El talco de Johnson & Johnson perdió apelación y debe pagar $2,000 millones: Por qué este producto causa cáncer

En mayo de 2020, la compañía dejó de vender talco para bebé en Estados Unidos, el cual la compañía siempre ha insistido que es seguro y no causa cáncer

talco Johnson & Johnson causa cancer

El talco para bebé de Johnson & Johnson fue retirado del mercado tras demandas. | Crédito: Getty Images

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos rechazó este martes una apelación de Johnson & Johnson que buscaba deshacer el veredicto de $2.1 mil millones de dólares en su contra, en un caso presentado por un grupo de mujeres que demandó a la empresa después de desarrollar cáncer de ovario que, afirman, se debió a la exposición al asbesto en el talco que fabrica la compañía.

La corte anunció que no escuchará el caso. Los jueces Samuel Alito y Brett Kavanaugh se rehusaron a considerar el caso.

Johnson & Johnson le había pedido al tribunal que revisara la pena en su contra después de que la Corte Suprema de Missouri fue confirmada. Un tribunal de apelaciones estatal anteriormente redujo la pena contra Johnson & Johnson de más de $4 mil millones.

Las demandas contra Johnson & Johnson y su talco

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

En 2018, una investigación de New York Times encontró que Johnson & Johnson tuvo conocimiento durante al menos 50 años de una posible contaminación de asbestos en sus productos de talco sin advertir a sus consumidores.

Los resultados de las pruebas no detectaron más de 0.00002% del “asbesto de crisotilo” en los productos de talco. Sin embargo, se han presentado miles de demandas contra la compañía por parte de las personas que afirman haber desarrollado mesotelioma y cáncer de ovario, ambos vinculados a la exposición al asbesto, después de utilizar los talcos de la compañía.

21,800 mil demandas relacionadas al talco fueron presentadas contra Johnson & Johnson.

“Como compañía de atención médica global, empatizamos con cualquiera que sufre de cáncer y entendemos que las personas están buscando respuestas. Creemos que esas respuestas se pueden entender mejor a través de la ciencia, y la evidencia científica por expertos médicos en todo el mundo muestra que nuestro talco es seguro y no causa cáncer”. dijo a Forbes Kim Montagnino, Senior Director, Global Corporate Media Relations de Johnson & Johnson.

“Sin embargo, en ciertas circunstancias, elegimos resolver las demandas, que se realiza sin una admisión de responsabilidad y de ninguna manera cambia nuestra posición con respecto a la seguridad de nuestros productos. Nuestro talco es seguro, no contiene asbesto y no causa cáncer”.

Johnson & Johnson dejó de vender su talco para bebé en los Estados Unidos y Canadá en mayo de 2020, citando la reducción de la demanda “alimentada por la información errónea en torno a la seguridad del producto”.

Durante el juicio, los abogados presentaron memorandos internos que mostraban que Johnson & Johnson había discutido la presencia de asbesto en sus productos de talco durante varias décadas. Los demandantes dijeron al tribunal de apelaciones que J&J «sabía del peligro del asbesto», intentando desacreditar a los científicos que publicaban estudios desfavorables sobre los productos J&J y decidieron no cambiar el talco en su polvo por almidón de maíz porque era costoso.

Más sobre este tema