¿Cuánto tiempo tarda en actuar una crema antiarrugas?

Al empezar a usar una crema antiarrugas debes ser paciente, pues es un proceso largo que no ocurre de la noche a la mañana

cuanto tarda en funcionar crema antiarrugas

Los productos antienvejecimiento son muy populares. | Crédito: Pexels

Cuando se trata del cuidado de la piel, esperar resultados inmediatos de los productos puede llevarte a una gran decepción. Es cierto que algunos productos están formulados para hacer su magia de la noche a la mañana (piensa en una loción para reducir el enrojecimiento en un brote), pero otros pueden tardar semanas e incluso meses para mostrar resultados visibles.

La pregunta es, entonces, ¿cuánto deberíamos esperar para ver los beneficios de una crema antiarrugas? La respuesta, en resumen, un largo tiempo. Resulta que los productos con ingredientes activos tardan en funcionar. Tomemos los retinol, por ejemplo. Se utiliza para ayudar a estimular el crecimiento de colágeno con el fin de reducir las líneas finas, arrugas y las cicatrices; pero como explica el dermatólogo Tyler Hollmig a Coveteur, este es definitivamente un proceso lento, con resultados visibles durante meses.

¿Cuánto tiempo se tarda en ver los resultados del retinol?

El retinol es un ingrediente clave cuando se trata de revertir los signos del envejecimiento y se encuentra en la mayoría de cremas antiarrugas, así como otros productos para la piel dirigidos a eliminar las manchas.

Muchas personas que usan retinol y no ven resultados rápidos se preguntan si realmente funciona. La respuesta es sí, pero “los resultados dependerán de los niveles de potencia encontrados en la fórmula y, curiosamente, algunas personas convierten el retinol en ácido retinoico más rápidamente que otras”, dice Marnie Nussbaum a Birdye, señalando que la piel normalmente tarda entre tres y cuatro semanas en adaptarse al uso constante.

cuanto tarda en actual el retinol
El retinol es el ingrediente estrella antienvejecimiento. | Crédito: Pexels

“El retinol y especialmente el ácido retinoico actúan para aumentar la renovación celular, construir colágeno, mejorar la decoloración y tratar las arrugas al reponer el cuerpo de vitamina A”, explica a The List la dermatóloga certificada Dendy Engelman. En las palabras del Dr. Schlessinger, “el retinol esencialmente enseña a las células de la piel envejecidas cómo comportarse como células más jóvenes y saludables, alentándolas a renovarse más rápidamente”. Entonces, si un producto contiene retinol, puedes esperar ver una piel más suave, brillante y firme.

“Se necesita un uso diligente de retinol durante dos o tres meses para ver resultados visibles. En espera de potencia, el retinol de venta libre puede tardar hasta seis meses en ver resultados“. Eso no quiere decir que no verás ningún beneficio en el uso inicial. Nussbaum explica que, a corto plazo, los beneficios son que su piel se exfoliará de las células muertas de la piel y se destaparán los poros.

Si usas retinol para reducir las arrugas, el proceso puede ser largo. Los estudios observaron una disminución significativa de las arrugas después de aproximadamente tres meses de uso, pero se obtuvieron resultados aún mejores cuatro meses después del inicio de la aplicación. Con el tiempo, el retinol ayuda a estimular el colágeno y a espesar la capa más profunda de la piel donde comienzan a formarse las arrugas, por lo que la paciencia a largo plazo valdrá la pena los resultados. Cuando se usa por más de seis meses, Nussbaum dice que “comenzarás a beneficiarte de la nueva producción de colágeno y elastina y una reducción notable de las líneas finas, arrugas y manchas oscuras”.

Se necesita tiempo y consistencia para ver algún tipo de resultados reales. Considera estos puntos al usar una crema antiarrugas:

  • Costo. El costo no tiene relación con la efectividad. Es posible que una crema antiarrugas que sea más costosa no sea más efectiva que un producto más barato.
  • Dosis más bajas. Las cremas antiarrugas de venta libre contienen concentraciones más bajas de ingredientes activos que las cremas recetadas. Por lo tanto, los resultados, si los hay, son limitados y generalmente de corta duración.
  • Múltiples ingredientes. Un producto con dos o tres ingredientes activos no es necesariamente más eficaz que un producto con solo uno de ellos. Asimismo, el uso de varios productos antiarrugas al mismo tiempo puede irritar la piel en lugar de beneficiarla.
  • Uso diario. Es probable que debas usar la crema antiarrugas una o dos veces al día durante muchas semanas antes de notar alguna mejora. Y una vez que dejes de usar el producto, es probable que tu piel vuelva a su apariencia original.
  • Diferencias individuales. El hecho de que una amiga confíe en un producto no significa que funcione para ti. Las personas tienen diferentes tipos de piel. Ningún producto funciona igual para todas.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema