su política general es no comentar sobre las peticiones pendientes.

Por otra parte, cuando Allure se acercó, recibió la siguiente declaración: “La FDA se toma muy en serio cualquier inquietud de seguridad planteada sobre los productos que regulamos, incluido el protector solar. Mientras la agencia evalúa la petición ciudadana presentada, continuaremos monitoreando el mercado de protector solar y los esfuerzos de fabricación para ayudar a garantizar la disponibilidad de protectores solares seguros para los consumidores estadounidenses”.

La FDA también destaca en su declaración que la seguridad del consumidor es un esfuerzo de equipo: “La agencia recuerda a los fabricantes, distribuidores, reenvasadores e importadores que son responsables de la calidad de sus productos e insta a los fabricantes a probar sus ingredientes para asegurarse de que cumplen con las especificaciones y son libre de contaminación dañina”.

El Personal Care Products Council (PCPC), una organización que representa a más del 90 por ciento de las empresas de la industria de la belleza de Estados Unidos, emitió una declaración en apoyo del consumidor estadounidense y reconociendo el informe Valisure.

“El PCPC y sus compañías miembros están firmemente comprometidos a garantizar que los consumidores tengan acceso a cosméticos y productos de cuidado personal con ingredientes que han sido probados minuciosamente para su seguridad y siguen los requisitos de la ley”, comienza el comunicado. “No hay nada más importante que la seguridad. Si nuestros consumidores no pueden creer en un producto o confiar en él para hacer lo que dice, entonces nada más importa”.

A nivel individual, hay precauciones que puedes tomar. Si tienes algún protector solar en casa, verifica el número de lote con la lista de Valisure de productos de protección solar contaminados. Aunque la ubicación puede variar, la mayoría de las veces puedes encontrar el número de lote de 7 dígitos en la parte inferior de las latas de aerosol y los envases, así como en la parte posterior de las botellas exprimibles, generalmente al costado.

Pero lo más importante, no dejes de usar protector solar.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema