Qué es la biotina, cómo ayuda en el cabello y qué alimentos la contienen

Por años se ha dicho que la biotina ayuda a que el cabello crezca, sin embargo, sus beneficios van más allá

qué es la biotina y para qué sirve

Por años se ha dicho que la biotina hace que el cabello crezca. | Crédito: Freepik

Ya sea que te hagas un corte de pelo que crees que es demasiado corto, estás lidiando con el daño de la decoloración o el tinte para el cabello, o simplemente tu cabello se ha adelgazado con la edad, es posible que estés buscando formas de estimular el crecimiento del cabello.

Por años se ha dicho que la biotina ayuda con la caída del cabello, el adelgazamiento y la salud del cabello en general. Pero, ¿qué es y para qué sirve?

¿Qué es la biotina?

A veces llamada vitamina H, la biotina es una de las vitaminas del complejo B que ayuda a metabolizar los carbohidratos y los aminoácidos. “La biotina (vitamina B7) contribuye a funciones metabólicas, nerviosas, digestivas y cardiovasculares saludables”, explica Annie Chiu, dermatóloga certificada por la junta y fundadora de The Derm Institute: Annie Chiu, con sede en Los Ángeles.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

“Es esencial para metabolizar las grasas y los carbohidratos, y funciona sinérgicamente con el ácido pantoténico (vitamina B5) para fortalecer el cabello, aumentar el grosor de las uñas y prevenir las puntas abiertas y el adelgazamiento del cabello“.

“Las personas con una verdadera deficiencia de biotina muestran signos de pérdida de cabello, erupciones cutáneas y uñas quebradizas, pero debe tenerse en cuenta que la mayoría de las personas no tienen una verdadera deficiencia de biotina”, dice la doctora Chiu.

¿La biotina ayuda a que el cabello crezca?

Hay buenas y malas noticias en lo que respecta a la biotina para el crecimiento del cabello y su evidencia científica. Desafortunadamente, no es probable que la biotina agregue centímetros a tu cabello.

La buena noticia es que los estudios en las personas con uñas quebradizas y deficiente crecimiento del cabello que tomaron suplementos de biotina vieron una mejora en la salud del cabello y las uñas, especialmente en el grosor.

beneficios de la biotina
La biotina se vende como suplemento. | Crédito: Pexels

“Las vitaminas B ayudan a crear aminoácidos que producen una forma de queratina”, explica la Dra. Chiu. “Nuestro cabello está compuesto principalmente de queratina. Tomar un suplemento de biotina o comer alimentos ricos en biotina puede ayudar a mantener la salud del cabello y mejorar levemente su fuerza. Sin embargo, a partir de ahora, no hay ningún estudio a gran escala que muestre evidencia de que la biotina ayudará a que el cabello crezca más en personas normales y sanas”.

Es muy importante tener en cuenta que si está tomando algún suplemento de biotina, debes informar a tus médicos, dice Chiu.

“Los suplementos de biotina pueden afectar varios resultados sanguíneos, dando lugar a falsos negativos o falsos positivos, y eso puede ser muy peligroso”. Habla con su dermatólogo antes de comenzar cualquier nuevo régimen de vitaminas. Él o ella pueden informarte sobre cualquier condición médica que pueda causar la caída del cabello, el adelgazamiento del cabello o simplemente la salud general de tu pelo.

¿Qué alimentos contienen biotina?

Claro, puedes tomar suplementos de biotina, pero la doctora Chiu prefiere obtener la mayor parte de sus nutrientes de los alimentos. “La biotina se encuentra en la yema de huevo, el pan integral, el aguacate, el salmón, el queso, los plátanos y las nueces”, dice.

“La mayoría de las personas que siguen una dieta normal no sufren de deficiencia de biotina a menos que sea genética”. Además de tu dieta, también puedes usar productos para el cabello que contengan biotina para tener un cabello más fuerte.

OGX Thick & Full Biotin & Collagen Shampoo o R+Co Dallas Biotin Thickening Shampoo son excelentes opciones. Este último contiene biotina para ayudar a aumentar la fuerza y ​​vitalidad del cabello, pro vitamina B5 para hidratación.

Hay una buena razón por la que constantemente escuchas hablar de la biotina. Ya sea en la comida, una pastilla o el cuidado del cabello, puede fortalecer seriamente el cabello y las uñas quebradizas. No esperes despertar con un cabello más largo de la noche a la mañana, pero la biotina puede brindarle hebras más fuertes que no solo se ven saludables, sino que en realidad son más saludables.

Si te tiñes el cabello, usas herramientas calientes como secadores de pelo y rizadores, o te sometes a otros tipos de tratamientos químicos, podría valer la pena agregar biotina a tu rutina.


Más sobre este tema